Enlaces de accesibilidad

Cuba espera nuevo lote de animales exóticos


La segunda fase de la “Operación Arca de Noé” comprende el envío de cinco elefantes y 10 rinocerontes.

El gobierno de Namibia retribuye con elefantes, rinocerontes, leones y otras especies salvajes los favores prestados por La Habana a la SWAPO durante la lucha guerrillera.

El viceministro de Turismo y Medio Ambiente de Namibia, Pohama Shifeta, confirmó que a principios de septiembre se reanudará el envío a Cuba de animales salvajes, un polémico donativo a la isla que lleva por nombre “Operación Arca de Noé”.

Se trata del segundo lote de animales exóticos—cinco elefantes y 10 rinocerontes—tras el envío en noviembre último de otros 120, que incluyeron además leopardos, leones, antílopes y buitres que habitaban en el Parque Nacional Etosha.

La donación fue acordada hace años como muestra de gratitud con el gobierno cubano, que desde los años 1960 hasta la década de los 80 brindó ayuda militar a la entonces guerrilla socialista de la Organización Popular de África del Suroeste (SWAPO), hoy convertida en partido político en el poder.

Se trata de “un regalo normal de agradecimiento y responde a un acuerdo mutuo al que llegaron los dos países”, dijo Shifeta.

El segundo embarque de animales por avión a la isla estaba previsto para el mes pasado pero por razones que no fueron explicadas se retrasó. Según Shifeta, la operación en conjunto tendría un costo equivalente a un millón 600 mil dólares.

Miguel Abud Soto, director del Zoológico Nacional de Cuba dijo el año pasado que los animales serían albergados en un parque que ya cuenta con otros 850 ejemplares, según cita la publicación The Namibian.

Pero la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Animales de Sudáfrica ha criticado fuertemente la donación porque los ejemplares “serán sacados de su hábitat natural y enviados a una tierra extraña donde se les privará de libertad”.
XS
SM
MD
LG