Enlaces de accesibilidad

Denuncian amenazas en Cuba a ciudadanos comunicadores


Cuba. Archivo

Me dijeron que mi vida y la vida de mi familia están en peligro", dijo Nilo Alejandro Gutiérrez, un residente de Morón, provincia de Ciego de Ávila, en Cuba.

El comunicador ciudadano Nilo Alejandro Gutiérrez, un cubano que desde la isla informa para Reporta Cuba (sección de periodismo ciudadano) ha dado a conocer sobre las amenazas de agentes de la Seguridad del Estado cubano por sus reportes, según publica este jueves la página digital de la Junta de Transmisiones Internacionales de Estados Unidos (BBG, por sus siglas en inglés).

"Me dijeron que mi vida y la vida de mi familia están en peligro", dijo Gutiérrez, un residente de Morón, provincia de Ciego de Ávila, en Cuba. El comunicador agregó que las autoridades cubanas estaban vigilando su correo electrónico y su teléfono.

Gutiérrez ha contribuido en la elaboración de historias sobre las cuestiones ambientales, así como por ejemplo, la contaminación en el canal de Morón.

"La Declaración Universal de los Derechos Humanos le asegura a las personas el derecho a recibir y difundir información libremente", dijo Carlos García-Pérez, director de la Oficina de Cuba Broadcasting, que supervisa Radio y TV Martí. "Amenazar a un ciudadano para compartir la información no es sólo un ataque contra él, sino un ataque a las libertades de todos los cubanos".

Los periodistas que colaboran en Reporta Cuba, una sección de ciudadanos cubanos que informan desde Cuba sobre lo que ocurre en la isla, sufren de acosos y detenciones bajo las acusaciones de que su cooperación con Radio, Televisión Martí, así como con la página digital, Martinoticias. Com, desacreditan al sistema imperante en la isla.

XS
SM
MD
LG