Enlaces de accesibilidad

El frío salva el cerebro en caso de infarto


Servicio de ambulancias del Reino Unido

Las ambulancias en Inglaterras tienen un dispositivo que enfría el cerebro de los pacientes cardíacos.

Una máquina portátil para enfriamiento cerebral está siendo probada en ambulancias del Reino Unido para mejorar la supervivencia y recuperación de pacientes que sufren problemas cardíacos.

El nuevo aparato portátil, diseñado por la compañía BeneChill, basada en San Diego, Estados Unidos, intenta llevar la técnica a los pacientes que sufren un paro cardíaco fuera de una clínica u hospital.

El dispositivo utiliza un catéter nasal por el cual fluye un líquido frío que se evapora dentro de la cavidad nasal hacia los principales vasos sanguíneos en el cerebro.

El sistema funciona con baterías y puede insertarse rápidamente en una situación de emergencia mientras el paciente está recibiendo resucitación cardiovascular.

"Sabemos muy bien que cuando un individuo es enfriado después de un infarto, sus posibilidades de supervivencia pueden incrementarse mucho" explica a la BBC el doctor Richard Lyon, experto del Servicio de Ambulancia Aérea.

El ensayo clínico, pionero en el Reino Unido, se llevará a cabo en ambulancias terrestres del Servicio de Ambulancias Aéreas de Londres.

Los autos llevarán la máquina portátil, llamada Rhinochill, que los investigadores esperan ayudará a salvar más vidas.

La hipotermia -enfriar el cuerpo unos dos grados debajo de lo normal- es una técnica que ya se utiliza en varios hospitales del mundo.

Los estudios han demostrado que este enfriamiento corporal después de un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular puede mejorar drásticamente la recuperación de estos pacientes y reducir los daños que causan estos eventos en el corazón y cerebro.

La técnica está basada en la idea de que colocar al cuerpo en un estado de hibernación artificial, en el que el cerebro puede sobrevivir con menos oxígeno, ofrece a los médicos tiempo vital para tratar al enfermo.
Según el doctor Richard Lyon, se sabe muy bien que cuando un individuo es enfriado después de un infarto, sus posibilidades de supervivencia pueden incrementarse mucho. Y también puede aumentar la probabilidad de que el paciente sobreviva sin daño cerebral"
XS
SM
MD
LG