Enlaces de accesibilidad

¿Ambulancia, guagua o camión? el GPS como método de combate en Guantánamo


Ambulancia en Guantánamo, Cuba

Para finales de marzo todas las ambulancias en Guantánamo tendrán el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y no para encontrar una vía rápida para trasladar al enfermo hacia el hospital o ir a socorrer un herido.

La medida, según declaró a la prensa local el jefe de transporte en las instalaciones médicas, tendrá como objetivo es “combatir indisciplinas frecuentes como ambulancias que circulan sin pacientes, el desvío de la ruta indicada, y los excesos del máximo de velocidad establecida”.

El plan para instalar los GPS comenzó en noviembre del 2017 y ya 5 de las 21 ambulancias del municipio Guantánamo están controladas. Las 48 ambulancias de la provincia podrán en el futuro con el dispositivo “minimizar el tiempo de espera del transporte sanitario, ahorrar combustible” y sin explicar de qué manera, dicen las autoridades locales que también el GPS alargará la vida útil de los neumáticos.

No solo en la provincia de Guantánamo, sino en todo el país, los cubanos se han quejado que el servicio de ambulancias es insuficiente, y muchos fallecen o quedan con daños irreversibles porque no consiguen llegar a tiempo a los hospitales y policlínicos de urgencias para ser asistidos, dijeron cubanos consultados por Radio Martí.

En ocasiones se ha denunciado el uso de una ambulancia para el traslado de bebidas alcohólicas y alimentos, en La Habana.

Activista denuncia uso de ambulancia para traslado de bebidas alcohólicas y alimentos
Activista denuncia uso de ambulancia para traslado de bebidas alcohólicas y alimentos

Las autoridades de la isla ya instalaron en las ambulancias un sistema de radio comunicadores para facilitar el control y obligar a cada ambulancia, sin imporar la misión que realice, a tener comunicación con su base y permanecer constantemente localizable. Previamente detectaron que "la mayor parte del tráfico ilegal de carne de res, cocaína, marihuana y café, recorre la isla enmascarada, a la vista de todos, sobre una red de ambulancias que pertenecen al sistema de salud estatal", se constató en Martinoticias.

XS
SM
MD
LG