Enlaces de accesibilidad

Activista cubana denuncia uso de ambulancia para traslado de bebidas alcohólicas


"Aquí las ambulancias lo que menos transportan son heridos. A esos hay que llevarlos en taxi o en bicicleta", escribió Rebeca Monzó Mieres en su muro de Facebook, y acompañó su comentario con fotos de la escena.

Una bloguera y activista cubana denunció en marzo el uso de una ambulancia para el traslado de bebidas alcohólicas y alimentos, una escena que se ha repetido varias veces frente a su casa en La Habana.

"Aquí las ambulancias lo que menos transportan son heridos. A esos hay que llevarlos en taxi o en bicicleta", escribió Rebeca Monzó Mieres en su muro de Facebook.

Además, la activista compartió con sus amigos de esa red social varias fotografías que muestran el momento en que un grupo de hombres bajan de la ambulancia varias cajas y las colocan en dos autos, uno de ellos con chapa estatal.

"Pude observar como bajaban de la ambulancia cajas de ron, de cerveza, bultos de comida y hasta estuches de huevos. La ambulancia tiene más abastecimientos que cualquier tienda en CUC", detalló.

Monzó Mieres publicó la primera denuncia y fotografías a finales de febrero. Ahora advierte que la escena se repitió.

"De nuevo me asomo a la ventana indiscreta y observo que se repiten los hechos de hace días. Este país es un planeta especial, distinto y diferente a todos", comentó.

La activista advirtió a Martí Noticias que no tiene suficientes elementos para asegurar que se trata de un caso de tráfico ilegal en la red de ambulancias, pero el hecho de que se utilice uno de estos vehículos para el traslado de mercancías es suficientemente reprochable.

Monzó Mieres recordó las carencias de vehículos, piezas de repuesto y combustible en el servicio de ambulancias de la isla y el negativo impacto que ello ha tenido en la atención a los pacientes de urgencia.

¿Otro caso de tráfico ilegal en la red de ambulancias de Cuba?

Anteriormente, Martí Noticias había publicado información sobre el tráfico ilegal de carne de res, cocaína, marihuana y café por toda la isla, en una red de ambulancias pertenecientes al sistema de salud estatal.

En su columna del 31 de octubre de 2016, titulada "Cuba: el contrabando de carne en ambulancias", el analista y abogado Juan Juan Almeida, experto en temas cubanos, develó que el gobierno de Castro había descubierto la red de marras.

"No han atrapado culpables, o al menos no se ha publicado; pero eso sí, una nueva resolución explica que se instalarán radio comunicadores para facilitar el control y obligar a cada ambulancia del país, independiente de la misión que realice, a tener comunicación con su base y permanecer constantemente localizable", detalló el columnista en ese momento.

La fuente consultada por Almeida agregó que la impunidad de la red de traficantes implicaba que contaban con la complicidad de algún importante jefe de la Policía o alto dirigente del país, pero, desde entonces, ningún otro detalle del caso ha llegado a los medios.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG