Enlaces de accesibilidad

Alicia Hernández reclamará hospitalización de su hijo Guillermo Fariñas


“Voy a plantear esa solicitud por escrito, a solicitar su ingreso. A ver qué pasa, por qué no lo ingresan”, declaró Hernández este sábado en entrevista con Martínoticias, refiriéndose al delicado estado de salud de su hijo, que cumple hoy 52 días en huelga de hambre.

El opositor cubano, Guillermo Fariñas, sufre un agotamiento severo al cumplirse este sábado 52 días en huelga de hambre “sin ingerir alimentos sólidos ni líquidos”, dijo desde Santa Clara su madre Alicia Hernández, quien lamentó que su hijo no haya sido hospitalizado como requiere su gravedad.

“Hemos tomado una determinación sobre eso, yo como su mamá, el lunes voy a hablar con el Director del Políclino, porque los médicos tienen que remitirlo al hospital, exponiéndolo todo y a quejarme”, declaró Hernández en entrevista telefónica con Yolanda Huerga, de Martínoticias. “Voy a plantear esa solicitud por escrito, a solicitar su ingreso. A ver qué pasa, por qué no lo ingresan”, agregó.

Hernández, quien es enfermera retirada, explicó que en cada una de las ocasiones en que Fariñas ha perdido el conocimiento y conducido al Hospital Provincial Arnaldo Milian de Santa Clara, por deshidratación severa, los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos, le proporcionan oxígeno, realizan los exámenes pertinentes, y lo hidratan hasta que recobra el conocimiento y le dan el alta para que regrese a su casa.

“Los diferentes médicos que lo han atendido en esos casos han dicho que no tiene condiciones todavía para estar ingresado”, afirmó Hernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Fariñas comenzó su huelga el pasado 20 de julio y desde entonces ha sido llevado al hospital el 29 de julio, los días 5, 18, y 27 de agosto, la última vez el pasado sábado 3 de septiembre.

Hernández dijo que Fariñas tiene la Hemiglobina en 9.1 gramos según el último análisis realizado la pasada semana. Explicó que estos momentos su temperatura corporal oscila entre los 35.5 y los 36.2 grados Centígrados, y la tensión arterial “se mantiene en 100 la alta con 70 la mínima, aunque anoche le subió de momento de 130 a 90”.

Hernández aprovechó la ocasión para agradecer las muestras de solidaridad que ha recibido tanto desde el exterior, como desde distintos lugares de Cuba y sectores de la oposición interna.

“Cuando los teléfonos funcionan, no dejan de sonar, gente llamando de todas partes”, afirmó.

El opositor, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, se declaró en huelga para exigir al Gobierno cubano el cese de la represión contra los disidentes y un diálogo con la oposición.

Fariñas ha perdido 19 kilos desde que comenzó su huelga y se niega a suspenderla a pesar de los pedidos que ha recibido por parte de amigos, gobiernos e instituciones internacionales.

“Al principio yo quise convencerlo de que dejara la huelga, pero ahora él se incomoda mucho cuando le piden eso, temo que le suba la presión, y dice que no va dejar la huelga”, dijo Hernández.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG