Enlaces de accesibilidad

Alerta epidemiológica en Cuba por fiebre Chikungunya


Dengue Cuba fumigación

Autoridades de la Isla, afirman que hasta el momento no se ha reportado ningún caso, pero existe una alerta y se han creado protocolos de actuación para enfrentar un posible brote.

Autoridades cubanas reconocieron este martes que en Cuba existe una alerta epidemiológica por la fiebre chikungunya, un proceso viral que se transmite por mosquitos y se caracteriza por fiebre y dolores articulares.

La doctora Lilia Ortega, infectóloga y jefa de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", en La Habana dijo que por el momento en Cuba no se ha reportado ningún afectado, pero recordó que en esta nación circula el mosquito transmisor, el Aedes aegypti, por lo que existe una alerta epidemiológica y se crean protocolos de actuación para enfrentar un posible brote, según reporta la agencia Prensa Latina.

Algunos signos clínicos son similares a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde éste es frecuente, agregó.
Tratamiento contra el dengue en Cuba: mosquiteros, abundante líquido y pastillas para la fiebre y el dolor
Tratamiento contra el dengue en Cuba: mosquiteros, abundante líquido y pastillas para la fiebre y el dolor
Ortega señaló que la mayoría de los pacientes que adquieren la infección se recuperan completamente, a veces puede incluso pasar inadvertida, pero algunas personas mantienen dolores articulares por tiempo prolongado.

Un virus poco conocido

En un reporte publicado en Martinoticias.com hace varias semanas, se informaba de la presencia de este virus no muy conocido y que llegó desde África a las islas del Caribe hace tan solo cuatro meses. Su nombre: fiebre de chikungunya o artritis epidémica chikungunya.

Al igual que el dengue, el chikungunya se transmite por la picadura de la hembra del Aedes aegypti infectada y el malestar aparece entre 4 y 8 días después.

La fiebre chikungunya se corrobora mediante pruebas serológicas y de biología molecular, pero es importante el diagnóstico clínico en primer lugar. Por el momento no existe tratamiento antivírico específico, solo aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos y analgésicos.

Es importante la prevención y control, basados en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua natural y artificial que puedan servir de criaderos de mosquitos.

Muchos países de América Central y varias islas del Caribe reportan casos de la dolencia, que también provoca dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00
XS
SM
MD
LG