América Latina
- martinoticias.com
Apoyo del ALBA a Siria sería en bumerán

Mientras el mundo condena las atrocidades cometidas por el régimen de Damasco, el grupo de países que lideran Venezuela y Cuba apoya incondicionalmente al gobernante Bashar al Assad.
El periódico destaca que la postura del bloque que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez contrasta con la condena a Siria "en los términos más firmes" formulada que en mayo pasado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) por “la masacre de Al Haula, un poblado donde murieron 108 habitantes, muchos de ellos apenas chicos sin armas ni piedras”.
La Nación subraya que la semana pasada, luego de que las bombas "llovieron a rabiar sobre los barrios rebeldes en Damasco y Aleppo", la Asamblea General de la ONU expresó su "profunda preocupación por la escalada de violencia en Siria" y condenó al régimen de Al-Assad por el uso de armas pesadas en centros de población civil.
A favor de la resolución –destaca– votaron 133 países. ¿En contra? Doce Estados, muchos de ellos algo distantes del frente de batalla: Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Ecuador se abstuvo.
En declaraciones al diario, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que esa postura es consistente con el historial de derechos humanos del grupo. “Los países del ALBA han prestado apoyo incondicional a las peores dictaduras en ésa y otras regiones del mundo", señaló.
Para Vivanco se trata “de gobiernos que no creen que los derechos humanos representen valores jurídicos universales. Los defienden cuando les conviene políticamente, pero no en toda circunstancia."
Según dijo al periódico el politólogo venezolano Carlos Romero, Chávez se aferra a una alianza ideológica, política y militar de tono antioccidental, forjada años atrás con los regímenes de Siria e Irán.
"Chávez quiere llamar la atención como un gobierno retador del estatus quo internacional –dijo–. Pero la radicalización del proceso en Siria hizo que países amigos como la Argentina, Brasil y Uruguay no compartan ese apoyo. A la larga, su apoyo a ese gobierno decadente le va a jugar en contra."
Vea todas las noticias de hoy
México: localizan a 87 migrantes de nueve nacionalidades en la caja de un camión

Las autoridades mexicanas localizaron a 87 migrantes procedentes de países tan distantes como China, Bangladesh o Uruguay en la caja de un camión en el sureño estado de Chiapas, informó el miércoles el Instituto Nacional de Migración.
Según indicó la agencia en un comunicado, los migrantes, la mitad de los cuales eran grupos familiares, fueron ubicados la víspera en la carretera que une Tapachula —cerca de la frontera con Guatemala— con el municipio de Huehuetán. El chófer y su acompañante huyeron del lugar.
Los migrantes procedían de nueve países diferentes: República Dominicana, Ecuador, Cuba, Bangladesh, Honduras, El Salvador, Uruguay, China y Guatemala.
"Todos portaban un brazalete plástico de colores para ser identificados", indicó el Instituto Nacional de Migración. Este distintivo implica que los migrantes habían contratado los servicios de traficantes para intentar llegar a Estados Unidos ya que los brazaletes sirven durante la ruta para que el resto de los implicados en las redes que los transportan sepan a qué grupo criminal le han pagado.
Se cumple el plazo para que Maduro defina si levantará inhabilitaciones a sus rivales políticos

CARACAS — Se cumple el plazo planteado por la Administración del presidente Joe Biden para que el gobierno de Venezuela “defina” un proceso orientado a levantar inhabilitaciones políticas y comience a “liberar ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente”.
Aunque aparentemente no se evidencian avances concretos, especialistas concuerdan en que el gobierno podría dar “concesiones”, pero siguiendo su agenda.
Tras la firma de dos acuerdos en Barbados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición, el gobierno estadounidense emitió licencias generales que autorizan “temporalmente” algunas transacciones que involucran al sector de la industria petrolera, pero advirtió que las medidas serían revertidas “si no se cumplen los compromisos estipulados en la hoja de ruta electoral y relativos a los presos políticos”.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, precisó en una declaración que Estados Unidos transmitió su “expectativa y entendimiento” de que Venezuela, “antes de fines de noviembre”, defina “un proceso y plazos precisos para la readmisión de todos los candidatos”.
Pero, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del oficialismo en las negociaciones, rechazó la declaración al asegurar que son “inaceptables, por falsas, por mentirosas” y porque, según dijo, “no corresponden con la realidad”.
Geoff Ramsey, miembro senior del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, sostiene que Blinken fue “claro” en su declaración y que el 30 de noviembre no es una “fecha límite”, sino una expectativa de que se produzcan avances en “ciertos aspectos” del acuerdo de Barbados.
“En realidad, la Administración Biden está fijando estándares bastante bajos. La Casa Blanca no espera que Maduro levante de la noche a la mañana la inhabilitación de -María Corina Machado-, sino que anuncie un proceso para revisar la inhabilitación de ella y de otros candidatos”, dijo consultado por VOA.
Además, ve poco probable que Maduro actúe antes de este jueves, 30 de noviembre.
Para el politólogo Ricardo Sucre, se dieron muchas interpretaciones y coincide en que el lapso marca el “inicio” de un proceso, pero cree que, ante las diversas declaraciones de funcionarios norteamericanos, “cuajó la matriz” de que se trata de un ultimátum.
“Ahora vendría la fase de, en pasos concretos, qué va a hacer usted para desarrollar unas elecciones menos desiguales, creo que eso es lo que se espera el 30, así lo interpreto yo de la declaración original de Blinken”, estima en conversación con VOA.
El internacionalista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Angarita, opina que existe presión política y no cree que se registre un retroceso en las licencias.
“El interés de la negociación no descansa en un candidato, descansa en todo el proceso, que sea lo más transparente posible (…) un proceso de negociación no es lineal, tiene avances, retrocesos, presiones y contrapresiones. Creo que vamos a ver que habrá espacios institucionales importantes, mucho más que concentrarse en el debate de si es una persona, si es una licencia, hay que ver la foto en el marco institucional del que se refiere”, dijo en días recientes consultado por periodistas.
A juicio de Ramsey el gobierno venezolano dará “algunas concesiones adicionales”, pero siguiendo su propia agenda, pues considera que Maduro no quiere cerrar la puerta al levantamiento de las sanciones, “por lo que sabe que le conviene permanecer en la mesa de negociaciones”.
“Creo que Estados Unidos entiende que la oposición puede lograr beneficios significativos si mantiene abierto el proceso de negociaciones. Washington no cerrará la puerta a menos que la oposición se levante de la mesa”, continúa.
El presidente Nicolás Maduro nuevamente pidió el levantamiento de sanciones y dijo que su gobierno está listo para una nueva etapa en las relaciones bilaterales con EEUU.
“Presidente Joe Biden (…) Venezuela toda, Venezuela entera, por consenso, exige que se levanten de manera permanente y definitiva todas las sanciones contra su economía y que iniciemos un nuevo tiempo, una nueva era de relaciones de respeto, colaboración, al máximo nivel”, afirmó durante un acto transmitido el martes por la noche por el canal del Estado.
Gerardo Blyde, coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, aseguró el miércoles que lo que ha dicho el gobierno estadounidense es que “entre hoy y mañana” debe producirse un procedimiento que pueda brindar la “herramienta, la fórmula, el mecanismo”, para producir las habilitaciones de Machado o de cualquier venezolano que aspire a ser presidente y que pueda estar sometido a una inhabilitación administrativa.
Sobre Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora y otros líderes políticos, pesan inhabilitaciones administrativas para ejercer cargos públicos que son consideradas ilegales.
¿Qué pasos ha dado el gobierno de Venezuela?
Horas después de la firma de los acuerdos en Barbados y la flexibilización de algunas sanciones Blyde confirmó la liberación de cinco personas consideradas presos políticos.
En días recientes el subsecretario de Estado de EEUU, Brian Nichols, dijo a la VOA que esperan que el gobierno venezolano dé pasos para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos próximamente.
Pero, hasta el momento no se han concretado liberaciones. De hecho, otro ciudadano norteamericano fue detenido el 24 de octubre en territorio venezolano.
Sobre acciones que ha llevado a cabo el gobierno de Maduro, Sucre, también comunicador y psicólogo social, estima que, a pesar de casos como los ataques contra la primaria opositora y detenciones de activistas, se ha mantenido el “clima” que existía en el país sin “endurecer” acciones.
“No creo que le haya dado acciones a Estados Unidos como para decir que hay un clima diferente previo al 17 de octubre”, opina.
Milei invita a Lula da Silva a su toma de posesión: "una cosa es la crítica a la ideología y otra a la persona" (VIDEO)

El presidente electo argentino, el ultra liberal Javier Milei, invitó al mandatario de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, a su toma de posesión, a pesar de las tensiones entre ambos líderes, informó este domingo la cancillería brasileña.
Diana Mondino, señalada por Milei para ser su futura canciller, se reunió en Brasilia con el jefe de la diplomacia brasileña, Mauro Vieira, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.
Y Mondino, que también es diputada electa, le entregó una carta de "invitación del presidente electo Javier Milei para que el presidente Lula participe de su toma de posesión", añadió el palacio de Itamaraty.
Durante la campaña electoral argentina, el ultraliberal había declarado que de alcanzar la presidencia no se reuniría con el líder izquierdista, a quien calificó de "corrupto" y "comunista".
Pero Milei, que arrasó en las elecciones presidenciales argentinas hace una semana, envió a Lula un "saludo con estima y respeto" y lo invitó a su ceremonia de toma de posesión, el 10 de diciembre, según la carta, fechada el sábado y publicada por medios brasileños el domingo.
En el documento de una página, Milei expresó su deseo de que Argentina y Brasil, grandes socios comerciales, sigan "compartiendo áreas de complementariedad".
Y que espera que él y Lula compartan una "etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos".
Pero el ultra liberal antisistema, que promete modificaciones estructurales en su gobierno, también señaló que "un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural" hará de Brasil y Argentina "países competitivos".
"Otra cosa es la persona"
Consultada por los duros comentarios de Milei contra Lula durante la campaña, Mondino dijo a periodistas tras la reunión que "una cosa es la crítica a la ideología y otra a la persona", y aclaró:
"La camaradería" entre los dos países "continuará lo mejor y lo más rápido" posible.
Vieira también pareció coincidir en pasar la página, al señalar que "lo que fue discutido en la campaña es una cosa y lo que pasa en el gobierno es otra".
Mondino subrayó la "importancia que tiene firmar cuanto antes" el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el bloque suramericano del que Milei amenazó con retirar a Argentina.
Una visita de Lula a la ceremonia de cambio de mando en Argentina no está sin embargo garantizada, indicó Vieira, quien señaló que el líder izquierdista no ha visto la carta de Milei y los dos líderes no han conversado telefónicamente.
Una fuente de la presidencia brasileña había dicho el lunes que Lula no asistirá a la asunción del nuevo gobierno argentino, y un ministro del gobierno brasileño señaló que Milei debería primero pedir disculpas para abrir un diálogo entre ambos líderes.
A la cita asistirá el exmandatario brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022), quien dijo que con el triunfo del argentino "la esperanza vuelve a brillar en América del Sur".
Amnistía Internacional exige a Nicolás Maduro libertad de preso político Guillermo Zárraga

Amnistía Internacional exigió nuevamente la libertad del preso político venezolano, Guillermo Zárraga, quien se encuentra tras las rejas desde el 14 de noviembre de 2020.
Hace tres años, agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar entraron a su hogar y lo detuvieron arbitrariamente por considerarlo una amenaza a los intereses del gobierno de Nicolás Maduro.
Amnistía explica en un comunicado que Zárraga es un ingeniero de 59 años que se desempeñó como técnico operario de Petróleos de Venezuela. También era líder sindicalista del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa.
“Hoy espera un juicio injusto y sin garantías desde la prisión Yare II, estado Miranda, mientras su situación de salud es tan precaria que pone en riesgo su vida”, recalcó la ONG.
“Como tantas otras víctimas de la política de represión del gobierno venezolano, la vida de Guillermo quedó detenida por una acusación sin sustento en los hechos ni en evidencia contrastada”, precisó Amnistía.
Según la acusación de la fiscalía, a Guillermo se le acusa de “traición a la patria” y “asociación para delinquir”, como parte de “un incoherente relato de hechos vinculado a un ciudadano de Estados Unidos, quien supuestamente era un agente de la agencia de inteligencia de ese país”.
Sin embargo, señala el comunicado, parecería que la principal ‘evidencia’ de la supuesta culpabilidad de Guillermo es una fotografía con el prominente líder de la oposición en aquel momento, Juan Guaidó.
“Mientras el supuesto agente de inteligencia extranjera fue liberado, Guillermo sigue inexplicablemente detenido”, agregó.
No hay plata y Argentina necesita terapia de shock, reitera Milei

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, mantendrá sus planes de aplicar una terapia de "shock" para resolver la crisis económica, con una inflación de tres dígitos, pobreza creciente y escasez de reservas.
En una reciente entrevista, Milei dijo que su gobierno, que asumirá el 10 de diciembre, tendrá que hacer profundos recortes de gastos, algo que prometió en la campaña como parte de su plan de "motosierra" para cortar el gasto estatal.
"No hay plata. No hay plata", dijo Milei a la radio local Neura. "Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a una hiperinflación y nos vamos a 95 % de pobres y 70-80 % de indigentes".
Argentina, la segunda mayor economía de Sudamérica, está luchando contra una inflación del 143 % y reservas netas negativas del banco central de 10.000 millones de dólares. Más del 40 % de la población vive en la pobreza y una recesión está acechando.
"Voy a hacer un ajuste de shock y voy a poner a la economía en equilibrio fiscal. Como además yo tengo un compromiso de no subir los impuestos, quiere decir que lo voy a hacer bajando el gasto", afirmó y dijo que eso podría significar meses duros en el país.
"El equilibrio fiscal no está bajo discusión. Ministro que gasta de más, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal", agregó.
Una carrera contra el tiempo
El presidente electo cuenta con muy poco tiempo para preparar la transición.
Cuando faltan menos de tres semanas para su investidura el 10 de diciembre, Milei no tiene experiencia ejecutiva y cuenta con pocos aliados en su bando.
El periodo de transición presidencial en Argentina es uno de los más cortos de Latinoamérica. En Colombia dura al menos seis semanas y en Brasil dos meses. A las elecciones del próximo año en México les seguirá un periodo de transición de un semestre.
Milei “es nuevo en la política, encabeza un partido político chico y no ha conformado un equipo experimentado. Le vendría bien más tiempo para preparar su agenda, reclutar a asesores y a altos funcionarios, y crear coaliciones en el nuevo Congreso”, dijo a The Associated Press Benjamin Gedan, director del programa para Latinoamérica en el Wilson Center, un instituto de investigación con sede en Washington.
“Esto es particularmente importante porque Argentina está al borde del colapso, así que no tendrá tiempo para aprender sobre el cargo”, añadió.
El puesto clave que debe asignar es el del ministro de Economía, tomando en cuenta el enorme déficit presupuestario, las mermadas reservas de dólares y un programa de créditos de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional que debe seguir pagando. Cuatro de cada 10 argentinos viven en la pobreza, la inflación anual se encuentra en una tasa del 143 % y es probable que continúe acelerándose, a menos a corto plazo.
La ambición de Milei para reducir al Estado requiere de personal con un profundo conocimiento de su agenda, a fin de tomar decisiones que sean tanto burocráticas como políticas, dijo Sergio Berensztein, un analista político que vive en Buenos Aires. Su propuesta oficial de gobierno carece de detalles y está repleta de puntos al estilo de facilitar la compra de armas.
Milei dijo en un comunicado que no divulgará ninguno de sus nombramientos hasta el 10 de diciembre, aunque ha dado a conocer algunos nombres durante sus primeras entrevistas como presidente electo, entre ellos sus elegidos para encabezar el ministerio de Justicia y un nuevo ministerio de Capital Humano, personas de las que el columnista político Joaquín Morales Solá escribió en un artículo publicado el miércoles en el diario La Nación que son gente “con probada aptitud para la función pública”.
Visita de Trump y respuesta a China
Tras su triunfo, Milei ha recibido una serie de mensajes de felicitación, entre ellos el del presidente estadounidense Joe Biden, con quien sostuvo una conversación telefónica el miércoles sobre “la sólida relación entre Estados Unidos y Argentina en cuestiones económicas, en cooperación regional y multilateral”.
Y este jueves, el presidente electo anunció en un comunicado que el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump viajará a Buenos Aires para reunirse con él, aunque no dio detalles de cuándo será la visita ni aclaró si Trump asistirá a su asunción.
"Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección en la Argentina. Todo el mundo estaba mirando", dijo Trump en un video publicado el martes en la red social Truth Social.
"Estoy muy orgulloso de vos. Vas a cambiar totalmente a tu país y realmente hacer a la Argentina grande de nuevo", añadió.
De otro lado y suavizando el tono de sus duras críticas al gobierno de China, Milei agradeció al presidente del gigante asiático, Xi Jinping, por una carta en donde lo felicitaba por los resultados de las elecciones.
"Agradezco al presidente Xi Jinping las felicitaciones y los buenos deseos", dijo Milei en su cuenta personal de X. "Le envío mis más sinceros deseos de bienestar para el pueblo de China", agregó.
China es el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil.
Milei también compartió la imagen de una carta del martes de Xi traducida al español, en la que el líder chino dice que está listo para trabajar juntos y destaca la importancia de los lazos bilaterales entre las dos economías emergentes.
Milei derrotó el domingo al ministro de Economía peronista Sergio Massa en un balotaje, un castigo de los votantes al gobierno de centroizquierda al que muchos culpan de impulsar la crisis con un alto gasto que brinda apoyo a millones, pero ha probado ser insostenible.
[Con información de Reuters y AP]
Foro