Enlaces de accesibilidad

Economía

Alarmante subida en el precio de los alimentos en Cuba: una bolsa de leche ronda los mil pesos

Cubanos hacen cola en una bodega, en La Habana, para adquirir alimentos. (Yamil LAGE / AFP)
Cubanos hacen cola en una bodega, en La Habana, para adquirir alimentos. (Yamil LAGE / AFP)

El aumento de precios de los alimentos en la isla hace cada vez más difícil la vida diaria de los cubanos, confirman varios entrevistados a Radio Televisión Martí.

Ángel Marcelo Rodríguez Pita, miembro de la plataforma Cuba Humanista, ha alertado del desorbitado incremento de los precios de la mayoría de los alimentos que consumen los cubanos, por ejemplo, los frijoles, las viandas, las hortalizas, el arroz, la carne de cerdo, entre otros.

“Encontramos que una libra de malanga puede estar a 80 pesos, una bolsa de leche en polvo está cercano a los mil pesos cubanos, una bolsa de panes, que lo que trae cuando más son de 7 a 10 panes, puede costar entre 40 y 50 pesos. No hay en el mercado esos productos entonces es muy difícil para las personas poder acceder a ellos”, dijo Rodríguez Pita.

Subida de precios de los alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

El alza de precios, la escasez, la inflación, el costo de la vida en el país, está presionando aún más a la población cubana, dijo Rodríguez, desde La Habana.

“Es muy, muy, muy complejo para el ciudadano común. Aquí a veces yo me equivoco y le digo a la gente que con 5000 pesos que cobra una persona de salario, y muchas personas me dicen: 'No, no, recuerda que la mayoría está cobrando entre 2000 y 2500 más o menos. Los más beneficiados cobran cerca de 3000, pero muy pocos cobran 5000' y es cierto. La mayoría de las personas que cobran cerca de entre 2500 y 3000 pesos están pasándola muy mal”, aseguró el experto.

Las autoridades cubanas reconocieron el pasado mes de octubre que la Tarea Ordenamiento ha provocado una inflación del 60 % en los precios minoristas en los comercios y del 6.900 % en el mercado informal.

La opositora Leticia Ramos Herrería, residente en Cárdenas, Matanzas, comentó allí los productos se encarecen más.

“Aquí han venido personas de La Habana que dicen que aquí todavía están más caras las cosas que en La Habana. Mira, aquí un pan de barra que no te cabe en una mano, te cuesta 35 pesos moneda nacional. Seis pancitos te cuestan 60 pesos moneda nacional, por la calle porque el Estado no te vende pan, aquí por lo menos en Cárdenas. Un paquete de muslos de pollo, que lo que traen son de 10 a 20 muslos está en 1300 - 1400 pesos en moneda nacional", explicó la señora.

Sobre la cuota mensual de alimentos que compran los cubanos a través de la Libreta de Abastecimientos Ramos Herrería aseguró que se mantienen muy limitados los productos y las cantidades.

"Mira, daban 2 libras por persona en la bodega, de azúcar. Dieron este mes una sola libra de azúcar prieta porque de azúcar blanca no vino, del arroz, de siete libras que daban, hay bodegas donde llegó nada más que cinco libras de arroz por la tarjeta. Es una minidosis", señaló.

La situación económica actual es compleja en Cuba, el país importa el 80 por ciento de los alimentos que consume.

Vea todas las noticias de hoy

En el Oriente de Cuba la pobreza y los apagones han paralizado todo

Una reunión en un establecimiento en la serranía de Los Gallegos en Maisí, Guantánamo.
Una reunión en un establecimiento en la serranía de Los Gallegos en Maisí, Guantánamo.

A medida que la crisis económica se profundiza en Cuba, aumenta la cifra de pobreza, sobre todo en la región oriental de la isla, dijo desde Camagüey el periodista José Luis Tan Estrada.

“Realmente la inflación se está sintiendo en el bolsillo del cubano. Sobre todo el que vive de un salario, aquellos que viven de 1500 pesos, de una chequera, cuando usted tira el lápiz a final de mes, la cuenta no da, y así es con todo”, comentó el comunicador.

La inflación, la inseguridad alimentaria y la crisis energética golpean a los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Yo tengo parientes en Oriente y dicen que ahora mismo la libra de arroz está en 250 pesos y no aparece, no aparece el arroz, no aparece el plátano, que eso es algo normal en esta parte oriental", agregó.

El ex profesor universitario alertó que la zona de Oriente está fuertemente golpeada por la pobreza y por los fuertes apagones que han paralizado prácticamente todo.

"Realmente la pobreza y el hambre van en aumento”, comentó Tan Estrada.

La pobreza en Cuba es difícil de medir por la falta de transparencia en los datos que ofrece el régimen. Sin embargo, según un estudio publicado en septiembre de 2023 por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el 88% de los cubanos están viviendo en una situación de pobreza extrema y señala una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en la isla y carencias para adquirir productos básicos.

El sociólogo Dimas Castellanos dijo que la escasez de alimentos se ha convertido en un grave problema diario para la mayoría de los cubanos que están viviendo una devastación económica y profundo sufrimiento.

La situación en que se encuentra el país se refleja en los estantes vacíos, apuntó desde La Habana.

“No solamente hay que resolver el problema de la energía eléctrica, sino hay que resolver lo de las vías de comunicaciones, del ferrocarril, hay que resolverlo todo, prácticamente hay que montar un país nuevo y eso no lo pueden resolver ellos con cuatro gente que convenzan para que venga aquí a invertir”, afirmó el licenciado en Ciencias Políticas y en Estudios Bíblicos y Teológicos.

“Sencillamente, están tratando de aliviar un poco la situación que se va poniendo irresistible, pero sin ceder en lo único que hay que ceder: Es regresar a los derechos y libertades de los cubanos para participar activamente en la producción y en todas las cosas de este país. Creo que eso es lo esencial”, precisó.

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Autoridades de Santiago de Cuba quieren topar los precios pero temen que los transportistas vayan a huelga

Un camión de uso privado transporta pasajeros en Santiago de Cuba / Imagen de archivo (REUTERS)
Un camión de uso privado transporta pasajeros en Santiago de Cuba / Imagen de archivo (REUTERS)
Getting your Trinity Audio player ready...

Un funcionario del Gobierno de Santiago de Cuba advirtió a Martí Noticias que la implementación de un posible tope de precios anunciado recientemente por el gobernador Manuel Falcón podría desencadenar una huelga entre los transportistas particulares.

“Está en espera el análisis para que al final no vayan a hacer huelga. Cuando tú le pones un precio límite, entonces se recogen. Lo que está buscando es que sea un precio justo, asequible al pueblo”, dijo.

Según Ernesto, del departamento de Finanzas del Poder Popular de Santiago de Cuba, los transportistas se sienten afectados ya que, según ellos, solo reciben el combustible y deben cubrir todos los demás gastos relacionados con sus vehículos.

La pasada semana, el diario estatal Sierra Maestra informó que el gobernador de Santiago de Cuba, durante una sesión del Consejo provincial, dijo que para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía era imprescindible la contención de precios.

De acuerdo al reporte, se acordó presentar a la población los precios topados de una veintena de productos agropecuarios de alta demanda, las tarifas del transporte intra e intermunicipal, así como del pollo, el picadillo, la salchicha y el jabón, que se expende por las formas de gestión no estatal. El pronunciamiento ocurre tras la exhortación del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, a aplicar medidas ejemplarizantes para bajar los precios en la isla.

Santiago de Cuba analiza limitar precios del sector no estatal en medio de tensiones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Sin embargo, las reacciones entre los residentes y emprendedores de Santiago de Cuba son mixtas. Elieser, propietario de una Mipyme en la provincia, teme que los precios topados dificulten la adquisición de productos importados, lo que podría llevar a una crisis social y alimentaria aún mayor.

“Tú pones los precios topados y qué vamos a hacer? No comprar productos porque todos esos productos son importados y se compran en dólares".

Por otro lado, Emelia, una jubilada residente en esa misma provincia, considera que la medida de topes de precios es necesaria, dada la baja capacidad adquisitiva de la población y los salarios insuficientes.

Adrián, un transportista santiaguero, señala la difícil situación del sector debido al alto costo del combustible y la inflación, lo que impacta directamente en los precios de los servicios.

"¿Qué pasó con esto? Que el problema del combustible está crítico aquí y entonces la gente lo busca en la calle, a 300 pesos (un litro de petróleo) y un carro que va de Santiago a La Malla gasta 30 litros. Tú no puedes cobrar lo que ellos quieren que cobres, 50 pesos. Una goma ahora mismo en una Mipyme está en 110 mil y 120 mil pesos porque el dólar está a 400. Al final el que sufre es el pueblo", comentó.

Sin precedentes, la subida del dólar y el euro en Cuba; la moneda nacional "está sepultada"

Un profesional que gana un sueldo de un poco más de 4000 pesos cubanos, estaría recibiendo en realidad 10 dólares mensuales por su trabajo.
Un profesional que gana un sueldo de un poco más de 4000 pesos cubanos, estaría recibiendo en realidad 10 dólares mensuales por su trabajo.

En el mercado cambiario informal de Cuba el dólar y el euro alcanzan valores sin precedentes. La moneda estadounidense se cotiza a 395 pesos cubanos y el euro a 400 pesos, según el índice que elabora el medio independiente elTOQUE.

El economista Miguel Alejandro Hayes dijo a Martí Noticias que estos precios reflejan la crisis que enfrenta el país, por lo que la devaluación de la moneda nacional seguirá rompiendo récords.

“La economía real siempre se refleja en la economía especulativa, en la economía financiera, en los mercados de valores, en los mercados de divisas en este caso, por tanto, sí, van en sintonía, lo extraño sería que el dólar estuviera a mitad del precio que está hoy, con la crisis, que la crisis de hoy no es la misma de cuando inició el mercado informal de divisas de la manera en que lo conocemos hoy. Es una crisis mucho más acentuada, por tanto, tiene sentido que el valor del peso siga cayendo”, explicó Hayes.

Por su parte, Yoani Sánchez, directora del diario digital independiente 14ymedio, comentó en su podcast Cafecito informativo que la llegada del dólar a la barrera de 400 pesos, significa la caída en picada del valor de los ingresos de los cubanos que reciben un salario.

La periodista pone el ejemplo de un profesional que gana un sueldo mensual de un poco más de 4000 pesos cubanos, estaría recibiendo en realidad 10 dólares mensuales por su trabajo.

 Dólares y euros alcanzan precios históricos en el mercado paralelo cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“La moneda nacional no es solamente ya cabra marcada para morir, está sepultada, no hay confianza en el peso, la gente no quiere prácticamente tenerlos en las manos ni en los bolsillos y el dólar se va convirtiendo en la moneda de referencia, en la moneda en que se apuntalan los ahorros, los recursos de las familias cubanas o, al menos, esa es la ilusión, el deseo de muchos”, valoró Sánchez.

En opinión de Hayes, la dolarización de la economía cubana se ha desplazado de la dolarización del consumo a la dolarización de los costos de producción, vía del sector privado, pero en última instancia, ese encarecimiento del dólar termina en reflejarse en el precio final.

“Ya sea porque la oferta del bien es directamente importada o porque, simplemente, el nivel de precios de la economía se convierte en un costo de producción, costo de vida para todos los que venden, por tanto, el aumento de los precios se va a ver reflejado en la tasa de cambios, es como una especie de círculo vicioso porque, el que vende dólares también tiene que acudir a los demás precios, es como si fuera un círculo sin fin de desplazamiento del aumento de los precios que termina, inevitablemente, en el plato”, advirtió el economista.

Menor de lo previsto: CEPAL corrige pronóstico económico para Cuba

Las autoridades cubanas han defendido varias políticas económicas como el llamado "ordenamiento monetario" y la "bancarización", entre otros ensayos fallidos. La más reciente apuesta consiste en un "programa de estabilización macroeconómica".
Las autoridades cubanas han defendido varias políticas económicas como el llamado "ordenamiento monetario" y la "bancarización", entre otros ensayos fallidos. La más reciente apuesta consiste en un "programa de estabilización macroeconómica".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó esta semana una actualización de sus proyecciones de crecimiento económico para los países de la región, en la que Cuba termina con indicadores peores de los previstos en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023.

La proyección para Cuba en 2024, según el defenestrado Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández, sería de un crecimiento del PIB del 2% y según la CEPAL, en un primer balance, solo de un 1,7%.

Sin embargo, en la corrección publicada días atrás el crecimiento del PIB proyectado por la CEPAL para Cuba es de sólo 1.3%.

De manera general, el organismo de las Naciones Unidas prevé que la región crecerá en promedio un 2,1% este año, con América del Sur creciendo un 1,6%, América Central y México un 2,7% y El Caribe (excluyendo Guyana) un 2,8%.

La expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años, y el gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo, indica la Comisión de la ONU en un comunicado.

"El bajo crecimiento esperado en 2024 no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional. La región se encuentra en una crisis de desarrollo caracterizada por tres trampas que se refuerzan mutuamente: una trampa de bajo crecimiento, una trampa de alta desigualdad y baja movilidad social y una trampa de baja capacidad institucional y gobernanza ineficaz", indica el organismo.

En un evento nacional celebrado esta semana en la isla, José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y exministro de Economía de Cuba, reconoció que existe una "pugna de ideas que se da hoy en la esfera de la economía, donde en algunos casos se pregona que hay que liquidar la planificación y soltar todo al mercado".

"Eso no resuelve ningún problema; estaríamos acabando con toda la obra social de la Revolución", dijo el funcionario, según reseña la publicación oficialista Juventud Técnica.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró el viernes en una conversación con el canciller cubano Bruno Rodríguez que las prioridades del país son el sistema energético y el sistema alimentario.

El mandatario utilizó la palabra "emergencia" para calificar la situación en se encuentra la isla y reconoció que el pueblo cubano vive entre "tanta dureza".

Las autoridades cubanas han defendido varias políticas económicas como el llamado "ordenamiento monetario" y la "bancarización", entre otros ensayos fallidos. La más reciente apuesta consiste en un "programa de estabilización macroeconómica", con el que buscará establecer "un entorno monetario, cambiario, financiero y fiscal para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía, la convertibilidad y funciones de la moneda nacional y la reducción de la inflación".

El supuesto programa de estabilización macroeconómica que ha implementado el Gobierno en su intento por salir de la crisis incluye el incremento del precio del combustible en un 500 %, así como la dolarización de la venta de gasolina y diésel a particulares en unas 30 gasolineras del país y una subida de hasta el 600% de las tarifas de múltiples servicios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG