Enlaces de accesibilidad

Al Assad busca refugio en Cuba, Venezuela o Ecuador


Al Assad (i) y Raúl Castro (d).

Lo informa el periódico israelí Haaretz, mientras que el secretario general de la ONU afirma que Al Assad “debe responder ante la justicia”

El gobernante sirio Bashar Al Assad planteó a Raúl Castro, Hugo Chávez y Rafael Correa la posibilidad de pedirles asilo político, en el caso de que se viera obligado a huir de su país, según el diario israelí Haaretz.

El periódico indica que el viceministro sirio de Exteriores, Faisal al-Miqdad, visitó la semana pasada Cuba, Venezuela y Ecuador para entregar cartas personales de Al Assad a sus homólogos latinoamericanos.

Al ser consultado sobre rumores de que al-Asad evalúa ofertas de América Latina, el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, afirmó el miércoles que Estados Unidos está al tanto de ofrecimientos informales de asilo al gobernante sirio por parte de varios países.

Toner aclaró que "en este punto, no tenemos conocimiento formal de ofrecimientos concretos", pero reiteró que "sabemos que se han hecho algunos ofrecimientos (...) informales".

El presidente de Túnez ofreció asilo a al-Asad en marzo pasado, y funcionarios del gobierno estadounidense dijeron hace un año a legisladores que los líderes árabes habían informado privadamente a Washington que ofrecían refugio al gobernante sirio si decidía dejar el poder.

Pero los últimos rumores, según señala France Press, se produjeron en medio de una intensificación de los combates en los suburbios de Damasco, y de advertencias de Washington a Siria contra el uso de armas químicas.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, sugirió este miércoles que no vería bien un trato para conceder asilo a Al Assad como vía de acabar con la guerra en Siria, informó el diario español ABC.

“Cualquiera que comete una grave violación de los derechos humanos debe responder por ello y debe ser llevado ante la justicia. Se trata de un principio fundamental”, afirmó Ban desde Qatar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG