Enlaces de accesibilidad

Aguas albañales y potables invaden calles de Holguín y Guanabacoa


Las aguas sucias se estancan en las zanjas abiertas y se expone a las personas a enfermedades. También existe el peligro para los vehículos que transitan por el área.

La lentitud de la Empresa de Comunales para reparar las instalaciones del servicio de alcantarillado en la calle Máximo Gómez entre H y 28 de enero de Guanabacoa afecta doblemente a la población de la ciudad destaca Judith Muñiz Peraza en un reporte de la Red Cubana.

Abrieron hace varias semanas una zanja con alguna profundidad y un metro aproximado de ancho, en el medio de la calle con el fin de llevar a cabo una instalación de tuberías para las aguas albañales pero se han demorado mucho más tiempo para darle solución de lo que al parecer tenían previsto, precisa Muñiz.
Calles Guanabacoa /Judith Muñiz Peraza
Calles Guanabacoa /Judith Muñiz Peraza


Las aguas sucias se estancan en las zanjas abiertas y por lógica eso expone a las personas a enfermedades. También existe el peligro para los vehículos que transitan por el área en horario nocturno porque además de que las calles están sin iluminación en horas de la noche, no han colocado señales de tránsito advierte la reportera.

También en Holguín corre al agua y nadie pone un pare al problema

Las quejas de la población por el abandono en que permanecen hasta las calles más cercanas al centro de la ciudad parecen no importar a las autoridades locales dijo a Martinoticias, Rosa María Naranjo Nieves de la Red Cubana de Comunicadores.

Para Naranjo una de las peores calles de la ciudad es la 20 de mayo del reparto Santiesteban porque "está llena de huecos y las aguas albañales corren dejando una pestilencia horrible".

Las autoridades locales en todo el país suelen restaurar cada cierto tiempo las áreas céntricas de las ciudades cabeceras de provincia como es el caso de Holguín pero a juicio de la reportera cada año el 'casco' (refiriéndose al casco histórico) de su pueblo se vuelve cada más chiquito, asegura.

Las roturas del acueducto y la falta de arreglos contribuye a que en las calles de la ciudad se mezclen las aguas negras con el potable y cada vez aumente más el riego de contaminación destaca la mujer que asegura no haber visto, en 50 años que lleva viviendo en el lugar, que hayan arreglado "su calle", dice.

A veces la gente de comunales abre zanjas para "arreglar" pero se quedan ahí, nunca hacen nada y luego esos huecos se convierten en un peligro para los transeúntes, aseguró.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Un reportaje de Palenque Visión muestra a una vecina de otro reparto de Holguín que cuando va a explicar la falta de atención del estado para arreglar la ciudad se ve obligada a buscar un papel donde tiene anotado todos los organismos de gobierno municipal y provincial donde ha acudido para pedir ayuda y nunca ha encontrado respuesta.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere



El abandono de las calles donde prevalecen los huecos y pantanos, la mezcla de aguas albañales y potable en ellas debido a la falta de arreglos de las instalaciones y la ausencia total de depósitos para almacenar la basura se extiende por todo el territorio nacional, asegura Naranjo.

Mientras Yosmany Mayeta residente en Santiago advierte en su cuenta de twitter del problema que también preocupa a sus vecinos.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG