Enlaces de accesibilidad

Agricultores de Iowa interesados en más comercio con Cuba


Varias personas compran productos en un mercado agropecuario en una foto de archivo.

El estado de Iowa es líder nacional en la producción de maíz y es el segundo del país en la producción de soja.

Bajo el título de "Iowa en busca de relaciones comerciales con Cuba", la articulista del The Daily Iowan Rebeca Morin destaca que el mes pasado el senador Steve Sodders presentó una resolución en la Legislatura de Iowa en apoyo a llegar a tener una relación comercial más intensa entre Cuba y el estado de Iowa.

El artículo destaca que Cuba importa alrededor del 75 al 80% de los productos alimentarios que necesita debido a la ineficiencia productiva de la nación caribeña. "Iowa es líder nacional en la producción de maíz y es el segundo del país en la producción de soja, que fue citado en la resolución de Sodders", dice la nota.

Varios senadores y representantes estatales están planeando hacer un viaje al Caribe para visitar Cuba, "Somos el número uno en casi cada una de esas materias primas", dijo Sodders. Y explicó su interés en mostrar querer trabajar con Cuba en caso de que a nivel federal las intenciones del Presidente de restablecer las relaciones con Cuba hagan que las vías se abran, ya que Iowa no puede tomar la decisión por sí mismo.

Por su parte Brian Latell, un investigador asociado con el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, dijo que "cree que el embargo a Cuba permanecerá sin levantarse durante unos años más".

El mes pasado en el Senado de Estados Unidos, el senador Amy Klobuchar, de Minnesota, comenzó a buscar apoyo para levantar el embargo a Cuba. Sin embargo, el senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por Florida, se opone a la medida y al restablecimiento de relaciones con Cuba.

La periodista señala que hay un vacío legal para que Cuba pueda comprar bienes de Estados Unidos. Desde principios de la década de 2000, Cuba puede pagar en efectivo para comprar productos estadounidenses antes de que el envío salga del puerto.

Sin embargo, en los dos últimos años la cantidad de productos comprados por Cuba ha bajado. Otros países, como Argentina y Brasil, han comenzado a permitir que Cuba pueda usar crédito para la compra de productos.

"Los cubanos están ciertamente interesados en la importación de productos agrícolas", dijo Latell, señalando que sólo el Congreso puede levantar el embargo. "Hay un movimiento general para facilitar esto."

Según el artículo, más de la mitad de los estadounidenses están a favor de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, además de poner fin al embargo. De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew en enero, el 63% de los estadounidenses apoyan el restablecimiento de relaciones y el 66% quiere poner fin a las restricciones comerciales. En esas dos encuestas que piden ambas medidas están los agricultores.

El artículo concluye citando a Russell Meade, presidente del directorio de Johnson County Farm Bureau y un agricultor de maíz él mismo, quien dijo que cree que cualquier agricultor de Iowa daría la bienvenida a una oportunidad para que el comercio con Cuba aumente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG