Enlaces de accesibilidad

Adolescente cubano que conmovió a redes sociales se muda a su nueva casa


La comunidad cubana en el exilio recaudó más de $20.000 para comprar una vivienda a esta familia que vivía en precarias condiciones en La Habana.

El adolescente cubano cuya situación de vivienda conmovió a cientos de personas en redes sociales, se mudó el jueves a su nueva casa en el barrio habanero de San Agustín, La Lisa, comprada con los más de $20.000 reunidos por la comunidad cubana exiliada.

Mario Vallejo, periodista de la cadena de noticias Univisión y uno de los gestores de la colecta, viajó a Cuba la semana pasada para culminar los trámites legales de compra de la vivienda.

Un video que compartió Vallejo muestra al joven Abraham Boncourt, junto a su madre y hermano mayor, reaccionando a la noticia de la compra de la vivienda y haciendo planes para el futuro.

"Al fin voy a poder invitar a mis amigos. Y algún día, si Dios me da… esa puede ser mi casa con mi esposa", dijo el chico de 16 años, quien prometió regresar a la escuela para hacerse informático.

Vallejo explicó que el dinero que sobró de la compra también será entregado a Abraham y le han comprado una computadora y un teléfono inteligente, que le enviarán en los próximos días.

Su madre también comenta en el video: "Yo decía: 'Bueno, algún día yo saldré de esta situación', pero nunca pensé que fuera en el 2015".

Abraham vivía en una habitación minúscula, en el barrio de Colón; nunca había disfrutado de servicio sanitario en su casa y, con solo el salario de su madre, han pasado todo tipo de necesidades. Este curso abandonó el preuniversitario para ayudar a sostener a la familia con su trabajo.

Otro de los organizadores de la campaña Enrique Ricabal explicó a Martí Noticias que luego de ver numerosas casas, se decidieron por un apartamento de tres dormitorios, uno para cada miembro de la familia.

Vallejo explicó en su Facebook que ya se hizo el traspaso de propiedad a nombre de la madre de Abraham, y un testamento a nombre del adolescente. No se pudo poner a Abraham directamente como propietario pues se necesitaba la firma de su padre y no saben dónde se encuentra.

Los organizadores agradecieron a todos los donantes y prometieron publicar en los próximos días un video de Abraham y su familia disfrutando de la nueva casa. Por lo pronto, compartieron algunas imágenes de la propiedad en su Facebook.

La historia de este joven saltó al ciberespacio después que la publicación cubana independiente Cubanet publicara un video mostrando la precaria vivienda y al propio Abraham contando su historia.

Poco después, Enrique Ricabal, Frank Falcón y Mario Vallejo comenzaron la campaña online Todos Somos Abraham que terminó cinco días después, con la recaudación de $20.419 donados por 433 personas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG