Enlaces de accesibilidad

Mujer

Capitana Adela Azcuy, la “Juana de Arco cubana”

Imágenes de la Capitana Adela Azcuy Labrador
Imágenes de la Capitana Adela Azcuy Labrador

En su primera juventud, quizá por ese “conocimiento oscuro y silencioso” del que hablaba Don Juan en sus Enseñanzas, Gabriela de la Caridad Azcuy Labrador se dedicó a practicar el tiro con armas de fuego hasta alcanzar, dicen, la perfección y también, a cabalgar, durante horas, con el rifle en bandolera, por las tierras de “Ojo de Agua”, la finca familiar en San Cayetano, cercana al pinareño Valle de Viñales.

Allí había nacido, el 18 de marzo de1861, esta mujer ávida de conocimientos, aficionada a la poesía y ferozmente cubana. Adela, como se hacía llamar, era, además de hermosa, culta y excelente conversadora, lo cual la convertía en el centro de toda actividad social en la cual participaba.

Adela Azcuy
Adela Azcuy


Muy joven aún, se enamoró con la misma pasión que la caracterizaba en todas las esferas de su vida y contrajo matrimonio con Jorge Monzón Cosculluela, Licenciado en Farmacia y natural del Camagüey.

Durante esa etapa de su vida, trabajó junto a su esposo en la farmacia, dedicando ambos las horas libres a colaborar en la conspiración independentista liderada por Isabel Rubio y otros patriotas.

En 1886, el Doctor Monzón muere, víctima de la viruela. Pasado el luto, Adela volvió a casarse, esta vez con un ciudadano español, Castor del Moral, quien no resultó ser el consuelo que la joven viuda deseaba encontrar.

Del Moral tenía intereses muy distintos a los suyos, sobre todo, en cuanto a la independencia de Cuba se trataba y el matrimonio se desintegró, lo cual llevó a la joven a tomar la decisión más importante de su vida.

El 14 de febrero de 1896, Adela Azcuy se presentó ante Miguel Lórez, jefe de una tropa de insurrectos en la región de Gramales, donde operaba el brigadier Antonio Varona.

Como es lógico, lo primero que recibió la temeraria muchacha fue una negativa, pues, hasta ese momento, en el ejército mambí no acostumbraban a tener mujeres en las primeras líneas de combate.

Adela Azcuy con atuendo de mambisa
Adela Azcuy con atuendo de mambisa


Al final, Adela accedió a colaborar con el cuerpo de enfermería y, el 7 de marzo de ese mismo año, recibió el grado de subteniente, alternado sus labores de enfermera con los campos de batalla, a los que acudía a la primera oportunidad que se presentaba.

Era tal su destreza con las armas de fuego, que pronto se ganó la admiración de soldados y oficiales, lo que le valió, posteriormente, ser trasladada a las tropas del coronel Miguel Benegas, de quien, se dice, no más ver a la nueva combatiente, hizo un comentario del que renegaría poco tiempo después: “El valor de esta mujer es falso y vanidoso”.

Al armar sus tropas para un combate inminente, el coronel Benegas las dividió en dos: combatientes a un lado y la llamada impedimenta al otro. Ahí pretendió acomodar a Adela Azcuy, quien lo enfrentó:

“He venido a la guerra a pelear, y si tengo que morir, quiero morir como los valientes, peleando”.

Al coronel no le quedó más remedio que aceptar y tras la actuación en la batalla de quien él había evaluado como falsa y vanidosa, confesó poco tiempo después: “Yo no podía imaginarme una mujer tan valiente, desde ese momento he sentido admiración por ella".

Cuatro meses más tarde de incorporarse a las tropas insurrectas, Adela Azcuy Labrador fue ascendida al grado de Capitana del Ejército Libertador.

Son muchas las historias que han trascendido sobre el valeroso comportamiento de la Capitana Azcuy durante los combates como, por ejemplo, cuando, en el enfrentamiento en El Sumidero contra las tropas del coronel Ramón Pozo, Adela y dos insurrectos más quedaron aislados del resto de la tropa.

Sus dos acompañantes cayeron bajo el fuego español y Adela Azcuy, sola, les dio tal abatida, que logró escapar ilesa y reincorporarse al grueso de la tropa cuando ya la daban por perdida.

Algo que también destacan los testimonios de sus compañeros, es que nunca abandonaba su maletín de enfermera, y en medio del fragor de las balas, era capaz de saltar de su montura para atender a los heridos.

En el combate de Loma Blanca, Adela Azcuy estuvo bajo las órdenes del Mayor General Antonio Maceo. Este combate, cuentan, fue uno de los más importantes en la epopeya mambisa. Duró doce horas en las cuales, Adela Azcuy pasaba del frente de batalla, al auxilio de los caídos, alternativamente.

Se la recuerda por haber salvado la vida al corneta Cascabel, tan mal herido, que todos lo daban por desahuciado. Pero Adela no. Ella se dedicó a curarlo y cuidarlo con tenacidad durante cinco meses, hasta que el corneta se encontró fuera de peligro.

Cuarenta y nueve fueron en total los combates en los que participó la Capitana Adela Azcuy Labrador. Entre ellos, destacan los de Loma del Toro, 1 de abril de 1896; Cacarajícara, del 30 de abril al 1 de mayo de 1896; Montezuelo, 24 y 25 de septiembre de 1896 y Tumbas de Estorino, 26 de septiembre de 1896.

Busto de Adela Azcuy en Viñales, Pinar del Río
Busto de Adela Azcuy en Viñales, Pinar del Río

En todos estos enfrentamientos ocurridos en la región de Pinar del Río, era el Mayor General Antonio Maceo quien comandaba las tropas.

Azcuy sobrevivió a la guerra y fue miembro de la Junta Patriótica de La Habana, constituida el 10 de octubre de 1907 con el objetivo de oponerse a las intenciones anexionistas, nacidas al calor de la segunda intervención norteamericana a la isla.

El 21 de enero de 1911, de regreso a su Viñales natal, ocupó por primera vez un cargo público al aceptar ocuparse de la secretaría de la Junta de Educación en la región.

Avanzado el año 1913, se sintió enferma y decidió trasladarse a La Habana, donde moriría el 14 de enero de 1914.

Entre los más hermosos testimonios sobre la Capitana Azcuy, destaca este que transcribo a continuación, tomado de las memorias de Piotr Streltsov, Dos meses en la Isla de Cuba. Streltsov era un ciudadano ruso simpatizante con la causa de la independencia cubana y, junto a otros dos compatriotas, colaboró estrechamente con el Mayor General Maceo.

“Durante una de las paradas conocí a una mujer que era capitana del ejército insurgente. Era una cubana de apariencia intelectual, de unos treinta años de edad, con un rostro de rasgos simpáticos y grandes ojos. No goza de ninguno de los privilegios a que le da derecho su sexo. Posee su destacamento y lo dirige durante la batalla, pero también ayuda frecuentemente a a vendar y curar a los heridos, pues los insurgentes carecen de la necesaria atención médica. He conversado con ella durante más de una hora y quedé asombrado por los grandes conocimientos militares que posee. Además, me comunicó datos muy interesantes acerca de la vida y las costumbres de los cubanos. Esta mujer soldado goza del cariño y el respeto de todos, pero en especial la quieren los niños, a quienes presta una gran atención. La Prensa norteamericana la llama Juana de Arco, aunque ella no es la única mujer en las filas de los insurgentes y no tiene para éstos el significado que tenía la muchacha de Orleans para Francia”.

[Con información de ecured.cu y gestiopolis]

Vea todas las noticias de hoy

Amenazan con llevar a prisión a madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel

Dos de las madres que fueron citadas por las autoridades por protestar frente a la casa de Miguel Díaz-Canel.
Dos de las madres que fueron citadas por las autoridades por protestar frente a la casa de Miguel Díaz-Canel.

Las autoridades cubanas citaron y amenazaron con procesar judicialmente a las madres que protestaron a mediados de este mes frente a la casa del gobernante Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

"Nos amenazaron porque quieren que cojamos miedo pero no estamos haciendo nada malo, estamos reclamando nuestros derechos", explicó a Martí Noticias Nidia Noriega Rodríguez, una madre que lleva más de 15 años viviendo en albergues.

Ella y el resto de las mujeres fueron citadas a una reunión con la intendente de Marianao, el segundo jefe de la Policía del municipio y otros funcionarios. "Nos dijeron que podían pedirnos de uno a tres años si seguíamos protestando".

"Yo tengo cinco hijos", comenta Nidia y aclara que los salarios que paga el Estado no alcanzan ni para comprar un par de zapatos, mucho menos para la comida del mes de toda la familia.

"Nos dicen que no vayamos a más ninguna parte pero a dónde vamos a ir las madres con niños que tenemos todo este dolor por dentro... A dónde tenemos que dirigirnos nosotras, a dónde", cuestionó.

"Nos dijeron que había que esperar": Testimonios de las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

Noriega no entiende cómo la respuesta de las autoridades sigue siendo la misma. "Tienen que esperar".

"Mis hijos son asmáticos crónicos. Hasta cuándo hay que seguir esperando", preguntó.

Lisbet Ferrer Bango, otra de las madres que fue citada por las autoridades, comentó a Martí Noticias que le había pedido al oficial que la atendió que se quitara el uniforme y se pusiera en el lugar de ellas, al lado del pueblo.

"Entonces me amenazó diciendo que podía incurrir en el delito de desacato por mandarlo a quitarse el uniforme".

Según Ferrer, las autoridades les dijeron que ellas no habían sido citadas, sino que se trataba de una "charla educativa" para que ellas entendieran lo que podía pasar si seguían protestando..

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Hace dos semanas el grupo de madres exigió alimentos, medicinas y viviendas con condiciones frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó una de las mujeres que protestó

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Concluye juicio contra presunto asesino de Yeniset, la joven que inspiró la alerta para mujeres desaparecidas en Cuba

Yeniset Rojas Pérez estuvo diez meses desaparecida. Su familia nunca dejó de buscarla / Foto: Facebook de la joven
Yeniset Rojas Pérez estuvo diez meses desaparecida. Su familia nunca dejó de buscarla / Foto: Facebook de la joven

El juicio contra el presunto autor del secuestro y asesinato de la joven madre cubana Yeniset Rojas Pérez, en Ranchuelo, Villa Clara, concluyó el pasado viernes y se espera que, en tres semanas, se dicte sentencia.

El hombre, cuya identidad no ha trascendido, fue detenido el 19 de enero del pasado año, cinco días antes de que la Policía encontrara el cadáver de la joven, desaparecida durante diez meses. De acuerdo a la revista feminista Alas Tensas, el presunto victimario tiene antecedentes de violencia y asaltos contra otras mujeres.

"Yeniset, quien vivía con su madre y su hija, desapareció el 19 de marzo de 2022, mientras regresaba de su trabajo. Su desaparición impactó a miles de cubanos que siguieron atentamente todo lo que se revelaba alrededor de esta joven mujer, vista por última vez con vida a las 11:00 AM de ese día en Ranchuelo, Villa Clara, donde residía", destaca la publicación.

Su familia nunca dejó de buscarla y en varias ocasiones denunciaron la inacción y falta de transparencia de las autoridades en la investigación. Su hermano, el dramaturgo Yerandy Fleites, y la madre de ambos, Iraina Pérez Valdés, mantuvieron un conteo en redes sociales de los días que transcurrían desde la desaparición deYeniset.

#AlertaYeniset, una iniciativa de la sociedad civil para mujeres desaparecidas en Cuba

En febrero de 2023, varias semanas después de que apareciera el cuerpo sin vida de Rojas, y ante ante la falta de protocolos del Estado, la periodista Marta María Ramírez lanzó una alerta para mujeres desaparecidas en Cuba y una para menores de edad.

"La #AlertaYeniset es un homenaje a la joven madre cubana y a su familia que la sobrevive", escribió Ramírez en un artículo publicado en el medio independiente elTOQUE. En ese mismo texto hablaba del caso de Maydeleisis Rosales Rodríguez, conocida como Mayde, una adolescente que fue vista por última vez en mayo de 2021 en el parque de Malecón y Campanario, en Centro Habana. Casi tres años después sigue desaparecida.

“No me quedaba conforme con solo escribir, denunciar, investigar, a partir de los subregistros que tenemos como sociedad civil", explicó la periodista a Martí Noticias en ereferencia a ambas alerta (Yeniset y Mayde).

“Por supuesto, esto no puede sustituir el papel del Estado, pero, sí es la manera de organizarnos como sociedad para, en primerísimo lugar, encontrar a nuestras desaparecidas y unificar los datos. Además, es una manera de presionar, porque el Estado cubano es quien tiene que hacer esto”, puntualizó.

La falta de información y estadísticas públicas sobre desapariciones en Cuba no permiten precisar si en los últimos años ha habido un incremento de casos en el país pero, con el acceso a internet, sí ha habido un alza en redes sociales de denuncias de familiares y personas cercanas a las víctimas.

Asesinan a una madre cubana en el poblado de Chivirico, en Guamá; la cifra de feminicidios en 2024 asciende a 17

Ariannis Torres Tamayo, la víctima número 17 de los feminicidios verificados en Cuba en 2024 / Foto: Facebook de la joven
Ariannis Torres Tamayo, la víctima número 17 de los feminicidios verificados en Cuba en 2024 / Foto: Facebook de la joven

Una madre cubana fue asesinada esta semana por su expareja en el poblado de Chivirico, Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, informó a Martí Noticias Iliana Álvarez, directora de la revista Alas Tensas.

La joven, de 38 años, fue identificada como Ariannis Torres Tamayo. Según explicó Álvarez a nuestra redacción, la víctima era madre de tres hijos, de los cuales dos son menores de edad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Con el asesinato de Torres Tamayo el subregistro de feminicidios realizado por los observatorios independientes en lo que va de año asciende a 17.

Hasta la fecha, las feministas han recibido información sobre otros dos intentos de feminicidio y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial para poder determinar si se tratan de crímenes machistas.

"Estamos investigando alertas en Manzanillo, en Ciego de Ávila, en La Habana y en Artemisa", recoge un comunicado conjunto del Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).

A inicios de esta semana las organizaciones informaron sobre la víctima número 16 de este año. El asesinato a Elisbeidy Tamayo Peña, de 39 años y madre de tres hijos, ocurrió el pasado 11 de abril en el municipio de Sibanicú, en la provincia de Camagüey, donde poco antes habían reportado otro crimen machista.

En 2023 las plataformas identificaron a 89 mujeres víctimas de feminicidios en Cuba.

"Es el año donde más casos hemos registrado y es importante decir que esto es un subregistro porque no tenemos ni los recursos humanos ni materiales para abarcar toda la violencia de género que se produce en Cuba y más con el ocultamiento de los datos por parte del Gobierno", dijo a nuestra redacción Yanelys Núñez, coordinadora del OGAT. Según el informe, 76 de ellas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Asesinato de madre de tres hijos en Sibanicú, feminicidio 16 confirmado en Cuba este año

Según el reporte anual correspondiente a 2023 realizado por ambas plataformas, en Cuba fueron víctimas de la violencia de género 89 mujeres. (Facebook/Alas Tensas)
Según el reporte anual correspondiente a 2023 realizado por ambas plataformas, en Cuba fueron víctimas de la violencia de género 89 mujeres. (Facebook/Alas Tensas)

Las plataformas independientes Yo Sí te Creo en Cuba y Alas Tensas reportaron haber verificado el asesinato de una mujer en Sibanicú, provincia Camagüey, lo que eleva a 16 la cifra de feminicidios en los primeros cuatro meses del año.

“Desgraciadamente, el Observatorio de Género de Alas Tensas y la plataforma feminista Yo Sí te Creo en Cuba pudimos comprobar este lunes el feminicidio número 16 registrado en Cuba durante lo que va de año tras verificar un nuevo crimen machista en el municipio de Sibanicú, en la provincia de Camagüey”, lamentó desde Madrid, en declaraciones a Martí Noticias, Ileana Álvarez, directora del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT).

Álvarez explicó que la información fue obtenida “a través de la red de observadoras que tenemos en Cuba", y que la víctima del feminicidio que tuvo lugar el 11 de abril, "se llamaba Elisbeidy Tamayo Peña, de 39 años y madre de tres hijos”.

Dieciseis feminicidios en Cuba en los primeros cuatro meses de 2024
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

“Los observatorios de OGAT y de Yo Sí Te Creo queremos enviar las condolencias a los tres hijos de la víctima, que todos eran menores de edad”, concluyó Álvarez.

El asesinato de Tamayo Peña se convierte en el segundo crimen machista perpetrado este año en Sibanicú, donde el 25 de marzo fuera asesinada Yudeisi Pedrosa, de 45 años, a manos de su expareja y en la propia vivienda de la víctima. Peña dejó al morir dos hijos, uno de ellos menor de edad.

Según el reporte anual correspondiente a 2023 realizado por ambas plataformas, en Cuba fueron víctimas de la violencia de género 89 mujeres.

"Es el año donde más casos hemos registrado y es importante decir que esto es un subregistro porque no tenemos ni los recursos humanos ni materiales para abarcar toda la violencia de género que se produce en Cuba y más con el ocultamiento de los datos por parte del Gobierno", dijo al respecto Yanelys Núñez, coordinadora del OGAT.

Un total de 76 de los crímenes fueron perpetrados por parejas y exparejas de las víctimas, mientras que cinco tuvieron carácter sexual, cuatro social, tres familiares y uno ginecobstétrico, categoría que fue incluida por los observatorios en 2023.

Inician proceso penal contra mujer de Banes por compartir denuncias sobre autoridades locales

La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.
La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.

La policía de Banes, en la provincia Holguín, instruyó con los cargos de desobediencia y desacato a Yoandra Mir Cedeño por compartir en las redes sociales información sobre la corrupción de dirigentes de su localidad.

Mir Cedeño fue arrestada el domingo, temprano en la mañana, presuntamente, por seguir al usuario anónimo Cansador cansado que publica sus post en el perfil Revolico Banes Obelisco y “denuncia, muy minuciosamente, casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía, incluso el Jefe de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), algunos relacionados con la venta de drogas”, indicó a nuestra redacción, el periodista independiente, Héctor Julio Cedeño Negrín, tío de la mujer detenida.

“Como ella replica esas informaciones, ellos vinieron a la casa para dejarle una citación para la estación policial pero cuando ella fue a firmar el recibo, la cogieron violentamente, la arrastraron, la metieron en un patrullero y se la llevaron para la unidad; golpearon a mi hermana, su madre, y a mi mamá, su abuela, que tiene 92 años que también fue a tratar de defenderla”, dijo.

Dos horas más tarde, las fuerzas policiales practicaron un registro en el domicilio de Mir Cedeño.

“Se llevaron un teléfono de mi sobrinita que tiene doce años y la laptop de otra de sus hijas que está estudiando en la universidad, dos cámaras fotográficas y alguna otra cosa más”, detalló el comunicador.

Cedeño Negrín dijo además que su sobrina ya había sido advertida por la policía en varias ocasiones para que no compartiera “ni le diera like” a los posts de Cansador casado.

Un oficial de la estación policial de Banes detalló a Martí Noticias que el delito de que acusan a Mir Cedeño está relacionado conque la acusada “se está manifestando contra las autoridades del gobierno”.

Entre 2018 y 2022, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó varios decretos ley, el Código Penal de 2022 y la Ley de Comunicación de 2023 que buscan limitar o prohibir la divulgación de informaciones que puedan "desestabilizar el Estado socialista" tanto en los medios como en el ciberespacio.

La reciente legislación persigue las señales de oposición también en las redes sociales. Al menos tres activistas han sido sentenciados por criticar a autoridades cubanas en Facebook: Leandro Pupo Garcés, de Banes Holguín; Yerli Luis Velázquez, de Las Tunas, y Ezequiel Morales Carmenate, de Puerto Padre, también en la provincia tunera.

El gobernante Miguel Díaz-Canel se ha referido a las redes sociales como “redes antisociales, son redes digitales, pero ellos lo que hacen es antisocial, no crea comunidad, no crea amistad, no crea relaciones humanas, genera odios, manipula los sentimientos, tergiversa realidades”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG