Enlaces de accesibilidad

Tildan de saboteadora a intrusa del ballet


El príncipe Sigfrido y su amigo Benno contemplan atónitos la entrada en escena de esta inesperada Odette.

Mientras unos dicen que la noticia no se debió dar para no hacerle el juego a los saboteadores, la rolliza que se coló en la función del Ballet Nacional de Cuba va camino del éxito con el video colgado en YouTube.

La mujer que con vestido vaporoso, monedero y cartera en ristre irrumpió en días pasados en una función del ballet El Lago de los Cisnes en un teatro habanero, es sospechosa para algunos en la isla de formar parte de un plan de sabotaje, mientras el video tomado por un espectador y colgado el martes en YouTube promete lanzarla al estrellato en el ciberespacio.

Aunque inicialmente se había dicho que el incidente ocurrió en el Gran Teatro de La Habana, escenario primado del Ballet Nacional de Cuba, el video muestra que se trata de una sala de menores dimensiones y arquitectura más moderna, la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

El bloguero y periodista Yuris Nórido estaba en la función y describió lo sucedido y las reacciones del público que presenció el suceso:

“Unos minutos antes de que apareciera la protagonista del ballet en escena, una señora caminó por los pasillos del teatro, subió las escaleras de acceso al escenario e irrumpió en plena escena. No hubo tiempo de atajarla, todo fue muy rápido. Los bailarines la miraron extrañados, continuaron con la presentación y la invitaron a abandonar el escenario. La mujer se negó. El público estaba inquieto, estupefacto. La orquesta paró, apagaron las luces de escena y cerraron los telones. La mujer huyó. El personal de seguridad la detuvo y la sacó del teatro. La mujer gritaba".

La descripción no incluye el intercambio gestual entre los esbeltos bailarines, que sin perder compostura y la interpretación de sus personajes la invitan a bajarse, y la espontánea que, bastante pasadita de libras, en chancletas blancas y con un vaporoso vestido estampado, les indica su negativa monedero en mano.

El video también incluye una surrealista escena en la que, en medio de la oscuridad, unas mujeres vestidas de blanco surgen de un lateral y acogotan a la mujer para sacarla de la sala.

Nórido cuenta asimismo: “Un señor que estaba sentado en la fila de prensa (sin estar acreditado por ningún medio) exclamó: “¡Esto es noticia! ¡Tiene que salir mañana en la prensa! ¡Esto nunca ha pasado en una función del ballet! ¡Espero que lo publiquen en Granma!”

El diario oficialista se refirió al hecho en una arremetida contra las indisciplinas sociales.

El bloguero, en cambio, pone de relieve sin proponérselo el tema del secretismo en los medios oficiales, y la autocensura y la paranoia que suelen provocarlo.

Según él, “muchos atan cabos y suponen que fuera un boicot premeditado. ¿Quién era el señor que pedía casi a gritos que publicaran el hecho en la prensa? ¿Cómo entró la mujer al teatro? Ahora puede resultar hasta gracioso, pero estuvo lejos de serlo. Los bailarines estuvieron en riesgo”.

Y más adelante: “Queda ahora el debate de si valía la pena o no publicar sobre el hecho. Algunos creen que hacerlo pudo haberle hecho el juego a los que planearon el sabotaje, si es que de verdad fue un sabotaje premeditado. Otros piensan que como hecho inaudito era también noticioso, y que la gente tenía derecho a enterarse”

En el cortometraje Brainstorm del cineasta Eduardo del Llano, la junta editorial de un periódico obviamente cubano analiza cómo publicar la noticia de que un meteorito ha caído sobre un estadio en el momento en que se imponía un récord mundial de salto, y ha matado a 100 personas. Colateralmente, un enano salvó a uno de los heridos.

Al final, una misteriosa llamada dicta el titular del día: "La capital ganó la emulación portuaria". Afuera, se acaba de iniciar una invasión extraterrestre.

Ficción, sí, pero metafórica de la realidad cubana

Ahora dígame usted: según los teóricos del periodismo no es noticia que un perro muerda a un hombre, pero sí lo es que un hombre muerda a un perro. ¿Le parece que la prensa cubana debió cubrir la noticia de la intrusa del ballet tal cual, sin tanta regañadera y didactismo?

Como no lo hizo, aquí le va el video colgado en You Tube:

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG