Enlaces de accesibilidad

¿Cuáles voces cubanas promueve la BBC?


Voces desde Cuba, blog de BBC Mundo.

El servicio de estrenar el blog Voces de Cuba, donde participarán como titulares el escritor Leonardo Padura, los periodistas Yuris Nórido (oficialista), Alejandro Rodríguez (no en activo) y la bloguera disidente Regina Coyula.

La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión) acaba de estrenar el blog Voces de Cuba, un espacio que define como “compartido por muchas voces, de distintas generaciones y con distintas posturas políticas”.

Hasta ahora se conocen algunos invitados a participar en esta bitácora: el escritor y periodista Leonardo Padura Fuentes, el periodista oficialista Yuris Nórido, la bloguera disidente Regina Coyula, el periodista y bloguero Alejandro Rodríguez.
Fernando Ravsberg reunión blogueros Habana
Fernando Ravsberg reunión blogueros Habana

Voces de Cuba se activa luego de la retirada de Fernando Rasverg como periodista de BBC y que llevaba el blog Cartas desde Cuba en la conocida publicación inglesa.

Espacio plural
Para mostrar una imagen diversa de la realidad cubana, BBC escoge la opinión de Padura, el más exitoso novelista cubano de la actualidad. El escritor, quien fuera periodista por casi dos décadas en los medios oficiales, vive retirado en el poblado de Mantilla, a las afueras de La Habana.
Leonardo Padura Fuentes, escritor cubano.
Leonardo Padura Fuentes, escritor cubano.
​En sus escritos de no ficción Padura señala problemas de la realidad actual en la isla, aunque jamás se ha referido por nombre a los principales implicados en el desastre económico cubano.

Los libros de Padura están traducidos a 18 idiomas su última novela, El hombre que amaba los perros, ha acaparado la atención de lectores y editores.

Yuris Nórido escribe regularmente para la redacción cultural del semanario Trabajadores, publicación oficial de la Central de Trabajadores de Cuba. Allí Nórido comenta sobre los hechos de la política cultural del gobierno y temas afines.

Además lleva el fotoblog que lleva su propio nombre y colabora con la revista On Cuba.


Un poco de distancia

Alejandro Rodríguez es un joven periodista de Camagüey, retirado del bullicio de las redacciones y estrenado como cuentapropista y bloguero. Su bitácora Alejo 3399 está preñada de insinuaciones e ironías, que aunque ‘jugando con la cadena y no con el mono’, ofrece detalles de la vida social cubana que no aparecen en la prensa oficial.
Alejandro Rodríguez, autor del blog Alejo 3399.
Alejandro Rodríguez, autor del blog Alejo 3399.
​Su post luego del último desfile en la isla por el 1ro de mayo concluye que los medios oficiales dicen una cosa y en la vida pasa otra:“Yo pienso que si de verdad interesa educar a los ciudadanos sobre sus derechos (que no hacer propaganda política y alardear), deberían mejor imprimir tabloides con la Declaración Universal y venderlos bien baratos en los estanquillos, como mismo se vendió el folleto de los Lineamientos. A fin de cuentas aquí se socializó con éxito hasta aquel curso de Universidad para Todos sobre la importancia de los vegetales en la nutrición humana.”

Por último aparece Regina Coyula, autora del blog La mala letra, una bitácora alojada en el portal Voces Cubanas, que administra Yoani Sánchez.

Coyula se presenta en su sitio como Licenciada en Historia, y refiere haber laborado entre 1972 y 1989 Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior.

Con estos datos estamos ante lo que técnicamente se conoce como una persona que ‘disiente’.
Regina Coyula, autora del blog La mala letra
Regina Coyula, autora del blog La mala letra
La mala letra reporta y analiza con bastante economía sobre temas escabrosos como las violaciones a los derechos humanos en la isla, reacciones de los cubanos a las medidas económicas implementadas por el gobierno o las aspiraciones de jóvenes que le rodean frecuentemente.

Las palabras dictadura y policía política son recurrentes en el diarismo de Regina Coyula. “La pasión por la información, y la inconformidad con la situación cubana me han hecho bloguear y tuitear a ciegas”, dijo a la BBC.
XS
SM
MD
LG