Enlaces de accesibilidad

Acusan a pareja de La Florida de liderar una red de traficantes humanos


Imagen del pilar del antiguo puente de las Siete Millas que unía la península de Florida con las islas del sur del estado

La operación consistía en traer cubanos ilegalmente a Estados Unidos, los escondían en “North Port¨. De allí los trasladaban a Miami, donde, tras "escenificar" su llegada a tierra, se encontraban con la patrulla fronteriza.

Un agente especial de Inmigración estadounidense narró con lujo de detalles, en un tribunal federal, cómo una pareja de “North Port” en la Florida condujo una red de tráfico humano, que ingresó ilegalmente al menos 150 cubanos en los Estados Unidos.

Según una acusación federal, Carlos Velázquez-Román, 52 y Jazmín Santos-Martínez, 40, organizaron la operación desde el 3 de mayo de 2007 hasta el 13 de mayo de 2013.

Cuatro otros residentes de “Port Charlotte”, Miami y Hialeah, también fueron acusados en relación con la red de contrabando humano.

La operación consistía en traer cubanos ilegalmente a Estados Unidos, los escondían en “North Port¨. De allí los trasladaban a Miami, donde, tras "escenificar" su llegada a tierra, se encontraban con la patrulla fronteriza.

El agente especial Jennifer Silliman, testificó este martes e identificó a Velázquez-Román como el "líder" de la operación.

La banda operaba en un barrio residencial de ¨North Port¨ en el condado de Sarasota en Florida. Un vecino, quien no quiso ser identificado, dijo que una anciana cuyo patio colinda con la vivienda de la pareja, siempre hablaba de la conmoción que se escuchaba en la casa.

"Ella dijo que las personas se quedaban en el barco que estacionaban en la parte trasera de la casa", puntualizó el vecino.

El vecino también mencionó que había dos remolques de caballos grandes estacionados frente a la casa. De vez en cuando, Velázquez-Román se llevaba uno mientras que otra persona, no identificada trasladaba el otro fuera del vecindario.

"Tenía un montón de gente alrededor todo el tiempo", añadió el vecino. "No hablaban Inglés."

Según el testimonio de la agente especial, muchos de los inmigrantes indocumentados entrevistados identifican a Velázquez-Román como involucrado en llevarlos a Estados Unidos o piloteando el barco desde Cuba a Florida.

Velázquez-Román ha sido acusado de traer inmigrantes ilegales a los Estados Unidos, de salida de las aguas territoriales de Estados Unidos y entrar en aguas territoriales cubanas sin permiso, transportar a inmigrantes ilegales en los Estados Unidos y conspiración para traer a más de 100 inmigrantes ilegales a Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG