Enlaces de accesibilidad

Activista cubana fue detenida mientras hablaba con Radio Martí


Mario Félix Lleonart junto a su esposa Yoaxis Marcheco durante una visita a Radio Martí. Foto: Archivo.

Fue requerida por un policía e interceptaron su teléfono mientras se encontraba explicando en el programa Cuba al Día una citación policial previa, de tan sólo 48 horas antes.

Yoaxis Marcheco, activista cubana y esposa del pastor Mario Félix Lleonart, fue arrestada ayer mientras se encontraba participando en vivo en el programa Cuba al Día que dirige y presenta Cary Roque y Tomás Cardoso en Radio Martí. Todo ello sucedió en la ciudad de Remedios, provincia de Villa Clara, donde también fue trasladado a la estación policial el activista Yordanis Santi Pérez.

La detención se produjo mientras se encontraba explicando en el aire una citación policial previa, de tan sólo 48 horas antes, lo que detallaba así: "Anteayer, el jefe de sección de Taguayabón donde vivimos me dio una citación oficial para presentarme ante un agente de la seguridad e interrogarme sobre un proyecto de viaje que tenemos en diciembre a la ciudad de Tampa en Estados Unidos".

Entrevistas con Yoaxis Marcheco, Ivan Garcia en Cuba,y Pastor Mario Félix Lleonart en Polonia.
please wait

No media source currently available

0:00 0:46:53 0:00

En cuanto al viaje que tienen pendiente, gracias a la invitación de una congregación a la que pertenecen, su fin es conmemorar el 66 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El pastor Mario Félix confirmó que se realizará y que estos hechos no van a cambiar sus intenciones. En sus palabras, "ellos están tratando de coaccionar, de intimidar y de que uno mismo se niegue a ir, pero yo considero que cuando quitaron la carta blanca el año pasado tenían que haber medido las consecuencias".

En referencia a sus viajes al exterior, el pastor señaló que "si pensaban que íbamos a salir al mundo y que no íbamos a tener resultados por los lazos que ya existían y hemos estrechado, se equivocaban". Lo hacía desde Polonia, donde se encontraba junto a otros 20 activistas cubanos que habían asistido al Foro 2000 sobre la libertad, celebrado en Praga.

Sobre las posibles causas de los interrogatorios, Yoaxis Marcheco habló en Cuba al Día de las acusaciones vertidas por mantener contactos con los políticos cubanoamericanos Lincoln Díaz-Balart, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, a los que desde Cuba califican de "asesinos y terroristas entre otros improperios".

Desde Remedios, la esposa del pastor también dijo ser tildada de "asalariada del imperio por el elevado nivel de vida que lleva", algo que en sus palabras es incierto ya que, como apuntó en Radio Martí, "en Cuba las condiciones elevadas de vida las tienen quienes gobiernan este país y sus familiares".

Yoaxis sostiene que, durante la declaración de días atrás, la policía le insistió en que necesitaban saber de qué modo habían contactado con los activistas invitados al evento, lo que ella se negó a contestar.

Debido a esta presión, algunos activistas han declinado ya la invitación para participar en el acto de Tampa por las coacciones, algo que para el pastor Mario Félix Lleonart supone que las autoridades cubanas se hayan "quitado la careta", censurando precisamente un acto que conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que la propia Cuba firmó al igual que otros países.

En relación a su visita a Polonia, donde permanecerá hasta el día 26 de octubre, señaló que seguiría denunciando este tipo de hechos, entre ellos ante la cancillería polaca y Lech Valesa, con quien espera reunirse en los próximos días.

Mientras su esposo explicaba a Radio Martí los logros del Foro 2000, Yoaxis Marcheco dijo que en esos momentos estaba siendo interpelada por un policía, quien le interceptó el teléfono. En ese momento, se perdió la comunicación y, sin embargo, el pastor, lejos de perder la tranquilidad en antena, se mostró confiado en que Yoaxis sabría solucionar el asunto y defenderse "con la palabra".

XS
SM
MD
LG