Enlaces de accesibilidad

Académicos debaten si Ted Cruz puede ser presidente


Ted Cruz hace campaña en New Hampshire.

Dos académicos de ley constitucional intentaron aclarar si el precandidato republicano a la presidencia, nacido en Canadá, de madre estadounidense y padre cubano, es elegible para convertirse en presidente de EEUU.

Durante un debate público en Harvard, dos académicos de ley constitucional intentaron aclarar si el precandidato republicano a la presidencia, Ted Cruz, es elegible para convertirse en presidente.

El profesor de Harvard, Larry Tribe, argumenta que según el texto de la Constitución estadounidense, Cruz, quien nació en Canadá de una madre estadounidense y padre cubano, podría no considerarse un ciudadano por nacimiento. El contraargumento del profesor de Yale, Jack Balkin, es que las leyes más recientes implementadas para cuando nació Cruz, le otorgan ese estatuto.

La Constitución dice que sólo los ciudadanos por nacimiento pueden ser presidentes, pero no define el término.

Los profesores debatieron el viernes mientras los precandidatos a la presidencia arribaron a New Hampshire para las elecciones primarias del martes.

Tribe no desestima la posibilidad de que Cruz pueda, legalmente, convertirse en presidente, pero enfatiza que el tema está lejos de haberse decidido.

Cruz, senador republicano por Texas, ganó las elecciones primarias de su partido en el estado de Iowa, las primeras que se realizan en la larga carrera a la Casa Blanca. Ted, el hijo del matancero Rafael Bienvenido Cruz, logró el 28 por ciento de los votos, seguido de Donald Trump con el 24 % y Marco Rubio, el otro cubanoamericano en la contienda, en tercer lugar al lograr un 23 por ciento.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG