Enlaces de accesibilidad

Cuba

Abogada Laritza Diversent califica de “horror” y “violación de la legalidad” la citación oficial a niña de 3 años

Idael Naranjo y Yunisleydis Rillos Pao, padre y madre de la menor de edad.
Idael Naranjo y Yunisleydis Rillos Pao, padre y madre de la menor de edad.

La niña Leadi Katalaya Naranjo Rillos, de apenas tres años de edad, hija y sobrina de dos presos políticos, fue citada este lunes a un interrogatorio por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria.

Yunisleydis Rillos Pao, su madre, contó a Martí Noticias que la citación oficial llegó a casa de la abuela paterna, a nombre de su hija, pero con la dirección de la abuela paterna, y la entregó el Jefe de Sector del barrio La Güinera, ubicado en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.

“La abuela le reclamó y le dijo que la niña lo que tenía eran tres años y la reacción de él fue ‘ay, una niña de tres años’, pero ya. Entregó la citación y con la misma se fue. No viró para atrás para ver si era un error. Hay que esperar a mañana a ver qué me dicen, no sé si fue un error, una equivocación o algo a propósito”.

Citación para interrogar a la menor de edad.
Citación para interrogar a la menor de edad.

Rillos Pao es esposa de Idael Naranjo y hermana de Yerandis Rillos, dos participantes en las protestas contra el régimen castrista de julio de 2021, que fueron sentenciados a 10 y 14 años de privación de libertad por el delito de sedición contra la Seguridad del Estado.

Pero la citación de su hija no fue la única que recibieron este lunes. También Ania Pao Marín, madre suya y de su hermano preso, recibió una citación oficial para el mismo día y la misma hora que la de la niña. Se supone que ambas deben presentarse en la estación policial de El Capri, este martes, entre 2:00 y 2:30 de la tarde.

El activista cubano Marcel Valdés comentó a Martí Noticias que él no cree que la citación se trate de un error, porque la Seguridad del Estado ha hostigado con anterioridad a menores de edad que son familiares de presos políticos, disidentes, opositores o figuras críticas del sistema. “No creo en error de la dictadura, para mí todo está premeditado, ellos saben bien lo que hacen”.

Declaraciones de Yunisleydis Rillos Pao
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

“Hay precedentes de niños que han sido citados, como la hija de los opositores Marisol Peña y José Luis Acosta, que tenía entonces siete años; el niño de Saily Núñez, la esposa del preso político Maykel Puig, que fue amenazado; e incluso hay niños que han sido asesinados, como los que iban a bordo del remolcador 13 de Marzo en 1994. Yo creo en los hechos y los hechos son que hay una citación entregada por la Seguridad del Estado con el nombre de la hija de un preso político”, precisó.

Otro caso reciente de interrogatorio a una menor de edad fue el de Beatriz Aracelia Rodríguez Frejioo, de 11 años, en agosto de del año pasado, luego de que circulara un video suyo en redes sociales en el que denunciaba que ella y otra niña habían sido golpeadas por policías durante una manifestación antigubernamental en Nuevitas, Camagüey. En esta ocasión, el interrogatorio duró casi 12 horas.

En entrevista con Martí Noticias sobre la citación a Leadi Katalaya Naranjo, la jurista cubana Laritza Diversent, coordinadora de la organización independiente Cubalex, explicó que no puede afirmar si se trata de un error, una confusión o si fue un acto intencional. “Yo digo que pudo haber sido un error, pero sigo diciendo que es una especulación de mi parte, porque yo ni me imagino cómo pueden citar a una niña de tres años”.

“Lo primero es que ningún oficial de policía puede citar a declarar a un menor de edad, mucho menos de esa edad, primero porque no puede interactuar con la niña. Incluso hay una instrucción del Tribunal Supremo que dice la forma en que las autoridades interactúan (con menores de esa edad) y tiene que ser a través de un especialista, un psicólogo preparado y especializado para tratar con menores, y se hace por la vía de exploración si el menor en algún momento fue testigo de la comisión de un delito”, argumentó.

Diversent insistió en que ni un fiscal, ni un policía ni un juez pueden interactuar directamente con una niña, que solo un especialista, por la vía de la exploración, podría tomar su testimonio. “Llevarle a la policía, presentar una citación a un menor, evidentemente es un horror”.

La experta consideró que, incluso si se trató de una confusión, ello sólo podría explicarse por “la falta de supervisión de los actos de las autoridades policiales” y por la utilización de las citaciones oficiales como métodos de hostigamiento y no como procedimientos de una investigación. Y que la persona responsable de la posible confusión debería responder por ello.

“Sea lo que sea, intencional o error, la persona que citó a esta niña debería responder, porque esa es una violación total de la legalidad, ningún niño debería ser llamado a una estación de policía, por el impacto psicológico que puede tener eso en un niño. Los policías tienen armas en la cintura, a las estaciones llegan constantemente personas arrestadas, o sea, no es un escenario donde tú puedas llevar a un niño”, sostuvo.

A pesar de que el caso ha sido denunciado en redes sociales y cubierto por diversos medios independientes, hasta el cierre de esta nota, casi a las diez de la noche del lunes, Yunisleydis Rillos Pao no había recibido ninguna información de las autoridades cubanas que rectificara el hipotético error, pidiera disculpas o cancelara la citación oficial a su hija de tres años.

Sin embargo, la madre confirmó a Martí Noticias que no llevará a su hija al interrogatorio en la estación policial y que acudirá ella solamente junto a su madre.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Bruno Rodríguez pide disculpas a Canadá tras la muerte de turista en Varadero cuyo cadáver está perdido

Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video
Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se disculpó con Canadá por enviarles un cadáver equivocado a una familia en ese país.

El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", respondió a una publicación en la red social X de su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

“He hablado con Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el caso del señor Jarjour”, escribió Joly este miércoles.

“Compartimos la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrentan sus familiares, con quienes hablé ayer. Canadá seguirá ayudando a la familia Jarjour hasta que se resuelva esta situación”, aseveró.

Rodríguez Parrilla aclaró en su respuesta que La Habana está investigando lo ocurrido. "Transmití mi más sentido pésame y disculpas a los familiares y amigos del fallecido”, indicó.

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero.

La repatriación de los restos del turista de origen sirio se convirtió en un calvario para la familia, que luego de pagar 10 mil dólares recibió el cadáver de un ruso unos 20 años menor.

El canal local CTV News, que reportó la noticia esta semana, dijo que Jarjour falleció por un ataque al corazón mientras nadaba en la playa.

Según los testimonios de la familia, no había socorristas cerca de la playa ni personal médico en las instalaciones del Hotel Meliá Varadero, donde se había hospedado.

Info Martí | ¿Dónde está cuerpo de turista canadiense muerto en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Canadá es el principal emisor de turistas a Cuba, seguido por Rusia y Estados Unidos. Datos oficiales indican que el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Le hemos cerrado la puerta a la dictadura: Eurodiputados rinden homenaje a presos políticos cubanos

El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)
El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)

Cinco miembros del Parlamento Europeo rindieron homenaje este miércoles a los más de mil presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla, durante una conferencia de prensa organizada por la ONG Prisioners Defenders.

Cuando falta muy poco para culminar la legistarura de los últimos cinco años, lo eurodiputados hicieron un resumen de su trabajo de acompañamiento y defensa a la sociedad civil cubana.

A la conferencia fueron invitados Javier Nart, Juan Salafranca, Leopoldo López, Soraya Rodríguez y José Ramón Bauz, quienes recodaron a los prisioneros políticos José Daniel Ferrer, Maikel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez y Sayli Navarro Rodríguez y recordaron que sus historias representan a las de miles de familias en la isla.

"Cuba es claramente una dictadura y necesita una transición hacia una democracia. Estos cinco presos políticos son una representación de los más de mil que hay... Pero el sufrimiento, la falta de libertades que hay fuera de las cárceles también es una realidad", comentó Rodríguez.

"Es una situación de un inmenso dolor colectivo lo que se vive en la isla", agregó.

Una de los puntos tratados en el encuentro fue la reciente prohibición de entrada a las instalaciones del Parlamento a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"Lo que se ha determinado es que no entre nadie... Le hemos cerrado la puerta a la representación de la dictadura cubana en forma de supuesto Parlamento", dijo Nart.

La acción responde a la negativa de La Habana de permitir la entrada oficial a la isla de una delegación europea. "Desde 2019 recuerdo agresiones verbales en los medios cubanos y por escrito al Parlamento Europeo y sus representantes. La última ha sido ignominiosa. No sólo prohibieron la entrada a una delegación conformada mediante acuerdo con el Gobierno de Cuba, sino que les llamaron terroristas a los europarlamentarios", dijo Javier Larrondo, presidente de PD tras la noticia.

"Esto es una medida muy extraordinaria, yo en diez años que llevo en el Parlamento Europeo la única vez que se ha producido algo semejante ha sido con algunas personalidades del gobierno o el Parlamento ruso, pero de forma muy puntual, y en este caso, es prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo, que es un parlamento democrático, esos elementos que se corresponden con un parlamento puramente aparente, que representa únicamente la voluntad de la dictadura", declaró Nart a Martí Noticias la pasada semana.

Con la aprobación de esta resolución los miembros de la ANPP tienen prohíbida la entrada a la sede del PE en Estrasburgo (Francia), en Bruselas (Bélgica) y en Luxemburgo, donde radica la sede de la Secretaría General.

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG