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Arte y Cultura

"No he sentido la necesidad de irme de España, pero sí de cambiar de ciudad"

Jorge Ferrera, actor, director de escena y dramaturgo.
Jorge Ferrera, actor, director de escena y dramaturgo.

Martínoticias entrevista al actor, director de escena y dramaturgo cubano Jorge Ferrera, que está teniendo una temporada de éxito en el Teatro La Latina, de Madrid.

Noviembre ha sido un mes duro para el actor, dramaturgo y director de escena Jorge Ferrera. Ojalá todo el tiempo "duro" de la vida sea así por intenso, por trabajar en lo que a uno le gusta y en lo que mejor sabe hacer. Esa suerte llega, solo hay que esperarla con la cabeza fresca. El espectáculo unipersonal Estudio 44, que Ferrera presenta todo este mes en la Sala Off del Teatro La Latina, en el mismo corazón de la bohemia madrileña, está teniendo éxito de público y crítica.

Él es un hombre de acción. Cuando las puertas de las salas oficiales se le cierran, lleva el teatro a domicilios, con un precio módico, prácticamente para cubrir gastos. Ahora, decíamos, está teniendo una temporada de "cartelera oficial".

¡Qué más se puede pedir!

Se trata de una pieza compleja donde el propio Ferrera interpreta varios personajes, lo que exige un desdoblamiento constante de voz y gesto, un cambio de ritmo peligrosísimo que él asume con oficio, porque escuela, o nunca mejor dicho, tablas, tiene. El unipersonal es un ejercicio mucho más complejo que el monólogo, y encima en éste hay danza y abundante expresión corporal.

Martinoticias se puso en contacto con este actor cubano, graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, con larga residencia en España, primero en Barcelona y ahora en Madrid. Ferrera, amablemente, respondió nuestro cuestionario.

Vuelves al unipersonal con Estudio 44. ¿Por qué esa vuelta al género?

El unipersonal es un espacio de creación, que vengo desarrollando en Teatro El Puente, desde hace muchos años. Cada integrante del grupo, en los años 90, tenía un espectáculo unipersonal. Creo que es todo un aprendizaje en nuestro oficio, pasar por esta experiencia. No hay que tener una edad apropiada para plantearse dicho reto. Eso sí, necesita estudio, investigación, desarrollo de una técnica y sobre todo deseos de compartir una "verdad", no absoluta, pero sí tu verdad. La creación de estos trabajos viene primero por una necesidad de expresión, por entender en escena, zonas de mi vida como ser humano. A partir de ahí busco un texto que se acerque a lo que quiero expresar. Dialogo con mi obra, de una manera muy personal y este tipo de trabajo me lo permite Mascarada de los Ángeles, Jorge, Gulliver, Teatro, cannabis y… un vals, y ahora Estudio 44. Son obras que han nacido de una "necesidad", quizá de entenderme a mí mismo. De acercarme a zonas de luz y también de oscuridad, que habitan en mí y de esta forma aprender algo, en este proceso.

¿Qué resultados ha tenido el proyecto de teatro a domicilio?

A partir del 2007 la situación en España se vuelve crítica. Hay una crisis económica y una crisis de valores. Justo en este momento es necesario abrirse a la creatividad o desapareces. Las salas oficiales, en Barcelona, ya eran inalcanzables, y ahora hasta las salas alternativas comenzaban a convertirse en una Odisea, para lograr una programación. De manera que me encontré con muchos espectáculos en repertorio, pero sin poder proyectarlos.

Tenía dos caminos: quejarme, como siempre hacemos los que nos dedicamos al teatro desde joven estoy escuchando hablar de la crisis del teatro, o reinventarme. Y aquí aparece Teatro en Casa. Llevo los mismos espectáculos que presento en salas, al salón de una casa. La casa es la escenografía. Me adapto al espacio de cada lugar. Me gusta la palabra: equilibrio. Y aquí lo he encontrado.

Presento la misma obra, sin hacer cambios sustanciales, sin hacer concesiones, aclarando siempre que no se trata de amenizar una fiesta, sino compartir un hecho artístico en el salón de tu casa. De esta forma, he conseguido mantener vivos los espectáculos, y poder recibir mis honorarios como artista también, sin el mediador de una sala. Es solo una alternativa. Continúo actuando en teatros también, por supuesto.

¿En qué ha quedado la obra Club A Barcelona, donde tomaron parte amigos, actores e investigadores cubanos emigrados en esa ciudad?

Club A Barcelona, obra de teatro experimental. De izquierda a derecha, Orestes Pérez Estanquero, Malena Espinosa y Jorge Ferrera
Club A Barcelona, obra de teatro experimental. De izquierda a derecha, Orestes Pérez Estanquero, Malena Espinosa y Jorge Ferrera

Club A Barcelona nace de una idea de Orestes Pérez, actor y director teatral, de mostrar ciertos procesos de creación, que tenían como tema la autobiografía personal y profesional de sus integrantes. Malena Espinosa (actriz), Jorge Ferrera (actor) y Orestes Pérez (actor y director del proyecto). Cada cierto tiempo, mostrábamos a un público pequeños actos de carácter performático, a manera de laboratorio teatral. Fue una experiencia muy hermosa, que no hacía desde que estudiaba en el Instituto Superior de Arte, en La Habana.

Esa premisa de que lo importante "es el proceso y no el resultado", cuando sales de Cuba, lugar donde pensabas en teatro las 24 horas, pues se difumina. Y Club A Barcelona volvió a llenar ese espacio. Hicimos algunas presentaciones, durante casi dos años; manteniendo siempre el deseo de su director de no redondear nada, no construir un "espectáculo", sino dejar esa estructura siempre abierta, para la danza, el juego con el texto, la improvisación; y convocar a un público, para presentarles justamente eso: lo inacabado, la desaparición de una fábula, y del concepto personaje. Todo lo que comienza, tiene su fin… y así pasó con Club A Barcelona. Fueron dos años de enriquecimiento, como actor y director, pero cada uno de nosotros debía continuar nuevos caminos. Y decidimos despedirnos… felices de haber compartido escena juntos.

¿Barcelona ha sido un escenario factible para un emigrante que se empeña en hacer teatro? ¿Por qué dejas Barcelona por Madrid?

Es realmente complejo. Fueron 13 años en Barcelona y no puedo resumirlos fácilmente, teniendo en cuenta solo mi percepción de los últimos dos o tres años.

Cuando llegué, era otra época. Fui invitado a trabajar con Joan Baixas, un director catalán, muy reconocido, que había trabajado con Joan Miró y que hace un trabajo muy visual en sus obras. Simultáneamente, mis espectáculos se presentaban en festivales; hice mucho teatro para niños, y las instituciones tenían fondos para pagar a los artistas. De pronto todo eso desaparece.

Barcelona es una ciudad bella y tengo muchos amigos catalanes y allí viví parte de mi vida. Trabajé muchos años en dos escuelas para actores y bailarines: Tempo y Tracart. Pero comencé a sentir más difícil, en estos últimos años, poder proyectar mi trabajo, al menos en salas. Es por eso que diseño el Teatro en Casa. El viajar a Madrid, fue a partir de una invitación que me hacen para venir como profesor de Interpretación, de la Escuela de Actores INTERACTIVO, en la que actualmente trabajo.

Como director, en la obra Abanico de Cristal (2012) utilizas a una magnífica actriz que además canta, y muy bien. Canta boleros, temas cubanos y universales de toda la vida. ¿Por qué has entrado en el teatro musical?

Me gusta la música en vivo. He tenido experiencias de trabajar con músicos. La música ejecutada en vivo le da una cualidad y otra dimensión a las obras. Concede un ritmo, al actor y a la puesta en escena. Eso es lo que me gusta trabajar en el teatro. El sentido del ritmo. Raissa Avilés es una actriz suiza-mexicana, y a partir de textos suyos construimos este recital, este "abanico" de canciones, que iban desde una ranchera, un bolero, hasta una canción del sur de Italia. Es un espectáculo que me hubiera gustado hacer más tiempo, pero fue un acto efímero y… bello a la vez.

¿Qué tal sienta el éxito de taquilla en este último verano con la obra El burgués gentilhombre, de Molière, en el teatro Galileo, de Madrid? (Jorge Ferrera participa como actor en un elenco de Mephisto Teatro, dirigido por la cubana Liuba Cid. Verano 2014, temporada).

Un gran estímulo. Mis propuestas son casi siempre de pequeño formato. El mismo espacio de los espectadores, en las salas donde actúo, ya es reducido. De manera que cuando estoy como actor, en otras propuestas, colaborando en un proyecto más grande, como fue El Burgués Gentilhombre, pues lo disfruto mucho. Hemos actuado en los festivales más importantes que se hacen en España, de Teatro Clásico. Son espacios grandes, abiertos, y el público se divierte mucho con esta comedia de Molière que ha dirigido Liuba Cid. En esta última temporada, ha sido un placer actuar todos los días, delante de muchos espectadores. Es un equilibrio ideal. Actuar, compartir, disfrutar y, además, que sea bueno económicamente, para todos los que participamos en dicho proyecto.

¿Cómo has sobrevivido a la crisis de España, en estos tiempos en que incluso muchos españoles se marchan de su país?

Para un cubano no es nada nuevo el concepto "crisis". Logramos sobrevivir, después de pasar por crisis más fuertes. Así que en España, como en Cuba, sigo buscando una alternativa de vida, tanto profesional como personal. Soy feliz con muy pocas cosas.

Dedicarme a la creación artística me permite respirar más calmado, en medio de la velocidad tan grande que tiene toda ciudad. Cuando me he marchado de alguna ciudad, o país, he sentido que es el mismo sitio el que te invita a partir. Es algo físico, que siento. ¡Es una necesidad de cambio!

Hoy puedo decir que en España, después de 14 años, no he sentido la necesidad de irme. En cambio, sí de moverme de ciudad. Todavía me siento aquí, descubriendo nuevas cosas, en mi oficio. Quiero seguir buscando nuevas formas de compartir con el espectador.

Pero igualmente no sabemos dónde estaremos mañana… ¿o sí?

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Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

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