Enlaces de accesibilidad

Jorge Ferrera reestrena Estudio 44


El actor y director Jorge Ferrera en escena.

El actor y director se fue a Madrid, tal vez porque amigos y conocidos comenzaban a dejar Barcelona, como mismo otros comenzaban a dejar Madrid para irse a Miami.

Este miércoles 5 de noviembre tendrá lugar el reestreno de Estudio 44, espectáculo unipersonal que el actor y director de escena cubano Jorge Ferrera presentó por primera vez en Barcelona en 2012, una ciudad en la que lo dio todo y, digamos, de la que no recogió tanto como tal vez esperábamos quienes lo conocimos de cerca en la bella Ciutat Condal.

Cuando dejamos Barcelona, precisamente en 2012, Ferrera continuaba probando fuerza con el público catalán. Recién iniciaba la idea de llevar el teatro a domicilio, una gestión interesante en tiempos de crisis económica. Pero qué va, allí estaba clarísimo que no conseguiría pasar del nivel de barrio –muy digno– que es el mismo nivel de las casas de cultura, lo que en Cataluña se conoce como “casales” y donde él actuaba a menudo.

Jorge Ferrera, escena de Estudio 44.
Jorge Ferrera, escena de Estudio 44.

Era una pena que los teatros de Barcelona se lo estuvieran perdiendo, como director y como actor. Fundador de Teatro El Puente (grupo nacido en el Instituto Superior de Arte de La Habana), hacía una labor discreta como profesor de una escuela también de barrio, en la periferia de la ciudad. El tiempo pasaba, en una época muy difícil para salir adelante hasta en lo más ordinario. ¡Qué decir, entonces, de la excelencia si no estás visible en una ciudad de dos millones de habitantes, que se debate entre la crisis general del país y la crisis de identidad nacionalista!

Sencillamente, la excelencia se diluye en acciones de poco resultado mediático, aun cuando la preparación de la obra, y el rigor de la puesta en escena, caigan en el saco roto de los malos tiempos. O lo que es peor: en el saco roto del fatalismo geográfico. Incomprensible, pero cierto.

Ferrera se fue a Madrid, tal vez porque amigos y conocidos comenzaban a dejar Barcelona, como mismo otros comenzaban a dejar Madrid para irse a Miami. En la rotación salió ganando. Al menos salimos ganando quienes veíamos su talento empaquetado en un caprichoso destino de la vida. Pero hay que romper.

En Madrid, Jorge Ferrera participa de un montaje con larga temporada en la sala Galileo: El burgués gentilhombre, de Moliére, con la compañía Mephisto Teatro, durante el verano pasado; todo el elenco compuesto por actores cubanos, hombres, bajo la dirección de Liuba Cid. Paralelamente, en Madrid desarrolla su humilde sueño del teatro a domicilio, con obras de pequeño formato. Todo con éxito continuado.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

Este miércoles 5 reestrena Estudio 44, una pieza bien intensa que "transcurre en el Estudio Fotográfico de Jorge F., un enamorado de la fotografía".

Según consta en las notas de su página web, "…este es el impulso, la obsesión, por la que Jorge ha abierto este nuevo negocio. Por el Estudio, desfilarán personajes sugerentes, mucho más inquietantes, no por lo que dicen sino por lo que no dicen. En cada historia, en cada personaje, hay todo un universo por descubrir. El Hombre, El Primo, El Político, La Mujer, El Mecánico, El Borracho, El Ciego, El Drogata, son personajes, que llevan un comportamiento arquetípico: La apatía, La violencia, La sexualidad, El amor, La hipocresía…".

El comportamiento gestual, de acciones físicas, la danza y el lenguaje fotográfico, serán los medios para dialogar con el espectador en la sala Off del barrio La Latina, en el mismo corazón de Madrid.

El creador frente al espejo. Él mismo frente a una cámara de fotos, ahora que se ha mudado otra vez de ciudad, luego de dejar La Habana hace mucho tiempo.

  • 16x9 Image

    Jorge Ignacio Pérez

    Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG