Enlaces de accesibilidad

Dos soldados israelíes muertos tras la ruptura del alto al fuego en Gaza


Soldados israelíes circulan en sus tanques por un campo al sur de Israel hacia la Franja de Gaza el 1 de agosto tras la ruptura de la tregua pactada.

A instancias de la ONU y EE.UU, la tregua de tres días pactada por Hamás terminó solo unas horas después de comenzar a las 08.00 horas local tras estas agresiones.

Tras la ruptura de la tregua pactada de 72 horas, dos soldados israelíes resultaron muertos un ataque perpetrado por milicias palestinas en el que habría sido capturado otro más, de acuerdo a informaciones del Ejército de Israel en un comunicado. El teniente coronel Peter Lerner declaró que las muertes se produjeron "durante el alto el fuego pactado desde las 08.00, cuando soldados del Ejército israelí rastreaban la entrada de un túnel en la zona sur de la franja de Gaza".

Según esta fuente, militantes de Hamás salieron del túnel y atacaron por sorpresa a nuestros soldados", por lo que asciende a 63 la cifra de muertos desde que se iniciara la incursión terrestre en la ofensiva en Gaza.

Uno de los milicianos palestinos "tenía un cinturón explosivo adherido al cuerpo”, y también se precisó que "los primeros indicios sugieren que uno de nuestros soldados habría sido capturado durante el incidente". Este sería el segundo caso de un soldado israelí apresado en combate después de otro perpetrado por el brazo armado de Hamás, las 'Brigadas de Azedím Al Kasam' el pasado 20 de julio.

Estados Unidos no ha tardado en condenar la vulneración del pacto entre ambas partes, calificándolo de una "brutal" violación del alto el fuego humanitario de 72 horas pactado con Israel”. El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, describió el ataque como "una acción indignante" y dijo confiar en que el resto del mundo se sume a Estados Unidos en condenar lo ocurrido.

Fuentes palestinas han denunciado que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas por bombardeos en las últimas horas

A instancias de la ONU y EE.UU, la tregua de tres días pactada por Hamás terminó solo unas horas después de comenzar a las 08.00 horas local tras estas agresiones. Desde entonces, fuentes palestinas han denunciado que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas por bombardeos de carros de combate y aviones en el área de Rafah, al sur del enclave costero. Israel, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros fueron disparados por milicias palestinas desde Gaza en las últimas horas.

Mientras tanto, la cifra de bajas sigue aumentando, con 1.500 palestinos muertos y 8.400 heridos. En el bando israelí, además de los 63 soldados, han fallecido dos civiles y un trabajador tailandés desde que diera comienzo la operación en Gaza el 8 de julio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG