Enlaces de accesibilidad

Tregua de 72 entre Israel y Hamas


Varios soldados israelíes descansan encima de varios tanques en una zona de la franja de Gaza, al sur de Israel.

EE UU y la ONU recibieron garantías de que todas las partes en el conflicto de Gaza habían acordado un cese al fuego incondicional.

Israel y el grupo Hamas acordaron un cese al fuego de 72 horas por razones humanitarias que comienza el viernes por la mañana, anunciaron el jueves Estados Unidos y la ONU.

El anuncio se conoció horas después que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió destruir la red de túneles del grupo extremista palestino "con o sin un cese al fuego" y en momentos que la cifra de palestinos muertos superó los 1.400, en su mayoría civiles.

En un comunicado emitido en Nueva Delhi, India, donde está el secretario de Estado norteamericano John Kerry, Estados Unidos y la ONU señalaron que recibieron garantías de que todas las partes en el conflicto de Gaza habían acordado un cese al fuego incondicional durante el cual habría negociaciones sobre una tregua más duradera en la guerra que libran hace tres semanas. "Este cese al fuego humanitario comenzará a las 8 a.m. hora local del viernes 1 de agosto de 2014. Durará 72 horas, a menos que se extienda, período en que las fuerzas terrestres no saldrán de sus posiciones", indica el comunicado.

El comunicado señaló que el cese al fuego es crucial para dar a los civiles un muy necesario respiro ante la violencia. Durante este período, los civiles en Gaza recibirán ayuda humanitaria y tendrán tiempo para enterrar a los muertos, atender a los heridos, reabastecerse de alimentos. El alto al fuego también se usará para reparar infraestructura de agua y electricidad. Horas antes, el ejército israelí había convocado a 16.000 reservistas para su campaña contra los extremistas palestinos en Gaza.

Al menos 1.441 palestinos han muerto desde que comenzó la ofensiva. Tres cuartas partes de los fallecidos son civiles. El número de palestinos muertos esta vez supera a los que fallecieron en la última ofensiva israelí importante en la Franja de Gaza en enero de 2009, cuando al menos 1.410 personas murieron.

Por lo menos 59 israelíes han muerto en los combates de este mes, comparado con 13 de la campaña de hace cinco años.

XS
SM
MD
LG