Enlaces de accesibilidad

Tony Ávila, cuando la trova se traba


Músico cubano Tony Ávila, antes ofrecer concierto en Puerto Rico. Jueves 26 de Junio. Agencia EFE.

Las acusaciones contra él desde Matanzas, por parte de la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería levantaron las protestas de exiliados cubanos y la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

El cantautor cubano Tony Ávila, se presentará este jueves por primera vez en Puerto Rico, después de acusar al tradicional exilio cubano en Estados Unidos y considerar que la nueva generación es propensa a favorecer un intercambio cultural "más abierto, transparente y bilateral", según declaraciones ofrecidas a la agencia EFE.

"La música, como en el arte, en general no tiene fronteras", dijo el trovador horas antes de presentarse junto al cubano y residente en Puerto Rico, Juan José "Juanchi" Hernández, en "Noche de cantautores", en el restaurante Yerba Buena, del distrito turístico de Condado.

Ávila, natural de Cárdenas, Matanzas, afirmó que no le teme a las protestas en su contra de un grupo de cubanos que, en su opinión, cada vez tiene menos relevancia y recordó que se trata de gente que emigró a principios de la revolución cubana, en 1959.

"Ellos (se refiere al exilio tradicional) han querido trasladar las ideas de esa generación a la actual, que vive sin remordimiento ni odio contra el Gobierno y que apuesta por que el cambio cultural sea más abierto, transparente y bilateral", señaló Ávila, que en una presentación en el Canal 41América TV dejó bien claro que no venía a Estados Unidos a hablar de política.

Pero la trova se traba

La semana pasada el trovador fue acusado desde Cuba por la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería: "Él, estuvo dentro de las turbas que nos golpearon y nos dieron jalones de pelo y puñetazos por la cabeza, por el rostro, a la salida de la iglesia La Purísima Concepción. En la calle Real, esquina Obispo; exactamente ocurrieron estos vergonzosos hechos", señaló Ramos Herrería a Radio Martí.

A partir de ese momento las redes sociales, espacios radiales y televisivos radicados en Miami acogieron la protesta de exiliados que respaldaban a la Dama de Blanco.

Tras la denuncia su concierto en el centro nocturno de Miami, The Place, fue formalmente suspendido, aunque diversas fuentes aseguran que en realidad sí se celebró, dos días después con "cautela y precaución".

Las acusaciones desde Cárdenas, Matanzas, ciudad donde por años Avila se presentó en la llamada Peña de los Cangrejos, apuntaron a la participación del integrante de la "novísima trova" en una tribuna cercana a la iglesia católica, a donde cada domingo intentan asistir las Damas de Blanco y son reprimidas por las autoridades policiales y partidarios gubernamentales, como han denunciado oportunamente el ex preso de la Causa de los 75, Iván Hernández Carrillo, su madre Asunción Carrillo, la Dama de Blanco Caridad Burunate y otros más.

El trovador, graduado de Filosofía Marxista, impugnó a Ramos Herrería, líder de las Damas de Blanco por acusarle de "promover el odio, la violencia, la extorsión" contra ellas, al haber sido asociado con "la Seguridad del Estado y las Brigadas de Respuesta Rápida, animándolos con sus canciones".

"Mi propósito es hacer música y hacer amigos" y admitió que no quisiera vivir en otro país que no sea el suyo a pesar de que tiene "sus virtudes y defectos".

En Cuba Tony Ávila, ganador del premio Cubadisco 2012, ha sido promovido por el oficialismo más radical desde sitios como la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau" o la Casa de las Américas. Su obra es ampliamente divulgada por las emisoras de Radio y Televisión.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG