Enlaces de accesibilidad

Los recursos del espacio atraen a buscadores de metales y agua


Fotografía facilitada por la NASA que muestra el descenso del vehículo explorador Curiosity en el planeta Marte el 6 de agosto de 2012.

Dentro de tres años, dos firmas planean misiones de prospección a asteroides en órbita.

La explotación minera en el espacio avanza de la ciencia ficción a la realidad comercial, ya que dos empresas de magnates visionarios buscan fomentar travesías humanas para explotar asteroides en lo más profundo de la galaxia.

Dentro de tres años, dos firmas planean misiones de prospección a asteroides en órbita. Cuando incluso una modesta roca del espacio podría cubrir la demanda de metales como el platino o el oro por siglos en la Tierra.

Deep Space Industries señala en su página web que su prioridad es utilizar hidrógeno y oxígeno, elementos del agua abundantes en fragmentos de asteroides, para reabastecer cohetes.

Sus primeros satélites de exploración, del tamaño de una tostadora casera, saldrían al espacio en el 2016 seguidos por otros cohetes y naves de exploración.

Los meteoritos, fragmentos o restos de asteroides que caen a la Tierra al desintegrarse en la atmósfera, tienen cantidades significativas de metales, entre ellos platino, rodio, iridio, renio, rutenio, paladio, germanio y oro.

En transcurso de ese mismo año, otra compañía estadounidense, Planetary Resources, espera lanzar al espacio naves de prospección en busca de asteroides viables.

Según dicha empresa, algunos asteroides ricos en platino de solo 500 metros de ancho podrían contener más que todas las reservas conocidas del grupo platino. Incluso, algunos estudios sugieren que el espacio es mucho más rico en hierro.

Un estudio de la empresa Bernstein, de Wall Street, destaca que un gran asteroide llamado Psyque, en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, con una extensión de 200 kilómetros de diámetro, podría contener suficiente mineral de níquel para cubrir la actual demanda por millones de años.

Pero los costos y las dificultades técnicas descartan que los recursos sean traídos a la Tierra en el futuro inmediato, según los científicos.

El valor real de la explotación minera en asteroides es fomentar más viajes al espacio y que las reservas de hidrógeno y oxígeno sean tan atractivas como cualquier metal.

Los Gobiernos consideran que tiene futuro y la NASA tiene un proyecto que podría ubicar a astronautas en un asteroide en menos de una década y en Marte en la década del 2030.
XS
SM
MD
LG