Enlaces de accesibilidad

Confirma prensa oficial fuga de pelotero estrella


José Dariel "PIto" Abreu, primera base del Cienfuegos, podría firmar el mayor contrato de un pelotero cubano en las Grandes Ligas.

El semanario Trabajadores reconoció la fuga del slugger José Dariel Abreu. Recomendó insertar beisbolistas en ligas profesionales extranjeras, salvo la MLB estadounidense, aunque admitió que la pelea será de león contra...

El semanario Trabajadores confirmó “la salida ilegal y silenciosa hacia un país del Caribe —se presume Haití o República Dominicana— del primera base cienfueguero José Dariel Abreu”, y abogó por dar más participación a peloteros cubanos en ligas profesionales extranjeras, salvo las Ligas Mayores de EE.UU.

“Para nadie es un secreto que nuestras limitaciones económicas, el asedio obstinado de los cazatalentos o scouts dentro y fuera del país, las insuficiencias en las atenciones culturales y personales a muchos deportistas, así como la propia realidad cambiante de la sociedad —apertura migratoria, diferencias visibles de ingreso, etcétera— son causas latentes, entre otras, que no justifican, pero sí han acelerado los abandonos y deserciones de peloteros de nuestras delegaciones, como se constata en ejemplos recientes”, señala el autor, Joel García.

El articulista saluda la reciente autorización a tres atletas para jugar en la liga profesional mexicana, y aconseja “preservar una serie nacional con la mayor calidad posible y establecer bases jurídicas para una inserción posterior a su culminación en ligas de América o sus similares de Asia”.

Aunque excluye a Estados Unidos de las posibles arenas donde los beisbolistas cubanos podrían desempeñarse, alegando “razones políticas y de principios”, admite que la MLB paga salarios que otros países no podrían, “poderosa y clara señal de que hablamos de una pelea de león contra… [mono]”.

Orestes Kindelán
Orestes Kindelán
Refiriéndose a peloteros cubanos que pudieron haber brillado en el profesionalismo pero se vieron limitados al amateurismo debido a la política oficial, García se pregunta: “Alguien cree que Linares, Pacheco, Kindelán, Germán, Gourriel, etc, no sabían ni querían probar su innegable calidad como peloteros en ligas profesionales? ¿Es solo que las épocas son distintas o que la economía prevalece por encima de otros valores? ¿Insertarse bajo contratos justos para el atleta y el país frenará totalmente el fenómeno?”.

La Habana tardó 14 días en confirmar la fuga de José Dariel "Pito" Abreu.

El periodista independiente Alejandro Tur ha reportado desde Cienfuegos que el INDER local ha intentado desalojar a la familia del estelar pelotero de la vivienda que le fue asignada a éste en el centro de Cienfuegos, para entregársela a una subcampeona olímpica de judo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG