Enlaces de accesibilidad

Economía

Criar clarias y sembrar calabazas: la solución que propone el gobierno al hambre y la escasez

Escena captada el 18 de junio en una calle de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque (Archivo/Yamil Lage/AFP).
Escena captada el 18 de junio en una calle de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque (Archivo/Yamil Lage/AFP).

Sembrar calabazas, incrementar la producción de clarias y tomar limonada son las propuestas más recientes que han aparecido en los medios estatales ante el serio problema de la escasez de alimentos y la casi nula producción agrícola.

"Estamos pasando hambre y a final de mes muchas veces nos acostamos sin comer, mientras que el resto de los días inventamos algo para engañar el estómago", dijeron cubanos consultados por Radio Televisión Martí.

Hace apenas una semana, en la provincia de Sancti Spiritus, el ex espía Gerardo Hernández, actual vicecoordinador de los CDR en Cuba, llamó a los cubanos a sembrar calabazas para mitigar la escasez de alimentos que afecta al país.

Que me entreguen la tierra que yo la voy a hacer producir
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

"Es una falta de respeto", dijo Vladislav Ríos, residente en un área rural cercana a Jatibonico, en Sancti Spíritus, quien asegura que "lo que debe hacer el gobierno de inmediato, es permitir la iniciativa privada".

El funcionario dijo que si en Cuba hay cerca de 38 mil CDR y en cada uno se cosecha una calabaza, serán entonces 38 mil calabazas con las que contarían para contribuir a la alimentación del pueblo.

Ante semejantes declaraciones, Ríos dijo que solo pide que el gobierno lo deje trabajar. "Que me entreguen la tierra, que yo la voy a hacer producir y sé que hay muchas personas que quieren hacer lo mismo que yo", aseguró.

Como él hay decenas de familias que pasan hambre, dijo.

"En mi caso la mayoría de las veces no tenemos ni café cuando nos levantamos, y la leche y el pedacito de pan lo dejamos para los tres niños" agregó.

En su municipio no hay frijoles, ni se espera que en futuras cosechas los campesinos puedan lograr el grano porque la sequía este año ha hecho serios estragos. Tampoco hay arroz en los mercados agropecuarios, y el del racionamiento no alcanza para finalizar el mes, agregó.

En Alto Songo, provincia de Santiago de Cuba, también los pobladores la están pasando "muy, pero muy difícil", dijo el activista Yordanys Labrada.

"No aparece el arroz, la carne mucho menos, apenas se consiguen algunas viandas y las cosechas se han perdido por la sequía", detalló.

La escasez de alimentos nos obliga a irnos a la cama con el estómago vacío
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

La canasta básica que vende el gobierno nunca alcanza, por eso "hacemos caldos con los cuadritos de sustancia de pollo y le echamos alguna vianda, cuando se consigue, para engañar el estómago con algo caliente", detalló.

Según él, este 30 de junio sus hijos y su esposa no tenían nada para la comida. "Solo tomamos jugo de mango, que ahora es lo que más encuentras en los campos", precisó.

El pan es otro de los alimentos que "ayuda" en la dieta diaria de la población, pero sólo venden "una bolita" por persona, y nosotros hacemos "como hacen todos, dejarla para los niños", dijo Labrada.

Aquí en Alto Songo "la gente pasa hambre, así tengan dinero o no, porque en los mercados lo único que hay es agua y ron", añadió.

Los campos están llenos de hierbas y de marabú; nadie siembra nada, y el que tiene un pedacito de tierra lo poco que cosecha lo deja para el consumo familiar o el intercambio con otro vecino, dijo Emiliano González, residente en El Horno, municipio de Bayamo.

La solución a la escasez de alimentos requiere de aperturas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

La dieta del cubano está enfocada en tres ingredientes básicos: arroz, frijoles y carne de cerdo, pero ahora con la "situación coyuntural, como dicen los del estado, vivimos con lo que aparezca", apuntó.

En el barrio de González algunos vecinos crían un cerdo, otros cosechan algún maíz, luego hacen trueques y "así vamos pasando".

El aceite vegetal, que solo se puede comprar en las tiendas en moneda convertible (las TRD), es muy difícil de adquirir en el pueblo. Por eso están usando mucho la "grasa o aceite de corojo".

En las aéreas montañosas del territorio hay plantas de corojo, y la gente por cuenta propia se va para allá a cortar los racimos. Luego lo procesan de forma artesanal y venden el aceite, que la gente lo compra para sus alimentos, agregó.

En San Andrés, provincia de Holguín, después que se acaba "la cuota" lo que nos queda es "sobrevivir con lo que aparezca", aseguró Dámaso Fernández Doimeadiós.

Allí también están usando el aceite de "corojo", porque es difícil comprar un pomo de aceite vegetal en la TRD, indica.

Las palabras "conseguir" e "inventar" son los términos que más usan los cubanos cuando llega la hora de preparar los alimentos, dijo la activista Tania Díaz, residente en Taguayabón, provincia de Villa Clara.

En su barrio, la mayoría de la gente no desayuna, almuerza y come diariamente. "Por lo general se hace una sola comida al día por la tarde y no siempre nos vamos a la cama satisfechos", precisó.

A fines del mes de junio, el diario provincial Vanguardia, de Villa Clara, publicó una nota informando que se incrementaría la producción de claria para sustituirla por jurel en las dietas que venden a la población.

Según René Peña Carrazana, director de Pesca Villa en la provincia, el plan de producción será de unas 1.200 toneladas de ese pescado. Sin embargo, la noticia no alegró a la activista.

Villa Clara anuncia incremento de la producción de clarias para la dieta
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Díaz asegura que "todo el mundo rechaza ese pescado porque tiene sabor a pantano". Según Emiliano González, en Bayamo la gente come la claria "porque no les queda otro remedio: o comen eso o no comen nada".

Recordó que ciertos tipos de pescados y mariscos, como camarones y langostas, son para los que desde la oficialidad proponen al pueblo otras "alternativas".

Recientemente, dirigentes del gobierno han ofrecido como solución a la severa crisis de alimentos que azota el país la cría de jutías y avestruces, así como el consumo de limonada para paliar el hambre.

Con este último anuncio de incorporar a la dieta el pez tan rechazado por la población, González no pudo negar su molestia porque, según él, "no cabe en la cabeza de un ser humano que un pueblo pueda vivir de eso, refiriendose a la jutía, la claria, el avestruz y la calabaza.

A su criterio, la solución inmediata es dar libertad económica a los que quieran producir alimentos y "abrirse al mercado para que haya avances en el plano económico en la isla".

Vea todas las noticias de hoy

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Sin precedentes, la subida del dólar y el euro en Cuba; la moneda nacional "está sepultada"

Un profesional que gana un sueldo de un poco más de 4000 pesos cubanos, estaría recibiendo en realidad 10 dólares mensuales por su trabajo.
Un profesional que gana un sueldo de un poco más de 4000 pesos cubanos, estaría recibiendo en realidad 10 dólares mensuales por su trabajo.

En el mercado cambiario informal de Cuba el dólar y el euro alcanzan valores sin precedentes. La moneda estadounidense se cotiza a 395 pesos cubanos y el euro a 400 pesos, según el índice que elabora el medio independiente elTOQUE.

El economista Miguel Alejandro Hayes dijo a Martí Noticias que estos precios reflejan la crisis que enfrenta el país, por lo que la devaluación de la moneda nacional seguirá rompiendo récords.

“La economía real siempre se refleja en la economía especulativa, en la economía financiera, en los mercados de valores, en los mercados de divisas en este caso, por tanto, sí, van en sintonía, lo extraño sería que el dólar estuviera a mitad del precio que está hoy, con la crisis, que la crisis de hoy no es la misma de cuando inició el mercado informal de divisas de la manera en que lo conocemos hoy. Es una crisis mucho más acentuada, por tanto, tiene sentido que el valor del peso siga cayendo”, explicó Hayes.

Por su parte, Yoani Sánchez, directora del diario digital independiente 14ymedio, comentó en su podcast Cafecito informativo que la llegada del dólar a la barrera de 400 pesos, significa la caída en picada del valor de los ingresos de los cubanos que reciben un salario.

La periodista pone el ejemplo de un profesional que gana un sueldo mensual de un poco más de 4000 pesos cubanos, estaría recibiendo en realidad 10 dólares mensuales por su trabajo.

 Dólares y euros alcanzan precios históricos en el mercado paralelo cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“La moneda nacional no es solamente ya cabra marcada para morir, está sepultada, no hay confianza en el peso, la gente no quiere prácticamente tenerlos en las manos ni en los bolsillos y el dólar se va convirtiendo en la moneda de referencia, en la moneda en que se apuntalan los ahorros, los recursos de las familias cubanas o, al menos, esa es la ilusión, el deseo de muchos”, valoró Sánchez.

En opinión de Hayes, la dolarización de la economía cubana se ha desplazado de la dolarización del consumo a la dolarización de los costos de producción, vía del sector privado, pero en última instancia, ese encarecimiento del dólar termina en reflejarse en el precio final.

“Ya sea porque la oferta del bien es directamente importada o porque, simplemente, el nivel de precios de la economía se convierte en un costo de producción, costo de vida para todos los que venden, por tanto, el aumento de los precios se va a ver reflejado en la tasa de cambios, es como una especie de círculo vicioso porque, el que vende dólares también tiene que acudir a los demás precios, es como si fuera un círculo sin fin de desplazamiento del aumento de los precios que termina, inevitablemente, en el plato”, advirtió el economista.

Menor de lo previsto: CEPAL corrige pronóstico económico para Cuba

Las autoridades cubanas han defendido varias políticas económicas como el llamado "ordenamiento monetario" y la "bancarización", entre otros ensayos fallidos. La más reciente apuesta consiste en un "programa de estabilización macroeconómica".
Las autoridades cubanas han defendido varias políticas económicas como el llamado "ordenamiento monetario" y la "bancarización", entre otros ensayos fallidos. La más reciente apuesta consiste en un "programa de estabilización macroeconómica".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó esta semana una actualización de sus proyecciones de crecimiento económico para los países de la región, en la que Cuba termina con indicadores peores de los previstos en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023.

La proyección para Cuba en 2024, según el defenestrado Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández, sería de un crecimiento del PIB del 2% y según la CEPAL, en un primer balance, solo de un 1,7%.

Sin embargo, en la corrección publicada días atrás el crecimiento del PIB proyectado por la CEPAL para Cuba es de sólo 1.3%.

De manera general, el organismo de las Naciones Unidas prevé que la región crecerá en promedio un 2,1% este año, con América del Sur creciendo un 1,6%, América Central y México un 2,7% y El Caribe (excluyendo Guyana) un 2,8%.

La expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años, y el gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo, indica la Comisión de la ONU en un comunicado.

"El bajo crecimiento esperado en 2024 no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional. La región se encuentra en una crisis de desarrollo caracterizada por tres trampas que se refuerzan mutuamente: una trampa de bajo crecimiento, una trampa de alta desigualdad y baja movilidad social y una trampa de baja capacidad institucional y gobernanza ineficaz", indica el organismo.

En un evento nacional celebrado esta semana en la isla, José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y exministro de Economía de Cuba, reconoció que existe una "pugna de ideas que se da hoy en la esfera de la economía, donde en algunos casos se pregona que hay que liquidar la planificación y soltar todo al mercado".

"Eso no resuelve ningún problema; estaríamos acabando con toda la obra social de la Revolución", dijo el funcionario, según reseña la publicación oficialista Juventud Técnica.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró el viernes en una conversación con el canciller cubano Bruno Rodríguez que las prioridades del país son el sistema energético y el sistema alimentario.

El mandatario utilizó la palabra "emergencia" para calificar la situación en se encuentra la isla y reconoció que el pueblo cubano vive entre "tanta dureza".

Las autoridades cubanas han defendido varias políticas económicas como el llamado "ordenamiento monetario" y la "bancarización", entre otros ensayos fallidos. La más reciente apuesta consiste en un "programa de estabilización macroeconómica", con el que buscará establecer "un entorno monetario, cambiario, financiero y fiscal para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía, la convertibilidad y funciones de la moneda nacional y la reducción de la inflación".

El supuesto programa de estabilización macroeconómica que ha implementado el Gobierno en su intento por salir de la crisis incluye el incremento del precio del combustible en un 500 %, así como la dolarización de la venta de gasolina y diésel a particulares en unas 30 gasolineras del país y una subida de hasta el 600% de las tarifas de múltiples servicios.

Menos azúcar, menos ron: El desastre de la zafra afecta a otras industrias en Cuba

"Menos azúcar significa que habrá menos jarabe y alcohol para diversas industrias y, por supuesto, ron", dijo el economista cubano Omar Everleny. / Foto: Granma
"Menos azúcar significa que habrá menos jarabe y alcohol para diversas industrias y, por supuesto, ron", dijo el economista cubano Omar Everleny. / Foto: Granma
Getting your Trinity Audio player ready...

La cosecha de azúcar cubana está llegando a su nivel más bajo desde 1900 lo que está afectando a otras industrias como la del ron, refrescos y la farmacéutica, explicaron varios expertos a la agencia Reuters.

"Tendremos que importar y, por supuesto, menos azúcar significa que habrá menos jarabe y alcohol para diversas industrias y, por supuesto, ron", dijo el economista cubano Omar Everleny.

El experto señaló que los datos del gobierno muestran que la producción de alcohol a base de caña de azúcar utilizado para diversos productos, desde ron hasta productos farmacéuticos, "disminuyó más del 50% desde 2019, al igual que la mayoría de las manufacturas".

A finales de abril el gobernante Miguel Díaz-Canel dijo que apenas se habían producido el 71% de las 412.000 toneladas métricas previstas para la actual zafra. El año pasado llegaron a 350.000.

Info Martí | Cuba ante la peor zafra azucarera de su historia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Según cifras oficiales, Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año. A esto hay que sumarle las otras 400.000 comprometidas en un acuerdo comercial con China.

"Fue un error la decisión tomada el 21 de octubre de 2002, cuando Fidel Castro anunció el cierre y desmantelamiento del 70 por ciento de los centrales del país. Así, Cuba redujo en un 50 por ciento la capacidad de producción y destinó un 60 por ciento de las tierras de la caña a otros cultivos", explicó en noviembre pasado a Martí Noticias el economista Elías Amor.

“En este momento el azúcar en Europa está a los precios más altos de los últimos 10 años, si Cuba produjera 5 o 6 millones de toneladas, estaría obteniendo unos ingresos en millones de dólares espectaculares”, agregó.

La producción de alimentos en Cuba se desplomó en los últimos cinco años

"La responsabilidad es enteramente del Gobierno", dijo Sergio Ángel Baquero, coordinador de Food Monitor Program
"La responsabilidad es enteramente del Gobierno", dijo Sergio Ángel Baquero, coordinador de Food Monitor Program
Getting your Trinity Audio player ready...

En los últimos cinco años, la industria de los alimentos en Cuba ha ido en caída libre. En ese periodo, entre las producciones más deprimidas, destacan el arroz, el pan, el café, los aceites vegetales refinados, los lácteos y la carne de cerdo en bandas, todos básicos en la dieta cubana.

En su informe "Industria Manufacturera en Cuba. Indicadores seleccionados 2023", la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) detalla que de los 23 rubros alimenticios escogidos ninguno reveló crecimiento entre 2018 y 2023.

“Muestra un retroceso hasta de un 67% en la producción de alimentos durante los últimos cinco años. Los 23 productos seleccionados por la ONEI, entre los que se incluyen alimentos básicos necesarios para la canasta familiar, presentan una baja sostenida, en algunos casos superando el 90% en la disminución de la producción”, indicó el politólogo Sergio Ángel Baquero, coordinador de Food Monitor Program, que investiga el impacto socioeconómico de las políticas alimentarias en contextos autoritarios.

“Aunque el colapso de alimentos en Cuba ha sido adjudicado al embargo en el discurso oficial, este informe evidencia que las causas son otras. El hecho de que las llamadas 63 medidas para dinamizar la agricultura no hayan tenido ningún resultado o las equivocadas inversiones en el sector del turismo y la construcción de frente a la misma agricultura dejan en evidencia que la responsabilidad es enteramente del Gobierno”, apuntó el investigador.

El arroz se desplomó hasta 27.900 toneladas frente a las 272.800 que se producían en 2018 y la carne de cerdo bajó de 149.400 toneladas a 13.300.

Se elaboraron 326.300 toneladas de pan en 2023 de cara a las 493.700 en 2018 y los aceites vegetales refinados cayeron de 272.800 toneladas en 2018 a 4.300 en 2023.

La poca producción de alimentos a nivel local y las bajas importaciones por la falta de liquidez y de acceso a créditos del Estado, demuestran que la amenaza de una grave inseguridad alimentaria en Cuba es verdadera y la población estará más expuesta a enfermedades como la anemia, la diabetes, el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, la obesidad, la osteoporosis y el raquitismo.

Etienne Labande, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), admitió en entrevista con la agencia AFP a finales de 2023 que, en el caso de Cuba, “es real la amenaza de inseguridad alimentaria”.

“Hay una escasez de alimentos producidos a nivel local y las importaciones, se sabe que es muy complejo importar” por el embargo de Washington, vigente desde 1962, “entonces sí hay un riesgo”, dijo.

Recientemente, Food Monitor Program, que monitorea las condiciones de acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos en las provincias cubanas, alertó sobre la necesidad de visibilizar la seria crisis alimentaria que atraviesa Cuba y no dejar que pase inadvertida ante el convulso panorama internacional.

En ese sentido, Sergio Angel advierte que, basado en los datos recogidos por la encuesta de Food Monitor Program, la involución hacia la inseguridad alimentaria tendría graves consecuencias para el país.

“Entre ellas se encontrarían esquemas de dependencia de las importaciones, también sujetos a la falta de crédito del Gobierno, un salario medio y jubilación equiparados a niveles de indicador de pobreza, la caída drástica de la capacidad de compra y del acceso a los alimentos, deterioro en las condiciones de vida con mayor impacto en sectores poblacionales más vulnerables, aumento de la emigración y del envejecimiento poblacional y, finalmente, un mayor protagonismo del mercado negro”, recalcó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG