Enlaces de accesibilidad

Empeora salud de economista Espinosa Chepe


Oscar Espinosa Chepe.

Viajó este año a España para tratarse una dolencia hepática. Fue condenado a 20 años en 2003 por sus análisis basados en cifras del gobierno cubano y organismos internacionales..

El estado de salud del economista y periodista independiente cubano Oscar Espinosa Chepe es “muy grave”, al empeorar una severa dolencia hepatica crónica, informó desde Madrid su esposa, la también periodista independiente Miriam Leiva.

Chepe, de 72 años, fue uno de los disidentes del “Grupo de los 75” condenados a largas penas en abril del 2003. Está en Madrid desde el pasado 12 de marzo para ser tratado por su enfermedad, gracias a las gestiones de la embajada de España en La Habana.

Al día siguiente de su llegada fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y desde entonces ha tenido ingresos recurrentes, el último de ellos la semana pasada.

“En estos momentos está en una crisis muy grave ya que no ha podido mejorar la complicación que sufre en el sistema biliar”, afirmó su esposa a la agencia Efe.

Según Leiva, renunciaron a salir de Cuba en 2010, cuando lo hicieron muchos de los disidentes encarcelados, y aceptaron viajar a España en 2013 debido al agravamiento del estado de salud de su esposo, y “con la condición de regresar”.

Espinosa Chepe estuvo ingresado en cuatro ocasiones desde agosto de 2012 hasta su salida de la isla en marzo de este año.

El disidente fue condenado a 20 años de prisión durante la llamada “Primavera Negra” de marzo-abril de 2003 por escribir artículos y análisis sobre la situación de la isla en sitios como Cubanet, Cubaencuentro y el diario español El País. Salió de prisión en noviembre de 2004 bajo una licencia extrapenal por motivos de salud.

Sus trabajos económicos siempre se han basado en datos y cifras oficiales del Gobierno de Cuba e informes de la CEPAL, FAO, PMA y otras entidades internacionales que toman como fuente básicamente los datos aportados por el gobierno cubano.

Oscar Espinosa Chepe apoyó el Proyecto Varela y ha abogado con ecuanimidad por la reconciliación entre los cubanos de dentro y fuera de la Isla. No apoya el embargo de Estados Unidos contra el gobierno castrista, por considerar que éste lo usa como coartada para justificar sus fracasos.

Ha sido un asiduo colaborador desde Cuba de Radio y Teve Martí, incluyendo una sección semanal que tuvo por cinco años en la radio, titulada "Charlando con Chepe".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG