Enlaces de accesibilidad

"La gente se siente acosada, sin esperanzas": Espinosa Chepe


Fotografía de archivo del ex-preso político cubano, el economista Oscar Espinosa Chepe.

El economista independiente cree posible un estallido social en Cuba, y se une al llamado de la Iglesia católica de encontrar una solución de reconciliación nacional.

El economista independiente y expreso político de los 75, Oscar Espinosa Chepe, afirma que los cambios de Raúl Castro son limitados, mientras que el economista del Gobierno cubano, Hugo Pons Duarte, niega que la llamada "actualización del modelo socialista" cubano sea lenta.

Las opiniones de ambos profesionales están contenidas en una entrevista realizada por el diario español ABC, titulada "Dos visiones del inmovilismo cubano".

Espinosa Chepe, quien se encuentra de visita en España para recibir tratamiento médico por un problema hepático crónico que se agravó en la prisión, considera que Cuba no ha salido de la crisis del período especial de los 90 y agrega que "con la venta de chucherías en la calle la gente se mantiene, pero la economía no avanza".

El economista independiente cree posible un estallido social en Cuba, porque "la gente se siente acosada, sin esperanzas", y se une al llamado de la Iglesia católica de encontrar una solución de reconciliación nacional, además de abogar por la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Por su parte, el economista del Gobierno cubano, Hugo Pons Duarte, de visita en Madrid para intervenir ante el Consejo de Cámaras de Comercio, asegura que las cooperativas no agropecuarias van a tener un papel extraordinario en la economía cubana, y estima que el problema de la doble moneda estará resuelto a más tardar hacia el 2016.

Pons Duarte, que forma parte de la Comisión encargada de implementar la política económica y social del régimen cubano, niega que una posible desaparición del chavismo en Venezuela implique la desaparición de la revolución cubana, y rechaza la idea de que ocurra un estallido social en la isla, porque, según él, "el 90 por ciento de la población votó en el 2002 a favor de construir una sociedad socialista".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG