Enlaces de accesibilidad

Cuba: economía no crecerá como estaba previsto en el 2013


Raúl Castro y Marino Murillo.

El ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, culpó a "las tensiones externas, los efectos del huracán Sandy y las insuficiencias propias de la economía cubana" del crecimiento menor al esperado.

El Gobierno de Cuba recortó el lunes su pronóstico de crecimiento para este año debido a un complicado panorama externo, los efectos del Huracán Sandy y el
impacto de medidas de austeridad presupuestaria en la economía comunista.

Medios locales publicaron el lunes que una reunión del Consejo de Ministros del viernes pasado recortó la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba a entre un 2,5 y un 3 por ciento, que se compara con el 3,6 por ciento que
se había anticipado.

Hasta junio, el crecimiento fue de un 2,3 por ciento, dijeron los medios locales que reportaron la reunión del Gobierno. La economía cubana había crecido un 3 por ciento el año pasado.

Según la información, el presupuesto cubano tuvo un ligero superávit en el primer semestre, gracias a un aumento de los ingresos de un 4 por ciento, por una mayor recaudación.

El ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, culpó a "las tensiones externas, los efectos del huracán Sandy y las insuficiencias propias de la economía cubana" del crecimiento menor al esperado.

El huracán Sandy desvastó edificios, infraestructuras y cultivos en octubre pasado cuando penetró por el oriente de Cuba.

La producción azucarera de Cuba fue de 1,5 millones de toneladas de azúcar crudo este año, un 8 por ciento más que en la cosecha anterior, pero bajo la expansión del 20 por ciento que se esperaba.

El informe del Gobierno a medios locales dijo que otros sectores como el transporte, la agricultura y la construcción están por debajo de las expectativas, mientras que el Ministerio del Turismo informó que las llegadas de visitantes extranjeros cayó un 1,7 por ciento en comparación con igual período del
pasado año.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, abordó la crisis en el transporte particularmente en la capital y explicó que la gestión de las empresas de ómnibus, ferrocariles y lanchas de la bahía es deficiente.

El zar de las reformas adelantó que se promoverá el uso de bicicletas y se evaluará la aplicación de precios no recaudatorios en la venta de piezas para su mantenimiento.
XS
SM
MD
LG