Enlaces de accesibilidad

Cuba: Otra vez los huevos


huevos

Se necesita media hora de trabajo para comprar un huevo de 0.90 centavos y casi ocho horas para comprar un “huevo liberado” a 1.50 pesos en los mercados estatales.

A partir de hoy los cubanos que compran los diez huevos mensuales que les vende el régimen por la libreta de racionamiento pagarán seis veces más, por cinco veces menos las unidades subsidiadas de ese producto.

Para descifrar ese galimatías, que la nota del Ministerio de Comercio Interior cataloga de “nueva política” dirigida a eliminar el subsidio del huevo, se aclara que en lo adelante se venderán cinco huevos por persona a 0.15 centavos y los otros cinco a 0.90 centavos cada uno.

La medida supone un significativo aumento de precio para el sector menos favorecido de la sociedad cubana, que se sustenta de la canasta básica, cada vez más reducida, y que se vende a precios subsidiados.

En términos concretos el aumento significa que se necesita media hora de trabajo para comprar un huevo de 0.90 centavos y casi ocho horas para comprar un “huevo liberado” a 1.50 pesos en los mercados estatales que vende este tipo de mercancías a sobreprecios.

La producción de huevos que ha venido en descenso en los últimos años resultó mucho menor de lo planificado en el 2012 y así lo reconoció el pasado 2 de marzo el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

"La producción de huevos el pasado año, no obstante los esfuerzos, registró el 94 % de lo planificado, con un real de 1 939 millones de unidades a nivel nacional, subrayó Moraima Céspedes Morales, viceministra de Economía del Ministerio de la Agricultura (MINAG). El 6 % faltante significa 125,7 millones de huevos menos en relación con lo previsto".

Los resultados en el primer trimestre de 2013 no fueron para nada alentadores, ya que se produjeron tres millones de huevos menos que en igual período del año anterior.
XS
SM
MD
LG