Enlaces de accesibilidad

Siria acusa a Egipto de acto "irresponsable" tras ruptura de relaciones


Un niño egipcio sostiene una bandera revolucionaria siria durante una manifestación en solidaridad con el pueblo sirio y contra el presidente de Siria, Bachar Al Asad, en la mezquita de Amro Bin Aas en El Cairo, Egipto.

El presidente de Egipto Mohamed Mursi pidió a la comunidad internacional que establezca "una zona de exclusión aérea" sobre Siria.

El gobierno del presidente sirio Bashar al Asad acusó el domingo a las autoridades de Egipto de cometer un acto "irresponsable", al día siguiente del anuncio del presidente egipcio Mohamed Mursi de una ruptura "definitiva" de las relaciones con Damasco.

"La República Árabe Siria condena la posición irresponsable de Mursi (...) que se unió al clan de conspiradores encabezados por Estados Unidos e Israel contra Siria", dijo un funcionario sirio citado por la agencia oficial Sana.

La decisión de Mursi "no refleja la voluntad del hermano pueblo egipcio, unido al pueblo sirio por relaciones sólidas", aseguró el funcionario sirio que pidió el anonimato.

El presidente Mursi anunció el sábado al anochecer que cortó "definitivamente" las relaciones con el régimen en el poder en Siria, desgarrada por una guerra civil, indicó la agencia AFP.

Egipto "decidió hoy (sábado) romper definitivamente las relaciones con el régimen sirio actual, cerrar la embajada del régimen actual en Egipto y llamar a su encargado de negocios" en Damasco, declaró el jefe del Estado ante miles de islamistas congregados en un estadio de El Cairo para una conferencia de "Apoyo a Siria".

Por otra parte, el presidente egipcio pidió a la comunidad internacional que establezca "una zona de exclusión aérea" sobre Siria.

"El llamado de Mursi de una intervención extranjera en Siria y de una zona de exclusión aérea es una violación de la soberanía y de la integridad de los territorios de la región al servicio de Israel, de Estados Unidos y de sus agentes", añadió el responsable sirio.

El presidente egipcio afirmó que su país había "iniciado contactos con los Estados árabes y musulmanes para organizar una reunión de urgencia de apoyo" al pueblo sirio.
XS
SM
MD
LG