Enlaces de accesibilidad

Científicos crean nevera que produce hielo con energía solar


energía solar

Su funcionamiento, aunque parezca complicado, es más simple y económico que el de una nevera eléctrica, informa el periódico digital Diario Libre, de Santo Domingo

Sí, se puede crear hielo con la potencia del sol. Si no se explica el proceso quizás piense que se trata de un absurdo, pero ya es un hecho: científicos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo -INTEC- construyeron una nevera solar capaz de generar frío gracias a los 15,000,000 grados celsius de la estrella solar.

Su funcionamiento, aunque parezca complicado, es más simple y económico que el de una nevera eléctrica, informa el periódico digital Diario Libre, de Santo Domingo.

Todo inicia con un colector, un condensador y un evaporador. El colector, con carbón activado en su interior, recibe la energía solar, luego ese calor hace que el carbón libere metanol, que va por una tubería hasta el condensador y se convierte en estado líquido. Cuando llega al evaporador pasa a estado gaseoso, liberando el calor y quedando el frío.

Durante el día un colector se expone al sol y capta la energía suficiente para generar frío durante la noche, lo cual empieza a ocurrir con el cambio de temperatura.

Pero un invento de esta magnitud no se genera en el tiempo que toma pasar de sólido a gaseoso. Los investigadores llevan cerca de una década de trabajo en Brasil y Francia, entre ecuaciones, programas, ensamblajes, prototipos, intentos fallidos y resultados trascendentales.

Los responsables de la nevera solar en Dominicana son la física e investigadora de proyecto en Intec, Inna Samson, y su homólogo, Rodolfo Echarri, representante de la Universidad Nacional General Sarmiento en Argentina.

Entre las ventajas del nuevo refrigerador solar están: no necesita electricidad, los materiales son fácil de adquirir, no hace ruido ni contamina el ambiente, puede durar hasta 10 años de uso, conserva el frío por 24 horas, su ensamblaje es de bajo costo, y es fácil crearla e instalarla.

La nevera solar es ecológicamente amigable; está construido al vacío, por lo que no produce escapes ni explosiones si se perfora. Los materiales son muy accesibles y el diseño puede ser adaptable al lugar de instalación, con un tamaño similar al de una nevera convencional.

Por los resultados obtenidos, ganaron el Premio Ford Motor Company 2007. Uno de sus mayores logros es haber creado un programa computarizado capaz de simular el proceso de la nevera solar y hacer los experimentos de forma virtual sin gastar recursos.

Hasta la fecha los científicos han logrado alcanzar los 11 grados bajo cero. Pero, más que la baja temperatura, lo que les interesa es la cantidad de hielo que puedan producir, que no ha superado las 11 libras por día.

"La nevera solar tarda entre 8 y 12 horas en hacer hielo, básicamente desde que el sol se oculta inicia la fase de enfriamiento. Pero lo que queremos es hacer más hielo porque así el frío puede conservarse por más tiempo", detalló Inna Samson.

Para un país con notorias deficiencias en la distribución y generación de energía eléctrica, sin duda que un invento como éste sería de gran ayuda para los más pobres, por lo menos mientras no llueva.
XS
SM
MD
LG