Enlaces de accesibilidad

Prensa mundial observa límites en “apertura” a Internet


El Gobierno cubano ampliará desde junio los puntos de conexión pública a internet con nuevas salas de navegación como parte de su política de facilitar el acceso "social" a la red, pero continúa restringido su uso privado y desde los hogares.

Destacan altos precios, vigilancia y ausencia de acceso desde el hogar. "Una ganga: trabajo una semana y me conecto una hora".

Medios internacionales reportaron la anunciada apertura de 118 salas de internet en Cuba, tomando nota del alto precio de la conexión comparado con los salarios, la intención expresa de vigilar a los usuarios, y el aplazado acceso desde los hogares, entre otras restricciones de la medida.

Entre las agencias de prensa, Associated Press titula “Centros en Cuba ofrecerán caro vistazo a la Web”, y recoge las opiniones de dos cubanos.

"¡Qué bueno! Yo sabía que eso venía", dijo a la AP, Camila Delgado, una vendedora de tienda de 44 años de edad. "Todavía falta para llegar a ser como todo el mundo en el planeta, no tenemos acceso en las casas y los precios son prohibitivos", lamentó la mujer.

El cable también cita a alguien identificado como Osvaldo Ulloa, que dejó en el portal oficial “Cuba Sí” este comentario: "4.50 [CUC] la hora es una ganga, $112 (pesos) cubanos, o sea que trabajo una semana y me conecto una hora. Fabuloso".

Otra agencia acreditada en la isla, Reuters, resaltó que en Cuba circulan dos monedas, el peso cubano con el que el Estado paga la mayoría de los salarios, y el peso convertible que vale 24 veces más que el primero y es usado para la mayoría de los servicios turísticos y otros bienes de consumo.

Anota asimismo que la Gaceta Oficial advirtió de que una condición para acceder al servicio será respetar la reglas vigentes, implicando que se vigilarán acciones “dañinas o perjudiciales para la seguridad pública, la integridad y la soberanía nacional”. Reuters también recuerda que hasta ahora Cuba ha informado del uso de su red cerrada intranet como si fuera Internet.

IGUAL QUE ANTES

La agencia France Presse ve la ventaja de que "cualquier persona podrá contratar en esas salas o en oficinas de la empresa de telecomunicaciones Etecsa cuentas de acceso a internet", y la desventaja de que "las tarifas son prohibitivas para la mayoría de los cubanos".

"Estas nuevas tarifas, por bajas que puedan parecer, siguen siendo altas en correspondencia con el salario que devengamos. Así que seguimos igual que antes", declaró a la AFP la médica Tania Molina.

Varias personas esperan antes de acceder a Internet en una sala de navegación, el martes 28 de mayo de 2013.
Varias personas esperan antes de acceder a Internet en una sala de navegación, el martes 28 de mayo de 2013.
El despacho toma nota de que “a los servicios anunciados solo se podrá acceder desde las salas de navegación, lo que descarta la instalación de conexiones a internet en los hogares, a diferencia de los demás países”.

La agencia alemana DPA señala que la oferta anunciada reduce los precios de los servicios públicos de acceso a la red, pero que éstos seguirán siendo elevados en comparación con estándares internacionales. Observa en ese sentido que “la navegación libre por Internet se cobrará a 4,5 dólares la hora, mientras que las tarifas serán más baratas (0,6 dólares la hora) para el acceso únicamente a la Intranet cubana”.

Otro servicio noticioso, el británico BBC, titula “Cuba ofrecerá servicio público limitado a Internet”, y destaca que el Gobierno también reafirmó que seguiría vigilando estrechamente el tráfico en la Web.

CONEXION ILEGAL: LIBRE Y MÁS BARATA

En cambio, el servicio en español, BBC Mundo, difiere en el titular, “Cuba libera el acceso a Internet”, aunque matiza en el sumario que “su costo sigue siendo prohibitivo debido a los altos precios de los abonos”; y “continúa el filtro a ciertos sitios”.

El corresponsal Fernando Ravsberg afirma que no habrá posibilidades de acceder a la Red desde la casa “debido a que el país no tiene suficiente ancho de banda”.

Pero Ravsberg apunta que el monopolio informativo que mantenía el gobierno cubano, “en los últimos años se ha ido difuminando por la propagación de antenas satelitales y la venta de accesos a Internet, ambas cosas clandestinas pero cada día más extendidas”. Precisa que “en el caso de la red, hay decenas de miles de cuentas ilegales, negociadas directamente entre los trabajadores de los proveedores y los clientes. Cuestan alrededor de 50 dólares al mes y dan servicio pleno, igual al que reciben los abonados legales”.

El corresponsal de BBC Mundo calcula en más de un millón las personas que tienen acceso a la red en Cuba “ si se suman las que acceden por cuentas autorizadas, por las clandestinas y en las de las instituciones, donde navegan -sin permiso- decenas de trabajadores”.

LA BARRERA DE LOS PRECIOS

La agencia argentina Infobae titula: “Cuba amplía internet, pero a casi 5 dólares la hora”, y precisa en el sumario: “La isla sacará provecho de un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela. Se instalarán 118 salas de navegación. Pero los hogares particulares seguirán sin tener servicio”.

Entre los diarios, el digital estadounidense Global Post titula “Cuba amplía el acceso de sus ciudadanos a Internet”, pero aclara en el sumario: “Desafortunadamente, para muchos cubanos saldrá demasiado caro utilizar los nuevos centros públicos de Internet”.

El mexicano Milenio titula “Cuba amplía conexión social a Internet, pero descarta uso todavía en los hogares”.

El colombiano El Tiempo, que dedica un reportaje conjunto a las pruebas de televisión digital en La Habana y el anuncio de las nuevas salas de acceso a la Red, subtitula “Internet, todavía inalcanzable”, y explica que las nuevas tarifas “son prohibitivas para la mayoría de cubanos, que ganan 20 dólares al mes, en promedio”.

Agrega que “Cuba reporta uno de los niveles más bajos de acceso a Internet en América Latina. Los usuarios de la red en la isla fueron 2,6 millones en 2011, en una población de 11,1 millones, según datos oficiales”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG