Enlaces de accesibilidad

Fariñas rinde tributo a periodista de Radio Martí


Fariñas en el panteón donde están las cenizas de Julio Machado.

Visitó el panteón que guarda los restos de Julio Machado, quien apoyara con su trabajo y su cordialidad a muchos activistas pro democracia en la isla.

El Premio Sajarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, el cubano Guiilermo Fariñas, visitó el panteón que guarda las cenizas del periodista de Radio Marti Julio Machado.

Acompañado por sus familiares y por el expreso político Adolfo Fernández Sainz, Fariñas reiteró durante el tributo el compromiso de seguir luchando por la democracia y el respeto a los derechos Humanos en Cuba, "una causa que mi hermano de lucha e ideas Julio Machado abrazó con profunda convicción", apuntó.

Fariñas con parientes de Machado en el panteón.
Fariñas con parientes de Machado en el panteón.
Machado, miembro del Departamento de Investigaciones de Radio Martí, fue encarcelado en Cuba a la edad de 16 años por repartir proclamas, y enviado a la prisión habanera de Aguacate. Luego de varios años de cárcel fue deportado al pueblo cautivo "Briones Montoto", en el extremo de la provincia de Pinar del Río, donde residió hasta su llegada a Miami en 1989.

Machado sostenía una constante comunicación con los activistas pro democracia en la isla, y cubrió vía telefónica las dos últimas huelgas de hambre que realizara Guillermo Fariñas en Cuba, para exigir respectivamente acceso a Internet para todos los cubanos, y la liberación de los activistas encarcelados durante la Primavera negra del 2003. Pero Machado no se limitó a hacer bien su trabajo, sino que creó fuertes lazos afectivos con los que consideraba sus hermanos de lucha.

Otro conocido líder disidente cubano, Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", escribió en su blog Ni me callo ni me voy: "Julio Machado no era el periodista que solo llamaba con el tono formal para grabar un reporte, y no creo que lo hubiera podido hacer nunca, porque su solidaridad, cariño y preocupación se desbordaban en demasía".

Ante los familiares y colegas de Machado que le acompañaron, Fariñas también recordó la profunda y constante preocupación de Julio Machado por él, pero también por todos los opositores en la isla. "Era nuestro hermano de lucha y de ideas", reiteró.

Varios compañeros de trabajo de Julio Machado en la emisora Radio Marti acompañaron a Fariñas durane el homenaje a "Machadito".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG