Enlaces de accesibilidad

Epidemia de dengue en Ciego de Ávila


ARCHIVO. Un hombre fumiga una pescadería contra el Aedes Aegypti (mosquito transmisor del dengue).

En el Hospital Provincial de Ciego de Ávila hay ingresadas decenas de personas afectadas con fiebre alta y otros síntomas que hacen suponer la existencia de una epidemia de dengue.

La autoridades sanitarias de Ciego de Ávila han advertido a los vecinos de esa ciudad la existencia de “una situación epidemiológica de alto riesgo”, sin que hasta ahora hayan explicado concretamente cuál es la epidemia que los mantiene en alerta.

Desde hace más de una semana las llamadas “brigadas sanitarias contra vectores” recorren la ciudad fumigando casa por casa y en ocasiones inspeccionado las viviendas consideradas con alto riesgo de contaminación.

En el Hospital Provincial de Ciego de Ávila hay ingresadas decenas de personas afectadas con fiebre alta y otros síntomas que hacen suponer la existencia de una epidemia de dengue, pero la ambigüedad de los informes oficiales contribuye a propagar toda clase de rumores sobre si se trata de dengue o de un brote de cólera.

A pesar del alerta epidemiológico decretado, las autoridades decidieron no suspender los carnavales que concluyeron el pasado domingo bajo condiciones sanitarias deplorables.

“No quisieron suspender los carnavales a pesar de que la situación aquí es muy crítica. El hospital está lleno de enfermos y se están habilitando instalaciones en la Facultad de Ciencias Médicas", dijo desde Ciego de Ávila el activista de derechos humanos, Ilían Rodríguez, en entrevista con martinoticias.com.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Otro activista de derechos humanos, Oscar Cervantes, calificó de muy violentos los festejos del carnaval en las zonas habilitadas para las fiestas. "La gente habla de muertes y heridos” dijo a martinoticias.com.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

Por su parte el opositor Roberto Valdivia, entrevistado el lunes para el programa Cuba al Día, que modera el periodista Tomás Cardoso, confirmó que ya funciona un hospital de campaña en la Universidad Provincial, donde se han suspendido las actividades docentes.

"Se comenta que hay unos cien casos de enfermos con dengue ingresados, pero el Estado no da cifras oficiales del número de casos", afirmó Valdivia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:51 0:00

El diario local Invasor en su edición digital advierte que se pueden imponer multas de hasta 600 pesos a las familias que se nieguen a permitir la fumigación de viviendas y recuerda el peligro de que aumente el dengue.

“Tal vez haya quienes olvidaron aquellos duros años de la década del '80, cuando esta enfermedad cobró cientos de vidas en Cuba, muchas de ellas, de niños y adolescentes”.

Según el órgano oficial del Partido Comunista en la provincia, el índice máximo de infestación, al cierre del último ciclo, mostraba la alarmante cifra de 0.50, “una cifra que deja al desnudo la urgencia que hoy vive la ciudad”.
XS
SM
MD
LG