Enlaces de accesibilidad

Confirman brote de cólera en Palmira


Advertencia sobre los casos de cólera en Cuba y las medidas a tomar.

La información de que 16 personas contrajeron cólera en este municipio, y que al menos otras 50 han dado positivo no ha sido dada a conocer por el Gobierno cubano.

El periodista independiente AlejandroTur Valladares declaró al programa Cuba al día, que conduce Tomás Cardoso, que "este mes fueron diagnosticados 16 casos positivos de cólera en el municipio de Palmira (…) este dato fue informado por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Estos 16 casos se encuentran en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguia Lima, y sabemos de otros casos que están por confirmar aunque en principio han dado positivos (…) y se encuentran aislados en una escuela politécnica de este municipio".

Tur Valladares señaló que una funcionaria del Gobierno que él conoce, y que pidió el anonimato, le comunicó que "durante el fin de semana les notificaron que algo más de medio centenar de casos habían dado positivo en principio a partir de un test rápido que se les aplicó; esto es un examen de heces fecales, y que se espera la confirmación de otras pruebas realizadas que han sido enviadas al Instituto Pedro Kourí para confirmar un diagnóstico definitivo".

El periodista dijo que "parece ser que este brote ha tenido lugar a partir de personas que viajaron de las provincias orientales al funeral de un ser querido en Palmira y portaban la enfermedad (…) ha sido el foco fundamental a partir del cual se ha diseminado la enfermedad de una manera bien intensa".

"En el caso del municipio de Palmira no posee servicio de acueducto ni esta red de alcantarillado de aguas albañales no existe, el suministro del agua es a través de pozos y de letrinas o de fosas hacia donde van las heces fecales de la población y estas condiciones sin lugar a dudas han favorecido la extensión de la epidemia", indicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:21:01 0:00

El cólera es una enfermedad bacteriana que afecta el tracto intestinal y lo produce la bacteria Vibrio cholerae. Se contrae al consumir alimentos o beber agua contaminados por la materia fecal de una persona infectada. Esto ocurre principalmente en lugares donde el abastecimiento de agua es inapropiado y hay dificultad para eliminar adecuadamente las aguas residuales.

Algunos doctores estiman que si el paciente no acude rápidamente al centro médico, podría deshidratarse en pocas horas, sufrir un colapso del sistema circulatorio e insuficiencia renal, y su vida estaría en peligro.
XS
SM
MD
LG