Enlaces de accesibilidad

Cubanos por la libertad de prensa


Portada de la edición impresa de Primavera Digital.
Portada de la edición impresa de Primavera Digital.

Desde el barrio de Lawton Juan González Febles coordina Primavera Digital, el único semanario independiente que se publica dentro de Cuba.

El mundo celebra el 3 de Mayo el Día de la Libertad de Prensa. Cuba detiene y encarcela a reporteros independientes de manera continua, sin el menor asomo de vergüenza. Sin embargo, esta situación no amaina las ganas de hacer una prensa libre y sin cadenas.

En la habanera barriada de Lawton, Juan González Febles, coordina Primavera Digital, el único semanario independiente que corre por las autopistas de la información desde la isla. Una versión en papel pasa también de mano en mano en memorias flash y otros dispositivos electrónicos. Comenzaron a finales de 2007, y desde entonces la Cuba que no sale en las postales turísticas es leída por un numeroso público.

Las citaciones a unidades policiales, amenazas y actas de advertencia no han hecho más que impulsar el trabajo de un equipo que organiza informaciones para el cubano común y corriente como si ya vivieran en libertad. Noticias desde la cárcel, entrevistas, reportajes, opiniones gráficas salen cada mañana a contrastar lo que amasan como un periodismo libre con lo que ofrece la prensa oficialista.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Después de varios meses de retención arbitraria liberaron a Calixto Ramón Martínez, un reportero de la también ilegal agencia Hablemos-Press que había dado a conocer el brote del cólera en la región Oriental. El escritor Ángel Santisteban extingue una condena debido a un juicio que se armó a base de irregularidades. La represión contra los que informan por encima de las golpizas y las restricciones gubernamentales, no ha cesado, pero eso no amilana a los que creen en la libertad de la palabra por encima de todo.

Ni antes ni después de los sucesos de la Primavera Negra de 2003, cuando decenas de reporteros y periodistas de larga data fueron detenidos, el periodismo independiente cedió terreno. Febles cree a pie juntillas que siempre habrá un periodismo libre, “ellos reportaron antes, durante y después de la Primavera Negra”.
Cada año la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA ) pone a disposición de los lectores y sitios digitales una serie de viñetas que los periódicos pueden publicar gratuitamente para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Este año el cubano Ángel Boligán Corbo figura entre los seleccionados con una metáfora del poder de la prensa libre. Boligán es un artista gráfico cubano que reside hace dos décadas en México, donde trabaja para el diario El Universal, la revista Conozca Más y la publicación de humor político El Chamuco.

Sus líneas alargadas, las figuras grotescas y en medio del absurdo son armas que Boligán usa para desacralizar todo acto humano. Caricaturista con más de un centenar de premios internacionales, la obra de Boligán es conocida en el mundo entero.
XS
SM
MD
LG