Enlaces de accesibilidad

Russia Today: Internet en Cuba, entre los más caros del mundo


Cubanos haciendo uso del Internet en un cibercafe en La Habana.

El precio de entre 6 y 14 dólares por hora es prohibitivo, y la conectividad, extremadamente baja, puntualiza el servicio noticioso ruso.


El acceso a la red en Cuba sigue siendo uno de los más caros del mundo, afirma un reportaje del servicio noticioso ruso Russia Today.

La población cubana no cuenta con el acceso deseado a internet, y el cable submarino de fibra óptica entre la isla y Venezuela no ha resuelto el problema, añade.

Marin Mizuno, un empresario nipón que vive en Cuba por razones de trabajo, dijo a la agencia rusa que tiene que explicar a sus colegas y amigos por qué casi siempre está 'offline'.

"Aquí por la calle no hay internet. De los pocos que tienen internet, lo tienen en el centro de trabajo o algún lugar específico. Y no hay Skype, no hay video. Lo que hay es un correo lento y eso. Entonces les tengo que explicar, ¿no?: 'Mira, yo estoy aquí, no es como allá, hay muchos problemas'", dijo Mizuno a RT.

El reportaje señala que a pesar del alto precio del servicio (entre 6 y 14 dólares por hora, un coste casi prohibitivo para los cubanos), la calidad de la conectividad a la red en el país es extremadamente baja.

"Las capacidades del país entero en el área de internet son comparables con las de un gran cibercafé de una capital europea", ilustra RT. "Cuba dispone de un ancho de banda mínimo de tan solo unos 320 megabits por segundo por vía satelital. Incluso en los locales mejor equipados, bajar un video es totalmente imposible y abrir una foto puede suponer unos 15 minutos o más".

Acerca del cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela en 2011 y llamado a convertirse en la principal arteria de comunicaciones en la isla al multiplicar por 3.000 veces la velocidad del tráfico de internet, la nota observa que hasta ahora los internautas cubanos no han podido disfrutar del anhelado alivio. Las autoridades aalegan que necesitan fomentar antes la infraestructura de comunicaciones.

"Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas destinados a pagar el tráfico de internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales", según lo comunicó en enero de 2013 la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

"Desde entonces" --puntualiza Russia Today-- "no hubo más noticias".
XS
SM
MD
LG