Enlaces de accesibilidad

Falta de internet en Cuba: una crisis técnica


Fotografía de archivo. Varias personas consultan "internet" en una "sala de navegación", perteneciente a la empresa estatal Correos de Cuba, en La Habana.

En la isla hay cada día una peor conectividad y los equipos están tan obsoletos que ni siquiera hay repuestos para ellos.

Para lo cubanos que viven en La Habana no hay suficientes formas para saciar la sed que sienten por tener acceso al internet.

Cuba es considerado uno de los países del hemisferio con peor conexión a la web. Y es que en la isla el internet es satelital: solo las dependencias de gobierno, algunos hoteles y centros de computación pueden conectarse a él, y cuando lo hacen el servicio es lento y restringido.

ETECSA ha admitido que la puesta en operación del cable submarino de fibra óptica llamado ALBA-1 (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América) no significa que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso a la tan deseada internet pues se necesitan inversiones en la infraestructura interna de comunicaciones.

Con un precio prohibitivo para los cubanos, que oscila entre 7 y 14 dólares por una hora de acceso a la web, los hoteles ofrecen un servicio extremadamente lento y además censurado.

Muchas embajadas extranjeras ofrecen acceso gratuito pero aun así la realidad es que todos los que viven y trabajan en la capital cubana y a lo largo de la isla enfrentan los mismos desafíos por el arcaico sistema de comunicación. Tanto la embajada de la República Checa como las de Suiza, Suecia y Holanda, entre otras, abren sus puertas a los cubanos para los que buscan navegar la Web. Pero la que mayor afluencia tiene es la Sección de Intereses de Estados Unidos, por su mayor capacidad y varios servicios.

Un oficial de la SINA explicó a MartiNoticias que aunque el acceso a internet se ofrece al público sin costo alguno, el servicio significa un serio costo en sus operaciones por lo que tienen que limitar el tiempo en que cada usuario puede conectarse a la red.

Además explicó que se le pide a los cibernautas que hagan un uso responsable del servicio y eviten descargar archivos pesados o visitar sitios como Youtube para mirar videos pues éstos requieren gran parte de la conexión de ancho de banda, lo que limita la capacidad de ofrecer este servicio. La lentitud de navegación, es tan extrema que bajar un video es totalmente imposible, y abrir fotos se puede tardar entre diez y 15 minutos.

El periodista independiente Iván García aplaude los esfuerzos de las representaciones diplomáticas por ayudar a los cubanos a acceder a la Internet.

Para García se trata de un servicio esencial y considera que la SINA ha sido pionera en lo concerniente a la difusión de información.

Otro servicio que ofrece la SINA es la publicación de un boletín llamado Cubanews, donde se recoge la información de otros medios de prensa sobre Cuba, además de blogs como Genereción Y y destacados periodistas independientes como Olivera y Luis Cino; así como el trabajo de muchos de los periodistas de la isla que publican en el extranjero.

Para Ivan García, Cubannews es el medio mas eficiente para que retorne esa información a la isla y se difunda como un samizdat. García está preparando un trabajo periodístico sobre las labores de la SINA y asegura que la velocidad de Internet depende de ETECSA.

La bloguera cubana Lilianne Ruiz dijo a MartiNoticias que desde hace meses asiste cada semana a conectarse a Internet desde la SINA donde le permiten dos horas de conexión pero lamenta que en ocasiones el tiempo no le alcanza para visitar todas las páginas digitales que quisiera. Las personas que llevan material para publicar en internet o enviarlo por correo electrónico, deben llevarlo en memorias flash. El personal encargado de recogerlas es quien pone los archivos en el sistema para que luego los usuarios entren a ese archivo. Para Ruiz el trámite donde se traslada la información de las memorias a un archivo debería ser mas eficiente.

El bloguero cubano Michel Iroy Rodríguez Ruiz advirtió en su blog de Primavera Digital que desde hace varios meses, el servicio de Internet que prestan las sedes diplomáticas en La Habana, principalmente en la Sección de Intereses Norteamericana, se ve afectado por fallas en la conexión, y que a veces es demasiado lenta o sencillamente inexistente. Rodríguez Ruiz sugiere que estos problemas se deben a que el gobierno cubano sabotea la conexión para monopolizar la información.

Sin embargo, el bloggero Fernando Ravsberg de la BBC han expuesto otra teoría: en Cuba la falta de conexión a internet no es culpa del bloqueo económico ni un complot del gobierno para sabotear la Web, sino una crisis técnica. Según esta versión, los equipos cubanos están tan obsoletos que ni siquiera hay repuestos para ellos. Por eso cada día se reduce más su capacidad lo que obliga a reagrupar a los usuarios en lo que queda funcionando, lo cual explicaría la creciente lentitud.

Según la investigación de Ravsberg las roturas continúan agravándose y con cada día que pasa existe una peor conectividad. La solución sería la total modernización de la infraestructura interna, lo cual implicará una enorme inversión de dinero y de tiempo, además de mayores molestias para los usuarios.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG