Enlaces de accesibilidad

Carácter universal de la música está en el cerebro


Foto de archivo

Los especialistas del estudio utilizaron la resonancia magnética para medir la actividad cerebral de 17 adultos mientras escuchaban por primera vez una pieza clásica del período barroco

Científicos de Estados Unidos descubrieron que la naturaleza universal de la música está en el cerebro, que responde igual cuando escuchamos por vez primera una tonada.

Los especialistas del estudio, publicado en la Revista Europea de Neurociencia, utilizaron la resonancia magnética para medir la actividad cerebral de 17 adultos mientras escuchaban por primera vez 9,5 minutos de una pieza clásica del período barroco.

El resultado fue que varias regiones "altamente peculiares" estaban sincronizadas entre los sujetos.

"Y las zonas que responden (igual) son muy interesantes", dijo a BBC Mundo Vinod Menon, uno de los autores del trabajo de la Universidad de Stanford.

Agregó que no "no sólo hay un patrón consistente, sino también encontramos patrones en distintos niveles de procesamiento de la información".

El especialista explicó que a pesar de las diferencias de cada individuo, si escuchan una pieza que no han escuchado antes, las zonas del cerebro que tienen que ver con el procesamiento, así como con la motricidad, la planificación, la memoria y la atención responden de forma similar.

"La parte del movimiento es muy interesante porque los participantes estaban acostados en un escáner. No podían mover el cuerpo, y a pesar de eso, pudimos apreciar cómo el área relacionada a la parte motriz se sincronizaba entre los individuos", explicó Menon.

Agregó que "así que nuestro cuerpo responde naturalmente a estimulaciones musicales estableciendo movimientos que típicamente acompañan a la música".

Menon señala que "esto es emocionante porque nos muestra que mientras escuchar la música es -en muchos sentidos- una experiencia altamente individualista, los cerebros de diferentes personas están conectados para seguir esta música de manera consistente a través de varias áreas del cerebro".

Los investigadores consideran que el motivo de que esto ocurra puede estar en los orígenes de la evolución, en la forma en que el cerebro está cableado.

"Desde sus orígenes la música ha sido usada en un contexto social que involucra el canto y el baile", señaló el científico. "Por lo tanto el movimiento tiene un aspecto social".

El experto señaló que el resultado de su estudio podría tener aplicaciones en el área del lenguaje y procesamiento del habla. Por ejemplo, en técnicas de comunicación con personas autistas.

No obstante, Menon aclara que habría que realizar más estudios para establecer si el cerebro de una persona con esta condición responde igual que la de adulto típico desarrollado.

El trabajo de la Universidad de Stanford coincide con el realizado con expertos canadienses sobre la sensación de gratificación que siente la gente cuando escucha una tonada.
XS
SM
MD
LG