Enlaces de accesibilidad

Falleció Alfredo Guevara


ARCHIVO. Alfredo Guevara, fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos
El intelectual cubano Alfredo Guevara, amigo personal de Fidel Castro, fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y presidente del Festival de Cine de La Habana, falleció de un infarto este viernes en La Habana a los 87 años, informó a la AFP su asesor José Ferreiro.

Los familiares coordinan detalles para informar sobre su sepelio.

Guevara nació en La Habana el 31 de diciembre de 1925 y conoció a Fidel Castro en sus años de universitario. Se convirtió en uno de sus más cercanos seguidores, durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-59).

Sus inicios en el cine se remontan a la década del 50' como asistente de producción de directores como Manuel Barbachano y Luis Buñuel.

Integró la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, y fue parte del equipo de realización de El Mégano, filme documental considerado uno de los antecedentes del llamado nuevo cine cubano.


Desde la llegada de Fidel Castro al poder, Guevara mantuvo una fuerte incidencia en toda la cultura cubana, especialmente en el cine.

En 1979 fundó el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que presidió hasta su muerte, y la Cinemateca de Cuba, que guarda la más importante memoria gráfica y escrita sobre el cine latinoamericano, además de la revista Cine Cubano, la más antigua en su especialidad en el continente.

También fue fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y fomentó un cambio en la cartelística cinematográfica.

Guevara es autor de varios libros y ensayos. También fue embajador de la isla ante la Unesco en 1983 y había recibido la Orden Comendador de la Legión de Honor, máxima condecoración que otorga el Gobierno de Francia. Fue reconocido con la Medalla de Oro Federico Fellini, de la UNESCO, y con numerosas distinciones en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG