Enlaces de accesibilidad

Reciben a Rosa María Payá en el Departamento de Estado


Regis Iglesias y Rosa María Payá junto a Roberta Jacobson

La hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson y con la ex Secretaria de Estado de la administración Clinton, Madeleine Albright.

La joven opositora Rosa María Payá, heredera del legado de su padre el fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, durante su visita a Washington DC fue recibida por la subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson y por la ex Secretaria de Estado de la administración Clinton, Madeleine Albright.

Rosa María junto a Madeleine Albright. Tomado del Twitter del MCL.
Rosa María junto a Madeleine Albright. Tomado del Twitter del MCL.
En el encuentro de más de una hora, al que asistió acompañada por el miembro del MCL, Regis Iglesias, la alta funcionaria y parte de su personal le reiteraron a la joven la solidaridad y respaldo de Estados Unidos para apoyar una investigación internacional que aclare la muerte de su padre y el joven opositor Harold Cepero.

“Ellos han dicho que apoyan una investigación internacional así que, por supuesto, apoyarán cualquier iniciativa a favor de obtener la verdad de lo ocurrido”, declaró Rosa María a Martí Noticias.

En la mañana del martes la joven ofreció un detallado panorama de la situación de los derechos humanos en Cuba, en un foro de la Fundación Nacional por la Democracia en Washington DC.

Junto a Fred Hiatt, director editorial de The Washington Post y Santiago Cantón, director del Centro Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos, Rosa María llamó la atención sobre el peligro que corren los ciudadanos cubanos que al igual que su padre tuvieron la valentía de oponerse al régimen.

Además se mostró crítica con las reformas económicas del régimen castrista y con la reciente liberalización de las salidas de la isla, que le permitió emprender esos viajes a España y Estados Unidos. "Ya hay suficientes Rusias y Chinas en el mundo; no queremos ese futuro para nuestra isla", denunció.

La joven concluyó su intervención, ofrecida en inglés, comunicando el deseo del Movimiento Cristiano Liberación de hacer un referendo en Cuba, tal y como lo tenía previsto su padre en "El Camino del Pueblo".

En el evento se habló de la necesidad de impulsar una investigación internacional para esclarecer las circunstancias en que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, al tiempo que se valoraron las posibilidades reales de que pueda llevarse a cabo un proceso semejante en la isla.


Video streaming by Ustream
Santiago Cantón, quien fuera Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, fue muy realista al declarar que es muy poco problable que la comisión pueda hacer una investigación independiente de la muerte de Payá y Cepero sin el apoyo y el consentimiento del gobierno cubano, que jamás ha colaborado con esta institución.

​La joven, egresada de la Facultad de Física en la Universidad de La Habana, ha sido incansable en exigir una investigación internacional para aclarar los hechos que causaron la muerte de su padre y Harold Cepero el pasado 22 de julio en Bayamo, pues considera que el juicio celebrado en Cuba fue un proceso lleno de irregularidades y mentiras. Por ello se ha presentado en importantes foros internacionales en Noruega, Bélgica, Suiza, España y ahora en los Estados Unidos, donde espera reunirse con senadores y otras figuras de la política.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG