Enlaces de accesibilidad

Ahora en público, Mujica llama "difícil" y "baboso" a Néstor Kirchner.


El presidente de Uruguay, José Mujica (d), y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, participan el jueves, en Montevideo, en el debate "¿Transformaciones en riesgo?".

Tras crear una tormenta con sus comentarios sobre la presidenta de Argentina y su finado cónyuge, el mandatario uruguayo declara que "nadie podrá separarnos", mientras llama "baboso" al ex presidente peronista.

El presidente de Uruguay, José Mujica, describió al exmandatario argentino Néstor Kirchner como "difícil" y "bastante baboso", en una entrevista difundida este sábado por un medio local, pero realizada dos semanas antes de que polémicos comentarios privados del uruguayo sobre su par argentina, Cristina Kirchner, originaran.una tormenta entre ambos países.

"(Néstor) Kirchner era difícil", señaló Mujica en uno de los tramos de una extensa entrevista que brindó el 18 de marzo a "Lento", revista mensual recién lanzada por el matutino montevideano La Diaria.

Consultado sobre la posible vuelta al poder del también izquierdista Tabaré Vázquez -su antecesor en la presidencia en 2005-2010- y cómo su retorno podría incidir en la relación con Argentina, el mandatario señaló que "Él (Vázquez) no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el Tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria".

El jueves, Mujica comentó en privado sobre su colega argentina: "Esta vieja es peor que el tuerto". El comentario, captado por micrófonos insospechadamente abiertos y luego divulgado por el diario El Observador, fue calificado de denigrante por la cancillería argentina .

Una hora después de la difusión de la polémica frase, Mujica aseguró a la edición en internet del diario La República que "estaba hablando de (el expresidente brasileño) Lula, y de Brasil".

"Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos (disparates) que quieran", añadió. Pero el viernes fue más conciliador al declarar en su audición radial "Habla el presidente" que "nada ni nadie" podrá separar a argentinos y uruguayos.

En la entrevista difundida este sábado, Mujica reconoció que "uno de los aciertos del tipo (Néstor Kirchner) fue la pelota que le dio a la gente más joven, el aparato que le ayudó a construir".

El mandatario uruguayo, un exguerrillero de 77 años conocido por su austeridad y su coloquialismo, consideró que "a Uruguay le conviene estar bien con los vecinos". "No se puede catalogar de facho (autoritario) ni nada por el estilo al gobierno de Argentina, y a veces creo que nos pasamos", resaltó.

El jueves, Mujica había matizado en sus polémicos comentarios: "El tuerto (Néstor Kirchner) era más político, ésta (Cristina Kirchner) es terca".

Ejemplares del diario El Observador (i) y La República (d), con la noticia del desliz del presidente uruguayo.
Ejemplares del diario El Observador (i) y La República (d), con la noticia del desliz del presidente uruguayo.
Más allá de los desencuentros, la llegada de Mujica al gobierno en marzo de 2010 significó un avance en el vínculo entre Argentina y Uruguay, que durante el gobierno de Vázquez vivió momentos muy tensos.

Mujica comentó en la entrevista para "Lento" que le interesa mucho arreglar las relaciones con Brasil, "afinarlas, porque eso me da garantías en parte, para incidir en la mejora con Argentina. Trato de ir por el camino más largo, porque Argentina es sensible a eso".

Para Mujica "va a haber un largo chavismo sin (el fallecido presidente venezolano Hugo) Chávez. Tiene alguna reminiscencia con el peronismo, ya que es un fenómeno emotivo muy fuerte".

El presidente uruguayo cultivó en los últimos años una cercana relación con Chávez, fallecido en marzo tras una batalla contra el cáncer.

Un mes atrás, Mujica viajó al velatorio de Chávez en Caracas junto a Cristina Kirchner, en el avión de la presidencia argentina.
XS
SM
MD
LG