Enlaces de accesibilidad

Mujica llama "terca" y "tuerto" a los Kirchner


El canciller porteño, Héctor Timerman invocó en su queja formal la amistad que existía entre Mujica y los Kirchner,

Cuando creía que los micrófonos estaban apagados, el presidente de Uruguay hizo el comentario sobre su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su difunto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

Un comentario de José Mujica, presidente de Uruguay, captado por micrófonos que supuestamente estaban apagados, está cosechando hits en la internet y ha provocado una protesta del canciller de Argentina, Héctor Timerman.

Mientras conversaba en un acto oficial con Carlos Enciso, intendente del departamento uruguayo de Florida, el mandatario le dijo en voz baja que "esta vieja es peor que el tuerto (...) El tuerto era más político, ésta es terca", una alusión a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a su fallecido esposo, Néstor Kirchner, tras hacer referencias a las difíciles relaciones de su país con sus vecinos en la otra orilla del Río de la Plata.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:10 0:00

Más tarde, Mujica negó que estuviera hablando de los Kirchner, pero los medios han seguido conectando sus palabras con su colega argentina. La relación fue subrayada cuando el gobernante comentó sobre el regalo que la presidenta le hizo al papa Francisco después de su elección . "A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es (...) un mate y un termo?".

Antes de las referencias personales el jefe de Estado uruguayo comentó que "para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco a Brasil", es "como la vieja ley del péndulo".

José Mujica, durante su toma de posesión, es saludado por la Primera Familia de Argentina.
José Mujica, durante su toma de posesión, es saludado por la Primera Familia de Argentina.
Luego de que el incidente saliera a la luz pública a través del diario uruguayo El Observador, Mujica aseguró que "estaba hablando de (el ex presidente brasileño Luiz Inácio) Lula (da Silva) y de Brasil. "Públicamente nunca hablé de Argentina", dijo."No les voy a dar pelota ni recorrer el mundo aclarando nada", agregó indignado, y sentenció "Que inventen los bolazos que quieran".

Poco después en Buenos Aires el canciller argentino, Héctor Timerman, se quejó por medio de un comunicado. "Es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo",expresó el ministro.Timmerman convocó además a su similar de Uruguay para pedir explicaciones.

El desliz de Mujica sobre la mandataria argentina está cosechando numerosas visitas en internet. En la red social Twitter, en menos de una hora la etiqueta #EstaViejaEsPeorQueElTuerto era un Trending Topic en Argentina.
XS
SM
MD
LG