Enlaces de accesibilidad

Cubanos de Turcas y Caicos bajo riesgo de deportación


Foto de archivo de un grupo de inmigrantes cubanos llegando a las costas de Florida en un bote. La llegada reciente de un grupo de 41 cubanos a las costas estadounidenses ha inaugurado la temporada de balseros que, aprovechando la tranquilidad de las agua

A una parte del grupo se les garantizó asilo político, mientras que a otros les fue negado. Henry Miguel Olivera Aballe, quien desconoce las causas de la negativa, indica que el peligro de deportación pende de sus cabezas.

Dos de los cubanos, detenidos en las islas Turcas y Caicos, quienes cosieron sus labios en protesta por su situación migratoria, se mantienen en peligro de deportación hacia Cuba.

A pensar de que los cuatro fueron liberados del centro de detención de Emigración,
Olivera Aballe, de 41 años, y Norlán Alonso Travieso, de 39, solo dispondrán desde el miércoles 3 hasta el viernes 5 de abril para reclamar por la negativa de las autoridades a concederles el asilo político.

“Para una parte del grupo ha sido muy especial, porque llevábamos 173 días detenidos, pero para la otra parte del grupo, como Norlán y yo, es algo desesperante, porque tenemos hasta el viernes que viene para hacer las gestiones pertinentes, si no, nos pueden hasta mandar para Cuba,” explicó Henry Miguel Olivera Aballe, quien agregó que desconoce las causas de la negativa.

Cubanos enhuelga de hambre
Cubanos enhuelga de hambre
Olivera indicó que se cosieron los labios el viernes de la semana pasada y se quitaron los puntos este miércoles, después que fueron informados de la decisión de las autoridades.

Los documentos de identidad, incluidos permisos de trabajo se les entregarán a Lázaro Hidalgo Campo, de 27, Antonio Chacón Santos, de 39 y Meybi Vázquez García, de 23 años, el próximo miércoles, una vez concluidas las celebraciones de Semana Santa y unas elecciones en las islas.

Meybi Vázquez García, la única mujer de este grupo de cubanos y esposa de Hidalgo Campo, había sido liberada hace algunos meses tras sufrir un aborto por las condiciones de la prisión.

Mientras tanto, dos cubanos y una dominicana, residentes en la isla Providence, los han acogido temporalmente en sus hogares.

Olivera Aballe agradeció el apoyo de los medios de prensa que con la exposición de su caso han presionado a las autoridades y a las personas solidarizadas con su situación que han mantenido el contacto a través del teléfono y las redes sociales.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:42 0:00
XS
SM
MD
LG