Enlaces de accesibilidad

Cubanos en Turcas y Caicos en huelga de hambre


iSLAS CAICOS Y TURCAS
Cuatro de los cubanos detenidos en el centro de detención migratoria en las islas Turcas y Caicos iniciaron en la mañana de viernes una huelga de hambre, al conocer de la decisión de las autoridades de enviarlos de regreso a Cuba.

“Decidimos cosernos la boca haciendo una huelga de hambre, en protesta por una decisión que tomó el jefe de emigración de esta isla, Peter Parker. Él dice estar haciendo hasta lo imposible por mandarnos para Cuba, cosa que no queremos,” explicó Henry Miguel Olivera Aballe, de 41 años, uno de los detenidos.

“Con esta huelga apoyamos la huelga de hambre que tienen las cuatro cubanas en Bahamas,” dijo en referencia a las jóvenes cubanas que han emprendido una acción similar en Nassau para evitar ser devueltas a Cuba.

Olivera Aballe advirtió que hasta ahora las autoridades han menospreciado la protesta. “Todavía aquí no ha subido nadie. Ellos dicen que si no queremos comer, nos podemos morir, que eso no es asunto de ellos. Esas palabras son de Peter Parker, director de emigración de esta isla”.

Además de Olivera Aballe, Lázaro Hidalgo Campo, de 27; Henry Miguel Olivera Aballe, de 41; Norlán Alonso Travieso, de 39, y Pedro Antonio Chacón Santos, de 39 han decidido ni siquiera ingerir agua.”Tenemos pensado hacer una huelga absoluta.”

Meybi Vázquez García, de 23 años forma parte también del grupo de cubanos detenidos, pero fue liberada tras un aborto por las condiciones de la prisión. Sin embargo, las autoridades le han negado la más mínima documentación o ayuda.

“O libertad, o nos mandan para Estados Unidos o nos morimos de hambre, porque no vamos a ingerir alimento,” concluyó Olivera Aballe.


please wait

No media source currently available

0:00 0:02:58 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG