Enlaces de accesibilidad

Advierten sobre viajar a La Habana en tiempos del cólera


Varias personas pasan por un control sanitario en la terminal de Ómnibus Nacionales en La Habana, Cuba, tras informarse de casos de cólera

Estados Unidos y Gran Bretaña han emitido sendas advertencias a sus ciudadanos sobre el brote de cólera en La Habana, y las medidas sanitarias que deben tomar si planean visitar la isla.

La cancillería británica advirtió a los turistas que viajen a Cuba de la existencia de un brote de cólera en La Habana, reconocido oficialmente el martes por las autoridades cubanas.

Una advertencia similar aparece publicada en el sitio oficial de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, alertando a los viajeros que llegan a la isla, a tomar las medidas higiénicas recomendadas para prevenir el cólera.

El ministerio de Salud Pública (MINSAP) emitió un comunicado el martes en el que reconoce la existencia de 51 casos de cólera en varios municipios de la capital, y advierte por primera vez a la población del brote epidémico que según las autoridades de salud “se encuentra en fase de extinción”.

El comunicado, publicado en el diario Granma, se produce casi dos semanas después de que periodistas independientes informaron desde La Habana la existencia del brote de cólera.

El sitio digital BBC Mundo había informado el lunes desde La Habana, la muerte del ciudadano Ubaldo Pino Rodríguez, a causa del cólera. El Gobierno cubano asegura que no se han producido víctimas a consecuencia del brote epidémico.

“Según las evaluaciones epidemiológicas efectuadas, la trasmisión se generó por un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país”, dijo la nota del MINSAP.

En julio del pasado año las autoridades reconocieron por primera vez la existencia de un brote de cólera en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma, que se extendió a otros municipios de la región oriental y que, según dijeron, fue eliminado a fines de agosto.

La cepa de cólera reportada entonces es la misma que han identificado ahora en La Habana.

“El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", determinó que el agente causal es el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa”,
  • 16x9 Image

    Pablo Alfonso/ martinoticias.com

    Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG