Enlaces de accesibilidad

Paciencia china en negocios con Cuba


Funcionarios de comercio exterior de ambos países en un encuentro de 2011.

Desde junio de 2011, Cuba y China negocian una agenda económica a mediano plazo que todavía no ha logrado concretarse.

Desde hace más de un año, Cuba y China negocian una agenda económica a mediano plazo, que todavía no logra concretarse a pesar de los múltiples intercambios de delegaciones entre ambos países.

Aunque el viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Orlando Hernández, dijo a la agencia oficial Prensa Latina, que “ese documento ya ha ido tomando cuerpo”, lo cierto es que las negociaciones se iniciaron durante la visita a La Habana del vicepresidente Xi Jimping en junio de 2011.

Hernández se reunió el lunes en la Embajada de Cuba en Beijing con funcionarios del Ministerio de Comercio de China, la Agencia China de Promoción de Inversiones y los bancos de Desarrollo y Eximbank, pero no se informó de resultados finales.

“Estamos dando los toques finales para su firma por nuestros dos gobiernos”, afirmó Hernández, quien participó en la VI Cumbre de Negocios China-América Latina y el Caribe, celebrada la pasada semana en Hangzhou, capital de la provincial de Zhejiang.

En julio pasado, el gobernante Raúl Castro realizó una visita a China que tuvo entre otros objetivos impulsar el intercambio comercial bilateral, que pasó de 590 millones de dólares en 2004 a más de 2.000 millones de dólares en 2011, y es el más importante para Cuba después de Venezuela.

Según datos de la Aduana General de República de Cuba, al cierre del primer semestre de este año, el intercambio comercial entre ambas naciones superó los 870 millones de dólares.

Más de 200 empresas chinas tienen relaciones comerciales con Cuba y más de 20 empresas y organismos de la isla caribeña están acreditados en el país asiático. Sin embargo, la agenda económica entre ambos países todavía no ha podido concretarse.

El semanario financiero Opciones destacó la presencia de Cuba en la Cumbre y recordó que la isla fue el primer país que en este hemisferio estableció lazos diplomáticos y comerciales con China.

Según cifras de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), la participación de América Latina y el Caribe en el comercio con China ha crecido hasta representar 6% de de las exportaciones chinas en 2011 y 7% de sus importaciones.
XS
SM
MD
LG